jueves, 17 de febrero de 2011

“NUEVAS AMENAZAS A LA CASA DE OQUENDO” POR CHRISTIAN REYNOSO.




“NUEVAS AMENAZAS A LA CASA DE OQUENDO”

Por: Christian Reynoso

Una vez más la casa donde nació el poeta Carlos Oquendo de Amat, ubicada en el núcleo histórico de la ciudad de Puno, declarada hace poco menos de un año como bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación (1), sufre vejámenes.

Al parecer los esfuerzos de algunos familiares del poeta e intelectuales puneños agrupados en el Instituto Americano de Arte, no han sido suficientes para preservar el referido inmueble, evitar su destrucción y convertirlo en un Museo o Casa de la Cultura Puneña. Mucho menos la “Comisión Nacional de Recuperación y Rescate de la casa de Oquendo” que se conformó en el Gobierno Regional de Puno –en la gestión anterior de Hernán Fuentes–, cuando en abril del 2010 hubo cierto interés mediático en relación al tema (2), pero que más allá del nombre, no hizo nada.

Ahora hay nuevos acontecimientos en torno a la casa.

Nuevo dueño y destrucción

La casa tiene nuevo dueño. El anterior, José Butrón Calderón la ha vendido a Roger Salluca Huaraya, 42, natural de Juliaca, abogado y notario público en actividad en la provincia de San Román.

Existen testigos oculares del entorno familiar del poeta que afirman que entre diciembre 2010 y enero 2011 se ha venido sacando material de construcción del interior de la casa, lo cual permite suponer que se estarían haciendo cambios en su arquitectura interior. Indican que por lo pronto se ha destruido la parte interior correspondiente al segundo patio. Este hecho ha sido denunciado por ellos a la Dirección Regional de Cultura de Puno, ex INC Puno.

Al parecer el nuevo dueño pretende desconocer que la casa está considerada como Patrimonio Cultural de la Nación por las siguientes razones: 1) Que al momento de adquirirla no sabía de esta consideración. Hecho bastante extraño porque nadie compra una casa sin saber en qué estado se encuentra y cuál es su condición legal. Mucho menos, sabiendo que Salluca Huaraya es abogado de profesión. En ese sentido, si Butrón Calderón ocultó información o Salluca Huaraya miente, no quita que la casa sea Patrimonio de la Nación. 2) Que no acepta que el inmueble sea Patrimonio aduciendo que el documento que así lo indica está firmado por un suplente en vez de una persona competente. Error, ya que la Resolución Nº 880-INC del 20/04/10 está firmada por Cecilia Bákula Budge, en ese entonces Directora Nacional del INC, es decir la máxima autoridad de dicha institución.

En ese entender, siendo la casa inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, queda claro que el nuevo -o cualquier futuro dueño- deberá respetar esta consideración sin alterar su estructura arquitectónica ni mucho menos promover su destrucción, por el contrario, fomentar su conservación.

Recordemos que en 2010 se evitó su demolición en manos del anterior dueño Butrón Calderón que tenía la intención de construir un hotel. El actual pretendería derruir la casa para edificar una construcción moderna con fines comerciales.

La placa

Un reciente viaje a Puno me ha permitido constatar que la placa de mármol colocada el 2005 por la Municipalidad Provincial de Puno en la fachada de la casa, a propósito del centenario del nacimiento de Oquendo de Amat, ha sido quitada de su lugar. (Ver fotos registradas el día 09/02/11), constituyéndose este hecho en un atentado al Patrimonio además de ser una inaceptable falta de respeto, producto de la ignorancia. Recordemos también que la placa, en tiempo del anterior dueño de la casa, fue pintada groseramente del color de la pared con la intención de impedir su visibilidad.

Cabe preguntarse: ¿Quién ha sacado la placa? ¿Por qué razón? ¿Dónde está? ¿Qué ha hecho la Dirección Regional de Cultura de Puno, ex INC, y la Municipalidad Provincial de Puno ante ello? ¿Acaso la placa no debería ser inmediatamente repuesta? Son preguntas que deberían responderse, además de abrirse una investigación.

Asimismo, una esquina del techo en la parte superior de la fachada se encuentra a punto de desmoronarse. (Ver foto registrada el 09/02/11) Hecho que requiere de atención urgente para su restauración además de evitar que se siga malogrando.

Tras un pronunciamiento

Está claro que los esfuerzos locales de la intelectualidad puneña no son suficientes para lograr que el referido inmueble sea preservado como tal y mucho menos que sea adquirido para ser convertido en Museo o Casa de la Cultura Puneña. Se trata pues de que aquellos esfuerzos estén acompañados de un gran presupuesto que no existe.

El INC-Puno fue un cero a la izquierda en este tema. La anterior y actual gestión de la Municipalidad Provincial de Puno nunca se pronunció al respecto. La nueva administración regional de Mauricio Rodríguez debería reactivar la comisión antes mencionada para que se preocupe por el tema. Por su parte, la Universidad Nacional del Altiplano, primera casa de estudios de Puno, debería tener la obligación moral de plantear alguna propuesta de intervención en vez de administrar panaderías, grifos y pollerías.

No obstante de ello, sería interesante que el reciente creado Ministerio de Cultura y su Ministro Juan Ossio, sea quien tome cartas en el asunto de manera seria en conversación con las instituciones anteriormente mencionadas. Como sabemos, ya no se trata solamente de un Instituto Nacional de Cultura sino de una cartera Ministerial con posibilidad de gestionar mayores recursos y/o promover la conservación de la casa en pro de la cultura nacional.

Un Pronunciamiento firmado por escritores, intelectuales, artistas, académicos estudiosos de la obra de Oquendo de Amat, universidades, centros culturales, editoriales, etcétera, pero sobre todo que incluya la firma de ciertos nombres influyentes, podría cambiar el curso de la situación.

Quizá una declaración o firma de nuestro Premio Nobel Mario Vargas Llosa que, en su discurso en 1967 al recibir el premio Rómulo Gallegos destacó la figura de Carlos Oquendo de Amat, serviría para generar el interés y salvar y convertir a esta casa en algo más útil e importante para la literatura y cultura peruana que en la pollería en que estaba convertida hasta hace poco, aún con el riesgo de ser destruida en el momento menos pensado.

Notas:

(1) Resolución Directoral Nacional Nº 880-INC de fecha 20/04/10 que se dio después de que el INC Puno torpemente dejara sin efecto con Resolución Nº 043/INC-Puno de 28/10/09, la Resolución Directoral Departamental Nº 001-94 que, declaraba como Patrimonio Cultural Monumental de la Nación a dicho inmueble.

(2) Ver “Intereses creados y la casa de Oquendo”. 21/04/2010. Ch. Reynoso.
http://www.noticiasser.pe/21/04/2010/la-chuspa-del-diablo/intereses-crea...

Enviado el 16/02/2011

Fuente:
http://www.noticiasser.pe/

No hay comentarios: