sábado, 6 de noviembre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA: “ESCRIBIR ES EL PLACER SUPREMO”.

Mario Vargas Llosa: “Mi manera de vivir es escribir”.

“ESCRIBIR ES EL PLACER SUPREMO”

En la presentación del libro “El sueño del Celta”, realizado en Madrid hace dos días, Mario Vargas Llosa habló de su personaje, su investigación acerca de él, su forma de escribir y dio algunas apreciaciones políticas. Aquí rescatamos lo que tiene que ver solo con la literatura.

La seducción del tema

“Es difícil saber qué es lo que le atrae a uno de un personaje histórico… Supongo que hay una suma de factores. Yo lo descubrí leyendo una biografía de Conrad… cuando va a El Congo… va lleno de ilusiones a este país donde él creía que gracias a la generosidad, al altruismo de Leopoldo II se estaba incorporando a la civilización, y se encuentra con este señor Casement que le dice ‘no, aquí está ocurriendo todo lo contrario… El canibalismo no es absolutamente nada en comparación a las cosas que están ocurriendo… se cortan las orejas, las narices, las manos, los pies de los africanos que no traen los cupos de caucho que se les encarga’. El efecto que le hace a Conrad esto es de tal naturaleza que se enferma físicamente y luego cancela el contrato que tenía, que era un contrato de varios años, con la compañía de Leopoldo II, y escapa a Inglaterra y escribe ese libro extraordinario que es ‘El corazón de las tinieblas’, que es un libro sobre la barbarización, sobre cómo el ser civilizado puede convertirse en un salvaje criminal, que es lo que ocurrió con muchísimos europeos en el marco de la industria del caucho”.

El sueño secreto del escritor

“Nunca estuvo entre mis aspiraciones literarias ganar el premio Nobel. Mis aspiraciones literarias han sido más ambiciosas desde que empecé a escribir: escribir buenas novelas, escribir buenos libros. Mi sueño —y creo que es el sueño secreto de todo escritor— es que algún día mis libros se lean como he leído yo los libros que me han cambiado la vida, que me han conmovido, que me han deslumbrado, que me han enriquecido como ser humano. Como escritor, ese ha sido mi sueño, un sueño que nunca sabré si será realidad, porque esas cosas se saben cuando uno ha desaparecido hace ya mucho tiempo”.

La verdad de las mentiras

“Yo siempre digo que yo solo digo mentiras cuando escribo novelas. Yo creo que eso forma parte del derecho de un novelista. Hay tres hasta cuatro ediciones de los diarios (de Roger Casement) y las cuatro son distintas, no coinciden. Yo he respetado lo básico. Creo que en lo básico, en lo esencial no he sido infiel”.

Matrimonio con la literatura

“El centro de mi vida es mi trabajo. Flaubert dijo: ‘Escribir es una manera de vivir’. Y esa frase para mí es absolutamente exacta. Mi manera de vivir es escribir. Mi vida entera está organizada en torno a mi trabajo. Yo nunca dejo de escribir… Para mí, escribir es el placer supremo. Leer y escribir son como el anverso y el reverso de una moneda. Mi vida está realmente organizada en función de eso… Cuando ese horario se interrumpe por factores exógenos, me siento como perdido… extraviado, siento que he perdido un centro y esa inseguridad no me gusta nada. Procuro volver pronto a mi sistema de trabajo.

Afortunadamente, no he tenido eso que llama el blanco del escritor… El problema más bien es que tengo la sensación de que nunca voy a tener tiempo suficiente para hacer todas las cosas que voy a hacer. Siempre tengo muchos proyectos en carpeta. Mi vida es muy normal y corriente, muy poco extraordinaria. Tengo mucha envidia a los escritores que tienen vidas interesantísimas, infernales, demoniacas, y admiro mucho eso desde lejos, pero no podría vivir eso. En realidad, a mí lo que me gusta es vivir mi rutina diaria, mis horas en mi biblioteca,… en mi escritorio; una película, una comida con amigos. Mediocridades de ese tipo a mí me llenan la vida... Onetti me dijo: ‘Yo tengo una relación adulterina con la literatura y tú tienes una relación conyugal’... Yo voy a seguir hablando como un loro, escribiendo todos los días. A mí me encontrará la muerte con la pluma en la mano”.


05/11/2010

Fuente:
Diario “La Primera”

No hay comentarios: