domingo, 21 de noviembre de 2010

“LA MODA DEL NOBEL”.

Continúan los premios y homenajes para Mario Vargas Llosa.

“LA MODA DEL NOBEL”

Desde que se comunicó que el premio Nobel de Literatura de este año se le daría a Mario Vargas Llosa en una ceremonia en diciembre, hasta ahora, en que su “casa natal” fuera declarada Patrimonio Cultural de la Nación, el Nobel ha recibido premios y homenajes.

Mario Vargas Llosa no solo vive el acercamiento constante del día de la ceremonia del Nobel, el 10 de diciembre, sino que ha sido objeto de múltiples homenajes de todo tipo. Empecemos por “El sueño del Celta”. Su última producción de medio millón de ejemplares se encuentra entre los libros más vendidos de ficción en España, Chile, Colombia, México y Argentina.

Anteriormente, en la ya lejana Feria del Libro Ricardo Palma, un libro suyo en primera edición, “La ciudad y los perros”, fue vendido en dos mil soles. Sin embargo, ese precio ya elogiable dista mucho de los 12,5 millones de pesos Colombianos (alrededor de 6500 dólares) que cuesta un ejemplar de “Estatua viva” que se imprimió en el año 2004, en Colombia, con uno de sus poemas (apenas 90 libros) e ilustrado con grabados de Fernando de Szyszlo, por la editorial Arte Dos Gráfico. Y se prevé que en diciembre se impriman ediciones económicas de cuatro de las obras del escritor. Esto, para permitir que los peruanos de todas las condiciones sociales puedan leer sus libros, como lo informó el ministro de Cultura, Juan Ossio.

Cuestiones terrenales

Las notas curiosas han llegado incluso desde el mundo del deporte. El Nobel peruano es hincha de Universitario de Deportes. Por ello, el abogado de la Junta Transitoria de Universitario de Deportes, Julio Álvarez, había afirmado que la crema lo homenajearía en la presentación del equipo 2011 y con un rival de LA PRIMERA división de España, la tercera semana de enero, tal vez el Real Madrid. Esta noticia futurista casi imposible podría ser factible, teniendo en cuenta que el homenajeado es un reconocido hincha de los dos equipos merengues y, además, es director de la Cátedra Real Madrid de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid.

Hasta Google Maps tiene una ruta: “La Lima de Mario Vargas Llosa”, donde uno puede recorrer los escenarios limeños de cuatro de sus obras emblemáticas. Candice Berggren, la creadora, propone la Lima de “Día domingo” (de “Los jefes”), “La ciudad y los perros”, “Los cachorros” y “Conversación en La Catedral”, siguiendo la ruta trazada por “La Lima de Mario Vargas Llosa-Rutas literarias”, editada en el 2008 por PromPerú, y escrita por Rafo León.

Los premios también han estado presentes. Días atrás, Mario Vargas Llosa y el escritor español Pere Gimferrer, han sido premiados, ex aequo, con el V Premio Paquiro de Toros que otorga la revista El Cultural del diario El Mundo. Según el jurado, Gimferrer y Vargas Llosa “representan la defensa de la Fiesta y los valores del conjunto de la afición taurina que este año ha sufrido el revés de la prohibición de los toros en Cataluña”. El premio, que será entregado a comienzos de la próxima temporada, está dotado con 50 mil euros.

Por el lado político, recibió el premio a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Valores Humanos (aunque algunos pueden discrepar al respecto) otorgado el 10 de noviembre por la Asamblea Internacional de Radiodifusión, que aglutina a 17 mil emisoras de radio y televisión de Europa, América y Asia unidas, y que en 64 años de existencia solo ha concedido este premio al Rey Juan Carlos de España (2000) y al Papa Juan Pablo II (2002).

Hasta el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que el próximo 3 de diciembre realizará un acto solemne en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde le otorgará a Vargas Llosa el título de “Hijo Adoptivo de la Ciudad de Madrid”.

21/11/2010

Fuente:
Diario “La Primera”

No hay comentarios: