sábado, 21 de noviembre de 2009

“UNA FERIA PARA HUANCAYO”.

Sandro Bossio, Oswaldo Reynoso, Willy Mateo y María Dianderas.

“UNA FERIA PARA HUANCAYO”

Mañana concluye con gran éxito la I Feria del Libro Zona Huancayo (FELIZH), gran iniciativa de Willy Saúl Mateo Cisneros, que a lo largo de doce días convocó a los escritores y las editoriales más importantes de nuestro país.

Pese a haber sorteado obstáculos de índole burocrática y política, como la negativa en el préstamo de la Plaza Huamanmarca (la más antigua y emblemática de Huancayo), en un caso similar a lo ocurrido con el alcalde de Miraflores, que este año decidió no ceder el Parque Kennedy para la realización de la emblemática Feria Ricardo Palma, la FELIZH ha sido desde su inauguración un rotundo éxito cultural y comercial.

El Centro Comercial Real Plaza ha albergado estos días a más de 30 editoriales locales y nacionales que han ofrecido más de 150 mil títulos con precios de oferta. En el auditorio “Manuel Jesús Baquerizo”, nombre del insigne crítico literario que siempre trabajó en pro de la descentralización de la literatura, al cual se le rindió homenaje en la inauguración de la FELIZH, se desarrolló el programa cultural que incluyó conferencias, talleres, conversatorios, encuentros, homenajes y presentaciones de libros.

“En esta feria buscamos fomentar el gusto por la literatura entre los jóvenes. Los objetivos han sido mover la industria editorial y hacer una fiesta cultural en Huancayo. La FELIZH ha nacido para quedarse y se realizará todos los años. La idea es que la feria crezca y llegue a ser como la Feria de Guadalajara. Han venido más de 50 escritores de Lima y provincias más los habido invitados internacionales.”, señala Willy Mateo Cisneros, organizador y financista de la FELIZH.

Los escritores Oswaldo Reynoso, Miguel Gutiérrez, Eloy Jáuregui, Hildebrando Pérez, Carlos Calderón Fajardo, César Gutérrez, Juan Manuel Chávez y Esther Vargas, estuvieron presentes en la feria. Asimismo, la escritora brasileña Vanessa de Oliveira, y los escritores huancaínos Sandro Bossio Suárez, Nelson Manrique, Ulises Gutiérrez, Luis Alberto Pacheco Mandujano (filósofo), María Teresa Zúñiga: (dramaturga), Gerardo Garciarosales, Roland Curisinche, entre otros.

En el marco de la feria también se realizaron los concursos de cuento, ensayo y cómic, donde los ganadores recibieron los premios de manos del escritor Oswaldo Reynoso, invitado especial de la FELIZH, quien dijo sentirse gratamente sorprendido por esta feria e instó a otras provincias a realizar iniciativas similares.

21/11/2009

Fuente:
Diario “La Primera”.

1 comentario:

Elvito dijo...

Me ha gustado la participación del joven filósofo Luis Pacheco Mandujano en esta FELIZH. Incluso he visto algunos comentarios hechos sobre sus trabajos en filosofía y en filosofía del Derecho que han sido publicados en la Red Voltaire de Francia por el propio Sandro Bossio y el periodista nacional Herbert Mujica. Este Luis Pacheco ya no sólo es orgullo para los huancaínos sino para el Perú entero. Pero, ¿lo apoyará el Estado, los círculos intelectuales y científicos, entre otros, en sus progresos de investigación? Habría que preguntarle. Mientras tanto, bueno sería leer estas páginas web: 1) http://www.voltairenet.org/article162836.html; 2) http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3047401; 3) http://www.voltairenet.org/article159605.html; 4) http://zonaletrada-solo4-jbg.blogspot.com/2009/06/critica-la-razon-judicial-doctor-en.html