jueves, 19 de noviembre de 2009

"4 AÑOS DE REMOLINOS LITERARIOS" POR RAÚL HERAUD.


"4 AÑOS DE REMOLINOS LITERARIOS"

La revista literaria virtual Remolinos comenzó a circular a través del internet hace 4 años. Como el mismo Paolo nos dijo en la editorial de su primer número titulada EL CAMBIO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS nos exhortaba a participar de la siguiente manera: “queremos dar a conocer la actividad creativa de personas que a través de su expresión quieren comunicar su deseo de cambio dentro de nosotros”. Y con estas palabras, tal vez, sin darse cuenta, comenzaba a dar vida a una de las revistas virtuales más importantes en el Perú.

Las primeras 7 entregas fueron quincenales y se presentaron en formato HTML, apenas como una página informativa y se distribuían vía e-mail. En aquellas ediciones desfilaron poetas de renombre como Antonio Cisneros y José Watanabe, tal vez, con el objetivo de querer llamar la atención del cibernauta y así asegurar un público lector como primer paso.

A partir del número 8 y con la experiencia de los primeros aciertos y desaciertos las ediciones fueron mensuales editándose a través de geocities, dando así el salto al mundo. En estas ediciones la revista comenzó a parecerse en palabras del poeta “más a una revista seria, profesional”, donde el contenido se fue diversificando con una galería de autores consagrados, relatos, crítica literaria, reseñas y artículos.

Entre los poetas consagrados que encontramos en estos números podemos mencionar a Alejandra Pizarnik, Miguel Hernández, César Vallejo, Silvia Plath y Carlos Oquendo de Amat y entre los contemporáneos a Rocío Cerón (México), Gabriel Impaglione, Rolando Rebagliatti (Argentina), Gustavo Tissocco, Solange Rodríguez (Ecuador) Patricio Alvarado (Chile), Yamilka Noa (Cuba), Yurimia Boscan (Venezuela) y los peruanos Roxana Crisólogo, Willy Gómez, Miguel Ildefonso, José Córdova, Lucevan Vagh Owen Berg, Joan Viva, Giancarlo Huapaya, John López, José Pancorvo, Marita Troiano y Raúl Jurado Párraga.

Con la seguridad de tener un público lector, la revista a partir de los números 17 al 37 fue lanzada primero mensualmente y finalmente de manera bimestral, siempre con la intención de difundir y promover la literatura de los escritores que recién comienzan. Es por eso que en estas entregas podemos apreciar poetas noveles de todas partes del mundo como España, Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, por citar algunos. No sólo como producto de la pluralidad de la revista y de la credibilidad y prestigio que fue ganando en los primero años, sino también debido a la seriedad, compromiso y calidad con que se fue gestando la misma, número a número.

A mediados de este año, los números del 38 al 40 fueron en formato PDF, y se pueden descargar como revista realizada con carátulas sugestivas, índice, editorial y un contenido variado que va desde poesía y narrativa, crítica literaria, entrevistas, artículos y reseñas. Un arduo trabajo que supera las 150 páginas y que nos informa del actual quehacer literario del Perú y el mundo.

Es sabido que en el Perú no abundan las revistas virtuales y mucho menos físicas especializadas en literatura y las que existen, apenas, son suspiros que alcanzan nada más que la 2da o 3ra entrega, por eso felicitamos el tesón de Paolo por estar durante 4 años trabajando de manera ininterrumpida en Remolinos, por el entusiasmo y perseverancia que ha demostrado durante todo este tiempo, por su visión de futuro y por hacer de esta revista un producto imprescindible para todos los liternautas.

Raúl Heraud
Sol de La Molina

Nota.- Texto leído el 30 de octubre del 2009 en el Bar Yacana del centro de Lima, durante la presentación de los 40 números de la Revista Remolinos.

No hay comentarios: