sábado, 7 de noviembre de 2009

Revista Apumarka por Fernando Chuquipiunta Machaca.


“APUMARKA”

Por: Fernando Chuquipiunta Machaca

Una interesante revista denominada “APUMARKA” dedicada al ilustre escritor huancaneño José Luís Ayala Olazával, fue editado desde hacía dos meses por el Grupo Sur de Escritores Andinos. Este doceavo número -que acaba de aparecer- es dirigido por el celebérrimo narrador puneño Jorge Flores – Áybar, quien asesora a un comité directivo. Por tal razón, “APUMARKA” es, ante todo, una valiosa revista de arte y literatura debido a la selección y calidad de los artículos que permiten conocer una vital expresión humana dentro del marco ideo-estético.

Por antonomasia, se ha dicho que el Perú profundo es una catacumba de revistas que finalizan por lo normal en el segundo número, o tal vez, en el tercer número, respectivamente. Frente a ello esa tenebrosa práctica y pretérito augurio la revista “APUMARKA” aparece una vez más con un bagaje intelectual, después de batallar muchas vicisitudes y superar sobre todo las acostumbradas reminiscencias del bolsillo industrial.

La encomiable revista de arte y literatura “APUMARKA” contiene textos de ensayos, testimonios sui géneris, poemas, micro-cuentos y críticas literarias. Escriben reconocidos escritores como: Miguel Ángel Huamán, Boris Espezúa Salmón, Soledad Maldonado, Miguel Garnet, Víctor Hernández, Douglas Rubio Bautista, José Paniagua Núñez, Enrique Rosas Paravicino, Manuel Jesús Orbegozo, Waldo Vera Béjar, Germán Cornejo Pardo, Gloria Mendoza Borda, Fredy Retes Apaza, Jovín Valdez Peñaranda, Julia Chávez Pinazo, Christian Reynoso, Marta Susana Pérez, Eleonor Vizcarra Herles y Rigoberta Menchú.

Además, aparece una editorial llamada “El final de un Proyecto” que viene a ser en la ladera celestial, la hora de la diáspora, que algunos se irán de inmediato a sus cuarteles de invierno; y, otros, continuarán con renovados bríos, pues, al fin y al cabo, los predios de la literatura son vastos.

Así entonces, “Apumarka”, con doce números es una muestra de redención y resarcimiento con la vida espiritual. El talento de las personas que escriben, le dan a la revista una singular personalidad y representatividad de la cultura peruana. Lo importante es que ahora “APUMARKA” siga la brega anhelante que se ha trazado. Se trata, por fin, de un proyecto loable que necesariamente debe durar muchos años.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenos días, solo para pedirles que nos encantaría tener su revistas, todos sus números. gracias 974221280