domingo, 21 de agosto de 2011

“TAJO POÉTICO” POR MIGUEL ILDEFONSO.



“TAJO POÉTICO”

Por: Miguel Ildefonso

Po-Etica o La Construcción del Cielo, de Albert Estrella, nos remite a la creación y el espíritu de una obra artística, específicamente de la literaria. Mallarmé anhelaba la culminación de El Libro, bajo esa vía llegó a descubrir el azar y el golpe de dados, y el viaje órfico hacia los recintos oscuros del alma. Pero poetas como Dante, con la Comedia, o Baudelaire, con Las Flores del Mal, fueron los que se acercaron a ese objetivo no solo estético sino ético de entender la construcción de una obra sublime de dimensiones sobrehumanas, como en el nivel más concreto, y no menos simbólico, fue la concepción de la Torre de Babel o del Arca de Noé. Albert Estrella alude a la relación arte y realidad, no solo en cuanto a las obras poéticas como entes vivos, sino también en el conflicto social y político del poeta con su época, con los movimientos históricos que le toca vivir y de los cuales extrae el material con que construye efectivamente esas grandes sinfonías verbales. Los habitantes de esta gran casa son seres imperfectos, heridos; de allí que la poesía no pretenda regular ni normalizar, como el poder político lo hace, a sus ciudadanos. La poesía linda con la ilegalidad, con la marginalidad, con los pasajes oscuros de la historia oficial; por eso es peligrosa, porque no es dictadura, sino utopía, aun cuando se viva sin esperanza. Escribir un poema es un acto de rebeldía en sí, es conquistar el futuro en ese acto, porque la palabra anuncia a un lector, o mejor dicho: lo crea, crea a ese otro que se verá luego impulsado a tomar conciencia de la solidaridad. Por eso Lorca, Vallejo, Pessoa, Martín Adán, están vivos en sus palabras. Por eso la poesía es un tajo, es una mina inagotable. La voz poética del presente libro toca, además, los problemas cotidianos del poeta, desde el de saciar el hambre, esos movimientos fisiológicos vallejeanos, y los movimientos populares como la moda y la tecnología de hoy en día, y también aquella problemática de saber asimilar las influencias de la tradición; es decir, la búsqueda de una originalidad creativa, o, por lo menos, el de la comunicación: “la palabra solo debe permanecer aislada hasta que aparezca la compañía”, nos dice en sus versos. Poesía de Albert Estrella es consciente de su rol social, como la fundada por Ginsberg, iconoclasta y posmoderna. Poesía que cuestiona la poesía, la función del propio poeta, y la sociedad y sus estamentos y sus consumos. El presente libro es una declaración de guerra a la corrupción del espíritu y del cuerpo; es el asalto, usando palabras de Rimbaud, y la conquista de un cielo nuevo. Ese cielo que se toca desde la ciudad más alta del mundo.

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