lunes, 22 de agosto de 2011

“CARONTE” AGUARDA.



“CARONTE” AGUARDA

“Algunos detalles nuevos sobre un artículo que publicamos el 27 de julio y que merecen una explicación”.

El 27 de julio publicamos una denuncia pública (no judicial) del poeta Chileno Eduardo Leyton-Pérez, días antes, en la XVI Feria Internacional del Libro de Lima. El motivo: el retraso en la entrega de “Caronte”, poemario que presentaría en la feria.

El otro poeta que presentaría sus libros ese día, Lionel Henríquez, recibió 15 ejemplares con anterioridad, y tuvo el total de sus libros luego del cierre de edición de esta sección cultural, por lo que no pudimos constatarlo. Leyton-Pérez vio sus libros un día después de la publicación de este artículo, pero reparó en algunos detalles insatisfactorios. Sin embargo, vía carta notarial enviada a este diario, el editor del libro en cuestión, Harold Alva, adjuntó un “Acta de entrega de libro Caronte” de la editorial Altazor, donde figura la firma de Leyton-Pérez y puede leerse: “(…) estando conforme con lo que recibe (calidad del libro) firma (…) dejando zancada (sic) la relación comercial”. Este tema está siendo seguido por el Consulado de Chile, entre otras instancias, por lo cual no entraremos en detalles.

En la carta también se menciona la “parcialidad” del periodista, lo que ha sido desmentido en entrevista personal con el señor Alva, a quien hicimos constar que nunca utilizamos la palabra “estafa” y que solo describimos los hechos de aquel día porque eran noticia: un reclamo internacional en una feria internacional.

Algo que no menciona el editor, pero debemos señalar, es el titular: “Precaria editorial”. El titular debió restringirse solo a la edición en cuestión y no a la editorial en sí, porque el buen trabajo que esta realiza es tangible. Altazor ha enviado a este diario ejemplares bien editados de “Mufida, La angolesa”, de Jorge Aliaga, y “Un nombre distinto”, de Miguel Ruiz Effio, entre otros.

Sabemos de presentaciones de carátulas sin contenido y comentarios de libros que (se nota) no se han leído. Incluso hemos oído alguna vez a un escritor presentar “Pelando naranjas” refiriéndose al libro “Como quien pela una fruta”, editado por Arteidea. Sin embargo, no se trata de noticias, sino de anécdotas. Esperamos que el tema “Caronte” se solucione entre las partes, y que prime la comunicación, en bien de este creciente mercado donde las editoriales nuevas están cumpliendo un papel importante al editar libros y difundirlos a bajos costos.

22/08/2011

Fuente:
Diario “La Primera”

No hay comentarios: