viernes, 12 de agosto de 2011

“2º EXPOESÍA - VERBA NON RES - PASCO 2011, ¡UN ÉXITO!” POR HELDER ANDRADE USCUCHAGUA.



“2º EXPOESÍA - VERBA NON RES - PASCO 2011, ¡UN ÉXITO!

Por: Helder Andrade Uscuchagua

2º EXPOESIA – Verba Non Res, evento que congrega a cultores de la poesía, ha reunido en su segundo año consecutivo a poetas de distinto lugares del país. A continuación, una crónica sobre lo sucedido el día de ayer 11 de los corrientes en el Paraninfo de la Facultad de Educación, Ciencias de la Comunicación y Derecho de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión:

El programa inició a las cinco de la tarde. El Decano de La Facultad De Educación, David Elí Salazar Espinoza, dio sus palabras de inauguración, dando a conocer que este tipo de eventos es necesario en Cerro de Pasco ya que no se cuenta con muchos espacios de cultura en nuestro medio. De igual modo, Sergio Castillo Falconí, escritor jaujino e integrante de Hora Zero, felicitó a la nueva generación de poetas. Estuvo también en esta apertura Huber Rosales Huamán, Director del Instituto Regional de Cultura – Pasco.

En la primera mesa, Albert Estrella presentó “Dantes” obra poética del escritor Miguel Ildefonso, cabe señalar que el mencionado vate nació en Lima, pero sus ancestros son de Cerro de Pasco. El autor es además ganador de muchos premios nacionales destacando entre ellos el Premio Nacional Copé de Oro en el año 2002. Seguidamente Miguel Ildefonso hizo su apreciación crítica a Po-ética o la construcción del cielo, del escritor cerreño Albert Estrella.

En la segunda mesa se presentó el libro “SOCIEDAD NN”, antología poética que reúne a cuatro jóvenes bardos que hicieron su aparición por primera vez en el año 2005 con Camila Iscariote, más que presentación del poemario fueron manifestaciones personales de sus integrantes. Giancarlo Morales Pérez sostuvo que ellos se habían propuesto crear una poesía diferente a la tradicional en nuestro medio, razón por ello se ganaron las críticas de que no eran nadie para ser una especie de parricidas y que tampoco tienen la culpa para sacar a los poetas desde el fondo de los socavones. Continuaron con la lectura de sus poemas: Manuel Ivan Alanya Meza y Luis David Puris Anco.

En la tercera mesa, Sergio Castillo Falconí presentó el poemario “La tierra ósea” del joven vate huancaíno Hugo Velazco, el presentador recomendó a los jóvenes poetas que la poesía no se hace solamente con la mano o con la boca sino también con el culo para soportar la crítica y ser consciente de sus errores para seguir avanzando en el trabajo creativo, en vez de preocuparse por las poses que hacen mucho daño a un joven que inicia en el arte de la palabra.

En la cuarta mesa, Víctor Maldonado, escritor cerreño que radica en Lima, presentó el poemario “El arribo de un éxtasis violento” de César Pineda, mencionando que su poesía es el reflejo de una caminata por Vitarte o por cualquier calle de Lima. El autor por su parte mencionó que es para él un gusto compartir su creación con los asistentes ya que su poemario no ha sido presentado aún en la capital. A continuación, Hugo Arias, poeta cerreño que radica en la ciudad de la Perricholi, leyó los poemas de su reciente obra “Cuadernos de Babel”. Finalmente se brindó un espacio a España Fabián Mussolini, para presentar su poemario “Divino pecado”, alegando que su reciente poemario es parte de su obra Cruz y moneda.

El evento culminó con una lectura maratónica de poemas. Los participantes y poetas asistentes leyeron sus creaciones. Se sortearon libros y con abrazos y fotografías se finalizó el presente evento.

12 de agosto de 2011
Cerro de Pasco

No hay comentarios: