lunes, 29 de agosto de 2011

“FUENTES NO LEE A BOLAÑO”.



“FUENTES NO LEE A BOLAÑO”

“Mexicano presentará un estudio sobre la novela latinoamericana donde no incluye a Roberto Bolaño, porque no lo ha leído”.

El escritor mexicano Carlos Fuentes presentará esta semana en Barcelona su último libro “La gran novela latinoamericana”, un análisis de la evolución de la narrativa en Latinoamérica, donde no incluye al chileno Roberto Bolaño, tan elogiado por su obra entera donde destaca “Los detectives salvajes”, ganadora del Rómulo Gallegos en 1999.

En este análisis, Fuentes deja de lado, a propósito, otros nombres; pero el de Bolaño es uno de los que más resalta por su ausencia: “Es mi libro y mi selección. Es como una novela y en ellas están mis preferencias y rechazos, y a Bolaño no lo he leído y no lo puedo incluir”.

Premio Formentor

La noticia sobre el libro la dio a la prensa española que cubría la ceremonia del premio Formentor de las Letras, que ganó Fuentes este año, por su “magnífica, sinfónica y omnímoda” obra, en un acto celebrado en la península de Formentor, al norte de Mallorca.

Este premio instaurado hace 50 años bajo el impulso de Carlos Barral y Camilo José Cela, ha recaído anteriormente en Samuel Beckett, Jorge Luis Borges y Jorge Semprúm, entre otros. Actualmente está dotado de 50 mil euros.

“La literatura está hecha de palabras cotidianas, del ‘hola’, ‘buenos días’ o ‘¿cómo está?’. Con esto tiene que trabajar el escritor; pero cómo lo hace: con la imaginación y la palabra”, ha dicho el premio Cervantes, Príncipe de las Letras, Rómulo Gallegos…

Premio a sus 82 años, continúa escribiendo premio, que está trabajando en una novela que se llamará “Federico en su balcón” y en un libro de retratos que incluirá a escritores y políticos con los que ha tratado.

La literatura no trata de imponer la verdad, sino de cuestionar todas las verdades”, dijo: “La Literatura es incómoda, no se adormece, es exigente y no fija nada; revela movimiento, lo sujeta a la verdad y nos obliga a dar muchas explicaciones al mundo”. Por lo pronto, la explicación de que no ha incluido a Roberto Bolaño en su análisis porque no lo ha leído no convence a muchos.

29/08/2011

Fuente:
Diario: “La Primera”

No hay comentarios: