sábado, 21 de agosto de 2010

“LA ESCRITURA Y LA VIDA” POR WILLY G. BOUILLON.


Crítica de libros / Narrativa extranjera

“LA ESCRITURA Y LA VIDA”

Por: Willy G. Bouillon

Se ha dicho que este libro es la continuación del Diario de Ana Frank. La afirmación es relativa. Sólo tienen en común que ambos están referidos a la persecución de judíos y que las autoras de ambos eran adolescentes, de casi la misma edad. Más allá de esto, las diferencias resultan muy visibles.

En primer término, Ana Novac escribió sus anotaciones mientras estuvo en los centros de reclusión y exterminio de Auschwitz Plaszow y tres más; sobrevivió a ellos, junto con este testimonio, que pudo convertirse, así, en el único documento de esas características que ha conocido el mundo. Y si extendemos la mirada a otros registros, como los de Primo Levi, Víktor Frankl o Jack Fuchs, observamos que todos ellos, aparte de haber sido elaborados tras la liberación, poseen un tratamiento más bien intelectual o son evocaciones del extremo horror con que se materializó la "solución final", según el eufemismo pergeñado por el hitlerismo para referirse al plan de aniquilamiento de judíos y, en menor medida, también de homosexuales, gitanos, comunistas y deformes.

Pero hay otra diferencia respecto de la totalidad de la bibliografía sobre el tema. El título Aquellos hermosos días de mi juventud resulta impensable para encabezar una obra referida al Holocausto. Sin embargo, a medida que se avanza en la lectura se advierte que Novac no ha hecho más que calificar una realidad íntima, la suya, construida a partir de su inclaudicable voluntad de sobrevivir a las atrocidades y al exterminio, y comprobar que jornada tras jornada ha logrado -a veces, milagrosamente- salvarse de ser asesinada. "Tengo la extravagante pretensión de vivir", anota. Para ello, contó con el formidable apoyo de la escritura persistente, para la cual echaba mano de cualquier elemento adecuado: papeles o cartones adheridos a los barracones, y trozos de bolsas o de cajas, y hasta pedazos de cuero, y un precario lápiz, con el valor de un tesoro.

Su diario exhibe una sobresaliente calidad literaria, con toques de humor -que unen risa y alivio en el lector, como cuando cuando le pide "al Señor de Allá Arriba que se busque otro pueblo elegido".

La primera edición (Hungría, 1966) obtuvo un masivo interés por parte de lectores comunes y de intelectuales europeos, entre ellos, Simone de Beauvoir. Una versión cinematográfica de esta historia podría comenzar por el fin, cuando a los 25 años viaja en tren desde Budapest a París, ciudad que siempre estuvo en sus sueños de niña. Mira los campos por la ventanilla. Es primavera, igual que cuando los Aliados la liberaron, tras más de un año de pasar una temporada en el infierno. Tenía 14 años, entonces, pesaba sólo 34 kilos y estaba tuberculosa. Novac, autora también de varias piezas de teatro, murió en la capital francesa el 31 de marzo pasado, a los 80 años.

© LA NACION

21/08/2010

Fuente:
Diario “La Nación” Suplemento ADN Cultura

Link:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1295506

No hay comentarios: