viernes, 6 de agosto de 2010

“GAMALIEL CHURATA Y HORA ZERO”.

Gamaliel Churata en la Galería de Hora Zero.

“GAMALIEL CHURATA Y HORA ZERO”

El Movimiento Hora Zero reivindica al genial escritor Gamaliel Churata. En un acto simbólico incorporó su retrato en la Galería de Escritores en el Salón Hora Zero del Queirolo.

¿Qué relación y coincidencias históricas hay entre Gamaliel Churata (Arturo Pablo Peralta Miranda, Puno 1897- Lima 1968) y Hora Zero? ¿Por qué Hora Zero lo tuvo siempre como referente? Ese es un tema y trabajo pendiente para críticos e historiadores de la literatura peruana. Pero al establecer un paralelismo minimo se puede afirmar que, Churata fundó el Movimiento Orqopata para descolonizar los cánones literarios. Hora Zero surge como respuesta contra una sociedad excluyente y una literatura repetitiva y desfasada.

Este hecho coincide, además, con la edición de un libro novedoso de Gamaliel Churata: Resurrección de los muertos, una edición crítica a cargo del churatólogo Riccardo Badini, quien viene al Perú desde la isla de Cerdeña (Italia), para hacer una serie de presentaciones. También con la tercera edición de El pez de oro, así como de un voluminoso libro referente a sus ensayos, artículos periodísticos y una maravillosa iconografía.

Hora Zero ha anunciado que realizará una serie de actividades y presentaciones de libros en el Salón Hora Zero del Bar Queirolo del Centro de Lima. El País Interior de Tulio MORA, (2da Edic. corregida y aumentada). Edición popular de Hora Zero: Los Broches Mayores del Sonido de Tulio Mora, Fondo Editorial Cultura Peruana con 10 mil ejemplares. Punta de Pecho, poemas de Eloy Jáuregui. El Curaca Ashaninka y otros poemas de César Gamarra, Fondo Editorial Cultura Peruana. País de los Sueños (Visiones de la ciudad y las minas de Cerro de Pasco), poemas de Ángel Garrido Espinoza. Presentación del libro de entrevistas Altas Voces de la Literatura Peruana y latinoamericana de Maynor Freire. Conversatorio acerca de la última novela del poeta Jorge Nájar Vallejo y la Célula Non Plus Ultra.

Un hecho importante es que allí se harán recitales, conferencias y presentaciones de libros de importantes escritores jóvenes peruanos y latinoamericanos. Es decir, un lugar donde los escritores puedan hablar con el público siempre ávido de participar. Nadie será un convidado de piedra que no puede ni debe hablar. La cultura en movimiento para desestructurar lo oficialmente establecido.

06/08/2010

Fuente:
Diario “La Primera”

No hay comentarios: