martes, 17 de agosto de 2010

EN TACNA: FALLECIÓ RECONOCIDO POETA ANCASHINO LÍVIO GÓMEZ FLORES.


EN TACNA: FALLECIÓ RECONOCIDO POETA ANCASHINO LIVIO GÓMEZ FLORES

El reconocido poeta Livio Gómez Flores, natural de Llaclla de la Provincia de Bolognesi - Ancash, falleció el día lunes 16 de agosto en el hospital Daniel Alcides Carrión de la Red Asistencial de ESSALUD-Tacna. Las primeras informaciones señalan que su deceso se produjo a las 7:30 horas del día lunes. Livio Gómez Flores, nacido en Ancash en 1933, fue un reconocido poeta peruano y catedrático de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, de la cual fue Secretario General en tres periodos rectorales.

También fue distinguido con la Medalla de la Ciudad (1991) y con la Medalla de la Cultura (1996) de Tacna. Por sus obras, fue ganador de varios concursos poéticos a nivel nacional. Con artículos, notas y poemas colaboró en algunas revistas y suplementos y en diarios de Lima (Letras Peruanas, El Dominical, El Comercio), de Tacna (Jaimito, Correo) y del extranjero (Cuaderno Literario Azor, Barcelona; Rimbaud Revue, Planet-Francia; Vida Universitaria, México.

ADIOS AL GRAN POETA

Una pérdida irreparable ha sufrido las letras tacneñas, ancashinas y peruanas; el poeta Livio Gómez, tacneño de corazón, aunque Ancashino de nacimiento, dejó de existir la mañana del 16 de agosto de 2010, luego de sufrir un progresivo deterior de su salud y ser internado de emergencia en el Hospital Daniel Alcides Carrión (Essalud – Calana).

Gómez trabajó arduamente por la Cultura y las Artes en Tacna desde los años 60: fue reconocido poeta de la Generación del 60, director de valiosas revistas literarias, informado periodista cultural (del diario tacneño "Correo") y profesor emérito de la Universidad Nacional Jorge Basadre. Téngase en cuenta que Tacna lo ha sabido honrar con la Medalla de la Ciudad (1991) y la Medalla de la Cultura (1996), además fue incluido en la Academia Peruana de la Lengua en 2007.

Los restos mortales de nuestro Gran Livio descansarán el sueño eterno en el Cementerio General de Tacna, las exequias se celebrarán el día Martes 17 de Agosto a las 4:00 de la tarde, partiendo el cortejo fúnebre de calle Ramón Copaja Nº 138.

Aquí algunos poemas de Livio Gómez.

Receta

Él me confiesa
que escribe y escribe
para ganar la inmortalidad.
Yo le aconsejo
que corrija y corrija
para ganar mi aprobación.

Arte Poética

La poesía
enseña técnica
enseña ciencia

enseña filosofía
enseña administración
y contra sus ignorantes agresores
también enseña los puños
desde este enfurecido epigrama.

De Toda redacción es una prueba de fuego (1998 - 2001)

Instrucciones para transplantar metáforas
Localizar un poema que tenga
un sitio para el vértigo.
Localizar una metáfora que pueda
ocupar ese sitio.
Desinfectar el poema,
desinfectar la metáfora
desinfectar el escalpelo de la reflexión.
Hacer el injerto
sin que se derrame
una sílaba, sin que se algodone
un sustantivo, sin que se descalabre
una coma.
Y esperar que cicatricen las palabras.

De Artesanía Poética (1968)

La imagen que acompaña esta publicación es la carátula de Alrededores, libro que reúne la mayor parte de su obra poética. El dibujo es un retrato de Livio Gómez realizado por Víctor Humareda.

Fuente:
http://www.huayhuashnoticias.com/

Link:
http://www.huayhuashnoticias.com/vernoticias1.php?tipo=2&noti=503

No hay comentarios: