martes, 17 de agosto de 2010

“CELEBRACIÓN DE JUAN RIVERA SAAVEDRA”.

Juan Rivera Saavedra en el esplendor de su talento.

“CELEBRACIÓN DE JUAN RIVERA SAAVEDRA”

El 1 de setiembre se inicia la Celebración de los 80 años de vida del escritor y dramaturgo Juan Rivera Saavedra. Se conmemorará 65 años dedicados al arte, la narración y la docencia.

No es nada fácil escribir un texto coherente y ágil que sintetice una vida combativa, reflexiva y a la vez fecunda como la de Juan Rivera Saavedra.

Se corre el riesgo de omitir juicios esenciales por diseñar más bien una biografía, una trayectoria que pocos escritores tienen en América latina.

De modo que serán los nuevos escritores que se asoman ya con obras de teatro, los narradores, los críticos y biógrafos quienes se ocupen de analizar la voluminosa producción de un auténtico creador con ochenta años de existencia y 65 dedicados al arte.

Es sorprendente, pero el caso de Juan Rivera Saavedra se parece mucho al de Gamaliel Churata. El escritor puneño empezó a escribir una enciclopedia cuando cursaba el segundo año de primaria. Como decía Alfonso La Torre, Juan Rivera Saavedra en vez de pedir su mamadera pidió un lapicero para escribir: “Quiero mi leche”. Pero su vocación rebelde se manifestó cuando estudiaba la secundaria.

“Cuando cursaba el primer año de secundaria –escribe Rivera- , en el Colegio Guadalupe, me preguntaron en el examen final: ¿Qué es historia?’, repuse, no se me ocurrió otra cosa: ‘La historia es la sucesión sucesiva de los sucesos sucedidos’, y recuerdo que mis compañeros rieron y que muy molestos el presidente del jurado, mi profesor y, el secretario de actas, sin analizar nada: ¡Me desaprobaron de golpe! ¿Por qué? ¿Por decir algo incorrecto? ¿Por no respetar la fórmula creada por dos de mis profesores de historia? ¿O porque mis compañeros rieron. Cuento esta anécdota porque a esa edad empiezo a descubrir que en el Perú existían ‘maestros’ que solo se limitaban a repetir textos aprendidos y se sentían felices e importantes de hacer suyos testimonios -afirmaciones e interpretaciones- recogidas sin desmenuzar lo aprendido” (Apuntes para una historia del Teatro Peruano, p, 24).

Las actividades conmemorativas en homenaje a Juan Rivera Saavedra se realizarán en el Centro Cultural Quri wasi de la Universidad Ricardo Palma (Av. Arequipa 5198) Miraflores, así como en el Centro Cultural Peruano Japonés. Av. Gregorio Escobedo 803. Residencial San Felipe. Jesús María.

17/08/2010

Fuente:
Diario “La Primera”

No hay comentarios: