jueves, 22 de octubre de 2009

CASA DE LA LITERATURA PERUANA.


La Casa de la Literatura Peruana, acoge textos, biografías y retratos de los escritores peruanos. Es a la vez una historia viva y una muestra permanente.

La Casa de la Literatura Peruana acoge textos, biografías y retratos de los escritores peruanos. Es a la vez una historia viva y una muestra permanente. El presidente Alan García después de un discurso conceptuoso y apropiado, inauguró la Casa de la Literatura Peruana, ubicada en el local de la antigua estación de ferrocarril de Desamparados. Resaltó la labor de ministro Eugenio Chang, pero señaló que los criterios de selección corresponden al historiador Ernesto Yepes. Marco Martos, presidente de la Academia de la Lengua, se refirió al significado del acontecimiento.

Están presentes todos los escritores, desde los cronistas españoles y peruanos, por ejemplo Polo de Ondegardo, Cieza de león, como Garcilaso de la Vega y Huamán de Ayala, también los escritores de la colonia y la república. El escritor que más espacio tiene es Mario Vargas Llosa, debido a su prestigio y sin duda a la significación trascendental de su obra literaria. La muestra de fotos y libros permite tener una visión acerca de la vida y obra del escritor hispano-peruano. Pero hay una vitrina con un texto inadecuado: “Vanguardia nacionalista”, ¿qué será eso? En lo que se refiere a Gamaliel Churata, se dice: “Seudónimo de Arturo Peralta, nacido en Puno. Colaboró con la revista Amauta, fue un gran impulsor, en su ciudad natal, del movimiento Orqopata, grupo cultural que conjugaba indigenismo y vanguardismo y que editó entre 1926 y 1930 el Boletín Titicaca”.

Según la partida de bautizo de Arturo Peralta Miranda, cuyo mérito corresponde haberla hallado al escritor Jorge Flórez-Aybar, nació en Arequipa el 17 de junio de 1997. Fueron sus padres Demetrio Miranda y María Miranda Arias. Churata, murió en Lima el 8 de noviembre de 1996. Lo que sí es más discutible son los criterios de clasificación e insistente uso de la palabra indigenismo.

Es sin duda un término desfasado y excluyente que ha hecho mucho daño a los escritores peruanos, de modo particular a Ciro Alegría y José María Arguedas. Manuel Scorza resulta minimizado porque se le ha asignado un espacio muy pobre y reducido. Todo indica que no se ha tenido en cuenta sus aportes a la literatura social latinoamericana. Se trata entonces, de un hecho que es necesario reparar de inmediato, con un mínimo pero debido criterio de justicia.


22/10/2009

Fuente:
Diario “La Primera”.

1 comentario:

RODOLFO ROJAS VILLANUEVA dijo...

La otra ciudad alternativa en Pasco:
LA CIUDAD MANUEL SCORZA
Los distritos de Paúcar, Pillao, Yanahuanca, Tápuc, Chacayán , Vilcabamba, Goyllarizquisga, Santa Ana de Tusi, centros poblados: Chaupimarca, Yacán, Tambopampa, Chinche, Tangor, Huarautambo, Chipipata, Rocco, Huaylasjirca, Yanacocha, Michivilca, Chango, Antapirca, Ragán, Pocobamba, Huayo, Pampania y otros. Que pertenecen a la PROVINCIA DANIEL CARRION, REGION PASCO, del cual provengo, son comunidades en extrema pobreza cuya actividad económica son la agricultura y la ganadería, en mínima escala.
Las comunidades mencionadas, hacen un sacrificio grande para trasladar sus productos agrícolas y pecuarias a la ciudad de Cerro de Pasco. Cuya demora es larga, pues su recorrido son de 40,70, 90,110, Km. Ahora, con el traslado total de la ciudad de Cerro de Pasco a 30 Km. entre los distritos de Vicco y Ninacaca (propuesto por el Gobierno Regional) será más lejos y sacrificado para estos pueblos.
Para que no suceda esta desintegración, propongo la creación de otra ciudad alternativa: la ciudad Manuel Scorza, estaría ubicado en el Km.10 ó 11 en la ruta Goyllarisquisga-Yanahuanca. Cuya ubicación pertenece a la provincia de Pasco. Sería una ciudad modelo en los Andes; de poca extensión y con construcciones de viviendas de 5,10 ó 15 pisos, es decir, que tenga un crecimiento vertical y no horizontal. Incluso, puede ser construido por el FONDO MIVIVIENDA. También sería una ciudad cercada, para no propiciar invasiones. Con 5 ó 6 mil familias. Habría un mercado para los productores de la provincia Daniel Carrión, etc. Con esto, sin desmerecer la primera opción del traslado de Cerro de Pasco entre el distrito de Vico y Ninacaca
La “división de la ciudad de Cerro de Pasco”, a la larga dará buenos resultados: UN PASCO DESCENTRALIZADO E INTEGRADO CON SUS DISTRITOS. Pues la centralización de una ciudad trae consecuencias graves como: tugurización, hacinamiento, contaminación, invasiones, etc.

MANUEL SCORZA
Sería un merecido homenaje. Por que, fue él quién denunció la situación catastrófica que sufría los pueblos de Pasco de parte de la empresa Copper Corporation allá en los años 60 y 70. Scorza en sus cinco obras entre ellas “Redoble por Rancas” traducida a más de 30 idiomas narra con profundidad la tragedia humana ocurridas en Rancas, Yanacocha, Yanahuanca y otros. Por ello, Scorza es un símbolo de justicia para nuestros pueblos. En memoria a este gran escritor olvidado he propuesto el nombre de esta ciudad alternativa. Espero de la opinión pública que esta propuesta sea oída con atención y entusiasmo por todos.

RODOLFO ROJAS VILLANUEVA
PRESIDENTE DE LOS HIJOS RESIDENTES DE SAN MIGUEL DE CUCHIS
DIST. DE VILCABAMBA, PROV. DANIEL CARRIÓN, REGIÓN PASCO

P.S. La propuesta ha sido entregada al Gobierno Central, PCM, Ministerio de Vivienda, Ministerio del Medio Ambiente, Defensoría del Pueblo y al Congreso de la República para que interceda en la elaboración del estudio técnico de la reubicación de Cerro de Pasco.