sábado, 23 de abril de 2011

“OSWALDO REYNOSO Y EL REALISMO URBANO A 50 AÑOS DE LOS INOCENTES…”

"Los inocentes", primer libro de cuentos de Oswaldo Reynoso.

Oswaldo Reynoso, uno de los más preclaros escritores peruanos de la generación del 50.

“OSWALDO REYNOSO Y EL REALISMO URBANO A 50 AÑOS DE LOS INOCENTES…”

Oswaldo Reynoso fue siempre un hombre que generó polémica por sus escritos. Hoy en día, medio siglo después, ¿cuál sería la repercusión de sus primeras obras si las hubiera escrito hoy, en pleno Siglo XXI? Los inocentes, su primer libro de cuentos, es una muestra de ello y lo sabremos a las 12:30 p.m. en Letras en el tiempo con Patricia del Río.

Los inocentes” es considerado el primer libro de cuentos de Oswaldo Reynoso. Escrito en 1961, el autor da voz a un conjunto de adolescentes en constante enfrentamiento con su medio afectivo, social y sexual. El retrato que el libro hace de la ciudad y de sus jóvenes es una corrosiva respuesta a las costumbres de una sociedad abiertamente hipócrita, incapaz de resistir la implacable representación de sus más profundas contradicciones.

“En Los inocentes están aquellos nunca oídos que, cuarenta años después, se las arreglaron para hacerse escuchar en las protestas electorales y en los noticiarios policiales. Y no solo ellos: en Los inocentes me siento incluido –incluso– yo”. (Gustavo Rodríguez)

Oswaldo Reynoso nació en Arequipa, Perú, en 1931. Contemporáneo a Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa, es uno de los más importantes narradores peruanos del siglo XX, y el iniciador de un estilo que luego la crítica catalogó como “realismo urbano”.

Profesor de lengua y literatura, con más de cincuenta años de experiencia docente en secundaria, universidad y posgrado. Corrector de estilo de cuentos y novelas de autores peruanos y extranjeros. Corrector de estilo de la Agencia de Noticias Xin Hua. Conferencista en congresos nacionales e internacionales y en instituciones académicas, presidente de la comisión de reforma del aprendizaje y enseñanza de la lengua del ministerio de educación del Perú. Profesor Honorario de las Universidades Nacionales de San Agustín de Arequipa y de San Cristóbal de Huamanga. Medalla de la Cultura Peruana del Instituto Nacional de Cultura. Medalla de Honor José Antonio Encinas de la Derrama Magisterial y Caballero de las Letra del Instituto Nacional de Cultura de la Dirección Regional de Ucayali. Doctor Honoris Causa conferido por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle- La Cantuta.

En 1961 la publicación de su libro de cuentos Los inocentes lo colocó en el primer plano de la narrativa peruana y al mismo tiempo en el centro de las polémicas literarias de aquellos años. Mientras José María Arguedas afirmaba que iniciaba un nuevo período en la narrativa, tanto que en adelante habría que hablarse de un antes y un después de Los inocentes, los críticos peruanos opinaron que En octubre no hay milagros “habría que arrojarlo al estercolero”.

Las ofensas y el encono continuarían durante los años siguientes, en especial desde la creación del Grupo Narración, donde jóvenes narradores como Reynoso, Miguel Gutiérrez y Antonio Gálvez Ronceros, entre otros, defendieron el socialismo y la lucha armada como únicas vías posibles de cambio, al tiempo que plantearon la necesidad de una literatura beligerante y de asumir el rol de intelectuales comprometidos.

En sus publicaciones destacan:

• Luzbel (poemas). 1955.

• Los inocentes o Lima en rock (cuentos). 1961. (varias ediciones).

• En octubre no hay milagros (novela). 1966. varias ediciones. (un aproximado de cien mil ejemplares).

• El escarabajo y el hombre (novela experimental).1970. (dos ediciones).

• En busca de Aladino (novela corta). 1993. (tres ediciones).

• Los eunucos inmortales (novela). 1995. (tres ediciones).

• El goce de la piel (novela). 2005.

• Las cuatro estaciones (relatos). 2006.

• Narraciones Tomo I 2006. Ed. de la Universidad Particular Ricardo Palma

• Narraciones Tomo II 2007. Ed. de la Universidad Particular Ricardo Palma

Fuente:
http://radio.rpp.com.pe/

Link:

No hay comentarios: