domingo, 24 de abril de 2011

“BORGES Y LOS RITOS DEL ESCRITOR, SEGÚN PIGLIA”.

Piglia: "Un escritor siempre construye un ritual".

“BORGES Y LOS RITOS DEL ESCRITOR, SEGÚN PIGLIA”

El autor de Blanco nocturno compartió una charla con el periodista Pablo Gianera.

La figura de Jorge Luis Borges y los ritos del escritor fueron algunos de los temas tratados por el autor Ricardo Piglia durante una fascinante y a la vez distendida conversación con el periodista Pablo Gianera, de adn. cultura, que tuvo lugar en el salón Julio Cortázar. Fue la cita inaugural del ciclo de charlas organizadas por La Nación y una hora y media dedicada por completo a la literatura.

"Cuando los escritores de mi generación empezamos a publicar, a principios de los 60, la literatura argentina parecía estar dividida en dos frentes tajantes y uno debía elegir: Roberto Arlt o Borges. Pero nuestra generación intentó unirlos; se propuso preguntarse qué pasa si uno cruza a Arlt con Borges. Y más bien incorporamos a los dos, como si fueran parientes propios, hermanos de madres distintas", dijo Piglia, reciente ganador del Premio de la Crítica de España por su novela Blanco nocturno , al recordar sus comienzos como escritor.

Las anécdotas de Piglia hicieron reír, por momentos, a las 300 personas que asistieron a la charla y que escucharon absortas, a pesar del permanente bullicio proveniente del exterior. Piglia le dedicó varios momentos a Jorge Luis Borges y afirmó: "Su obra no está en el registro de lo que galardona el Premio Nobel, que son esos libros de biblioteca, que parecen barcos".

Gianera acotó que una de las conquistas de Borges fue haber demostrado que la condición periférica podía ser una ventaja para la literatura del mundo. "El hecho de que no haya salido de Buenos Aires en su momento de gran creatividad es otra prueba de cómo hay que hacerse cargo de la ciudad en la que uno vive. Esa es la lección que la tradición nos da; tenemos que trabajar con lo que tenemos y podemos construir una obra tan relevante como otras obras que se han escrito."

Piglia se refirió luego a los ritos que tienen los escritores para lograr producir sus textos, aunque el mundo que los rodea no sea siempre el mismo. "Un escritor siempre se construye un ritual, aunque ese ritual sea abierto y completamente contingente; en mi caso, es importante tener cierta concentración y cierta rutina. Igualmente, valoro cualquier forma de distracción productiva, porque luego uno encuentra que esas cosas actúan en la literatura de una manera particular."

Su próxima obra estará integrada por dos novelas breves y ocho cuentos que, según explicó, escribió a pedido de los editores para abrirles el camino a los jóvenes en ese campo. Confesó al respecto haberse sorprendido de escribir los cuentos hoy como los escribía en aquel momento, aunque hayan pasado más de 40 años.

La próxima charla de LA NACION será el 1° de mayo, y participarán Marta Minujín y Alicia de Arteaga.

24/04/2011

Fuente:
Diario “La Nación”

Link:


No hay comentarios: