viernes, 1 de abril de 2011

EL “ZORRO” ARGUEDAS.


Intelectuales del mundo continúan estudiando a Arguedas.

EL “ZORRO” ARGUEDAS

El director de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, José Antonio Mazzoti, ha tenido el buen tino de dedicarle a José María Arguedas la edición N° 72 de su prestigiosa publicación. “José María Arguedas. 100 años de vigencia” es el título que engloba este volumen que se inicia con las palabras de Luis Millones, quien también participa con “Una mirada a la tesis doctoral de José María Arguedas”.

En “De todo un poco. Impromptu”, Sybila Arredondo, en perfil bajo, cuenta, entre otras cosas, un pasaje de su vida sobre el último momento en que vio a Arguedas vivo.

Ladislao Landa Vásquez, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, colabora con “José María Arguedas nos engañó: las ficciones de la etnografía”, donde el autor se ha acercado “en un sentido crítico, como lo hizo César Lévano… porque el escritor andahuaylino se fue ‘cometiendo el menos ejemplar, el menos combatiente de los actos’… quise entender a Arguedas evitando contribuir a su mitificación”. Landa llega a decir lo siguiente; un botón: “es frecuente leer la tragedia de la escritura de El zorro de arriba… como un corpus que distingue al verdadero autor (Arguedas de los Diarios) y la novela como ficción; falso, los dos son ficciones, nos engañó. Combinar el falso autor con el verdadero, la ficción con la autobiografía, ésa (sic) es la clave de una nueva forma de escritura experimental que se puede recuperar de JMA” (pp. 151-152). Es decir, Arguedas es un “zorro” de la literatura. Para el autor, esta novela es “un material aún indescifrable, por tanto, interpretable”.

Willia Rowe, de la Universidad de Londres, propone “un cuestionamiento del concepto de modernidad tal como se ha venido entendiendo desde el neoliberalismo y los populismos de izquierda simultáneamente”. Takahiro Kato, de la Universidad Nanzan de Japón, escribe sobre “Ararankaymanta”, un cuento poco explorado de JMA. Escriben también Antonio Melis (Universidad de Siena), Martín Lienhard (Universidad de Zurich), Fernando Rivera de la Universidad de Tulane (Nueva Orleans, en Los Ángeles, EE.UU.), Jennifer Marie Forsythe (Universidad Nacional Autónoma de México), Irina Alexandra Feldman (Middlebury College), José Alberto Portugal (New College of Florida), entre otros.

01/04/2011

Fuente:
Diario “La Primera”

No hay comentarios: