jueves, 14 de octubre de 2010

“CIEN AÑOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ”.


“CIEN AÑOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ”

A cien años del nacimiento del poeta, es un buen momento para recordar su poesía.

Convicto y confeso, el poeta español Miguel Hernández murió en la cárcel víctima de una tuberculosis, luego de librar una pena de muerte por enfrentarse, por escrito y por la fuerza, al dictador Franco en la España de finales de los años 30. No fue una lucha fácil. Su libro “El hombre acecha”, desaparecido en los primeros años de la dictadura, pudo ser reimpreso y recién divulgado en 1981. En él podemos leer unas líneas que conmueven por la fuerza que las palabras, tan frágiles, encarnan: “Partido en dos pedazos, este toro de siglos, / este toro que dentro de nosotros habita: / partido en dos mitades, con una mataría / y con la otra mitad moriría luchando”. Son versos de “Llamo al toro de España”, poema del libro que sobrevivió cuatro décadas de olvido.

Ahora, en el centenario de su nacimiento (1910), se han realizado diversas actividades como homenaje. Entre las que se realizan hoy, se encuentran la conferencia “La poesía de Miguel Hernández”, a cargo de los españoles José Carlos Rovira y Javier Diez de Revenga, a las 10.30 a.m. en el Centro Español del Perú (Av. Salaverry 1910, Jesús María). A las 7.30 p.m., se realizará el concierto “Orillas de tu vientre y otras canciones largas”, a cargo del músico Rafo Ráez, como homenaje al vate, en el Centro Cultural de España (Centro Cultural de España: Cl. Natalio Sánchez 181-185, Santa Beatriz). Lo que nos toca a nosotros los lectores es buscar algunos de sus libros. Ahora que regresa la Feria del Libro Ricardo Palma a Miraflores, este 22 de octubre, podemos ir en busca de “El rayo que no cesa”, “Viento del pueblo. Poesía en la guerra” o “El hombre acecha”, entre otros.

Miguel Hernández nació en Orihuela, España, el 30 de octubre de 1910. Participó en el Segundo Congreso Internacional de Escritores Antifascistas celebrado en Madrid y Valencia, y más tarde viajó a la Unión Soviética en representación del Gobierno. Sufrió prisión por el régimen franquista en España, donde fallecería víctima de tuberculosis en 1942.

13/10/2010

Fuente:
Diario “La Primera”

No hay comentarios: