lunes, 25 de octubre de 2010

APARICIÓN DEL LIBRO DE CUENTOS: “PIEL DE HEMBRA” (EDICIONES DI-VERSOS - 2010) DE FAVIO ÁLVAREZ OJEDA.


LEYENDO “PIEL DE HEMBRA”

Por: Nataly Andrea Cerón

La lectura de “Piel de hembra” autoriza la construcción teórica de axiomas usuales de identidad sensitiva. Con toda una simplicidad totalizable la obra genera desplazamientos significativos variables, incluso, sintomáticamente reflexivos.

La individualidad creativa rompe los hilos hermenéuticos de la noción del tiempo y del espacio en base a las transferencias psíquicas de los personajes sin dejar de lado la idea principal de la inteligencia como muestra real de perfeccionamiento y debilidad. En consecuencia, los giros temáticos abruman la calidad espontánea de autenticidad con un cuerpo textual sugerente y constructivamente indisoluble. Todas esas representaciones que “pululan” al interior determinan el germen del arte en sus diversas aristas expresivas. La representación escénica irrumpe en el pensamiento de manera casual creando una inestabilidad emocional para luego entrar en el descubrimiento del perfil del personaje llenando algunos vacíos de incógnitas y la valoración del mundo desde su perspectiva.

Debo señalar que la extrañeza con la cual se traduce la simbolización humana emana un poder universal creando un paralelismo mínimo de inclusión sobre los demás que la comparten. En una óptica reconstructiva del sentido general de las cosas tienta la necesidad de darle a todo una orientación “humanizante” con un grado mínimo de comunicación premeditada vinculando así un sistema constructivo de comprensión yendo más allá del límite establecido de la razón. Imaginar es darle lugar a la legalidad del pensamiento con el deseo impecable del idioma llegando atar el entendimiento al sentimiento en base a un “texto ideático”, para dominar otro universo paralelo al común.

“Piel de hembra” da origen a un efecto de construir un universo indecible a simple vista rompiendo las estructuras de una permitida arquitectura conceptual en base a la observación interna de la convivencia social, determinando así un falso privilegio de lo real sobre lo fantástico (en escenarios comunes) dando origen a una secuencia comunicativa de orden usual para su género creativo y “neo-ficcional”.

“Tu corazón es libre... Ten el valor de hacerle caso, siéntelo...”

Nataly Andrea Cerón
Pasto / Nariño - Colombia

No hay comentarios: