miércoles, 28 de enero de 2009

Publican tres relatos inéditos de Cortázar en España

Julio Cortázar

MADRID (De nuestra corresponsal).- Hace años que vive en París con una suerte de lema secreto: "No dar entrevistas". Pero la amistad que, a 25 años de su muerte, sigue cosechando Julio Cortázar entre jóvenes lectores que se vuelven adictos al juego inteligente de sus páginas hizo el milagro.

Y así, como parte del milagro, Aurora Bernárdez, su silenciosa primera mujer, siempre amiga y, luego, heredera, salió del hermetismo y, entre amigos, no sólo contó intimidades de sus quince años de vida con Cortázar, sino que además cedió tres cuentos inéditos de la serie de Historias de cronopios y famas, el libro que la editorial Porría publicó en 1968.

Esos relatos forman una limitada edición de lujo de sólo cien ejemplares producida por Del Centro Editores. Su precio de venta es de 260 euros (casi mil pesos). ¿No es mucho?, preguntó LA NACION. "Esto es un homenaje en un libro realizado íntegramente de modo artesanal. Se vende a lo que cuesta fabricarlo: no hay ganancias", dijo Raúl Manrique, uno de los responsables del Centro de Arte Moderno.

Fue una noche cálida en una Madrid agobiada por el invierno. Aurora, de 90 años, tuvo, como apoyo, el brazo de caballeros de las letras. Estaba allí Tomas Eloy Martínez, llegado desde Estados Unidos para la edición española de "Purgatorio" , su nueva novela. También, el chileno Carlos Franz con su nueva creación, "La prisionera" , bajo el brazo.

"Never stop the Press" (sobre un fama agobiado por su trabajo), "Vialidad" (sobre un cronopio que conduce temerariamente) y "Almuerzos" (sobre la incomunicación) son los títulos de estos nuevos relatos. En ellos juguetean esos emblemáticos seres en los que Cortázar dividió a la humanidad: los soñadores "cronopios" y los pragmáticos "famas".

Desde ayer, su espíritu corretea una vez más. "Que se siga recordando a Julio es lo mejor que puede pasar", comentó Aurora Bernárdez a LA NACION.

28/01/2009

Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/

No hay comentarios: