viernes, 2 de enero de 2009

El retorno de un gran poeta por José Luis Ayala


César Lévano fue el primer periodista en advertir el advenimiento de una nueva generación de poetas, en la revista Caretas, en 1972.

El director del diario La Primera se refirió a la insurgencia de jóvenes poetas del Movimiento "Hora Zero".

Jorge Pimentel respondió a César Lévano: “Preparo Ave Soul. Un libro distinto a lo que he hecho antes. Ahí se va concentrando todo: la gente que transita por las calles, sus sufrimientos, todas sus cosas. Por eso he llamado baladas a mis poemas: hay, por ejemplo, la balada de una madre que llora en un hospital al saber que su hijo de doce años va a morir. Es un plano más humano”.

Desde entonces han transcurrido 37 años y "Ave Soul" fue publicado un año después en la Colección El Rinoceronte, (30 de octubre de 1973), en Madrid, con una carta epílogo de Félix Grande. Después de 35 años ha merecido una segunda edición a cargo de la Editorial Doble Príncipe Ediciones. Poesía Peruana del siglo XX, con un prólogo de Roberto Bolaño. Pero además, los editores han considerado los poemas: Rimbaud en polvos azules, Camino pedregoso y Escrito en un blok de lluvia.

El prólogo de Roberto Bolaño es lúcido, relampagueante y certero. “Quiero decir: los poemas de Ave Soul – dice – no han envejecido un ápice. Siguen tan frescos y legibles como cuando Pimentel los escribió. ¿De cuantos poeta latinoamericanos podemos decir lo mismo?” En efecto, habría que hacer un balance y liquidación de los poetas de entonces y aseverar que algunos libros han sucumbido al paso del tiempo.

La poesía de Jorge Pimentel es esencialmente vital, antiacadémica, irreverente frente al poder. Marca con propiedad en la poesía peruana y en la polémica, el inicio de una ruptura real. Significa una actitud distinta a la generación anterior marcada por la poesía inglesa, latina y norteamericana. Por eso, hacía falta una nueva edición de Ave Soul, pues la primera tuvo una circulación muy restringida. Jorge Pimentel como los grandes creadores, tomó distancia de la poesía de su tiempo. Escribió caminando, discutiendo, describiendo, cantando la dura realidad, los sueños y necesidad de cambios sociales para su pueblo. Si se tratara de hacer un juicio final de cuanto ha escrito, bien podríamos decir que lo sitúa entre los últimos más importantes poetas latinoamericanos.

Viernes 02/01/2009

No hay comentarios: