viernes, 29 de julio de 2011

“REVERSA DESNUDEZ DE MILAGROS JAMIS” POR MIGUEL ILDEFONSO.



“REVERSA DESNUDEZ DE MILAGROS JAMIS”

Por: Miguel Ildefonso

Después de largos años Milagros Jamis nos entrega un nuevo libro de poesía. ¿Qué ha sucedido en ese silencio que comprende casi los cuatro lustros? Reversa desnuda se encarga de darnos pistas. Milagros nos entrega este conjunto de textos a modo de trazo de una ruta interior, de registro de voces íntimas, de miradas hondas y vastas. Reversa, porque efectivamente nos devuelve el tiempo recorrido, la madurez de una voz poética que se yergue desde el silencio para dar vuelta (el reverso) a la realidad. Reversa, porque la palabra se versa para dar sentido al devenir; una mirada hacia el pasado, pero abierta a un futuro en donde la belleza desnuda se torna en una nueva utopía.

La palabra poética da sentido a lo que llamamos espíritu, y por medio de esa palabra entendemos no solo el silencio íntimo (de nuestra propia voz), sino también el infinito silencio del cosmos. La vida sería una simple ficción si la poesía, como la filosofía, no tuviera, como anhelo, acercarse a la verdad. A diferencia de la filosofía, que aborda a la verdad, mediante el conocimiento; la poesía pretende ser la verdad, encarnar la verdad mediante el arte. Las palabras componen un cuerpo (el poema) que refleja lo humano y su entorno: el ser y la cosmogonía. Por eso, el poder político siempre ha querido expulsar a los poetas. La poesía no concilia con nadie, con ningún poder temporal; si lo hiciera, acabaría como tantos poemas propagandísticos de poderes o ideologías perennes que yacen ahora enterrados en el olvido.

Todo pensamiento antipoético (no en la terminología de Nicanor Parra, por supuesto) es cerrado, dogmático; declama una superioridad (pretendidamente hegeliana), queriendo convencer incluso del fin de los tiempos, “el fin de la historia” (como en los años 90s lo proclamó Fukuyama). La poesía cuestiona tal manejo del lenguaje; el lenguaje poético tiene la potencialidad de demoler toda retórica gastada, engañosa. La palabra poética, por ello, es esencia de nuestro espíritu y nuestro pensamiento. La poesía es pura, porque configura lo humano, y todo lo humano, en su terrible y bella dualidad. La utopía, mencionada líneas arriba, entonces, consiste en esa desnudez, no edénica, sino, tal vez, lo contrario, del conocimiento e, insoslayablemente, de un nuevo espíritu libre.

Me meto en estos rollos, pues encuentro en la poesía de Milagros Jamis una conjunción de varios registros, un dialogismo también, que apuntan a penetrar en el factor humano, en las fracturas de la realidad, en las oquedades que nos hacen caer en el misterio de la vida y que nos deja anonadados, balbucientes. He ahí la importancia del lenguaje (los versos y reversos) que recobra el sentido de las cosas, y que, como ya dijimos, da sentido al tiempo, al amor, a la muerte. Reversa desnuda porque es la voz desnuda de una poeta peruana que ha socavado su alma, ha prendido una vela en ese recinto oscuro, y desde allí nos devuelve el aire articulado de una voz que cuestiona, que reclama, que relata, que ríe, que se duele, que sueña, que ama, que es como la vida misma, en la que felizmente, milagrosamente, todavía hay quienes se encargan de que esta vela no se consuma.

Desnudemos entonces este libro, desnudemos a esta poeta que ha roto su silencio. Y que la poesía nos desnude para empezar esta nueva utopía, como diría Vallejo, de “un querer demostrativo, otro querer amar”. Empieza ya, querido lector.

Miguel Ildefonso
Portada del Sol, 2011.

4 comentarios:

jorge dijo...

Interesantante,¿Dónde puedo conseguir el poemario?

jorge dijo...

Interesante.
¿Dónde puedo conseguir el poemario?

Cristian Peralta G. dijo...

Me encanto el Poema sobre el Pecado Original. Un amigo me presto el Poemario, lo consiguio en el gremio, el comentario de Miguel le hace buen juicio.
Desde Cajamarca
Cristian Peralta

Mari dijo...

la poesía es una experiencia íntima del frágil ser humano en busca del secreto de la vida..Milagros Jamis...un fenómeno vibrante y desconcertante, que nos invita a participar de sus poemas, sin que podamos evitar, de cuando en cuando, sufrir la angustia existencial que de forma tan bella recogen algunos poemas...y nos cuenta que la poesía es todo menos artificio e impostación. Es, simple y llanamente, vida cualquiera: así de hermosa.Bravo Lagartija!!! Te queremos y esperamos la pròxima publicaciòn de tu Libro!!