lunes, 11 de julio de 2011

UN POEMA IN MEMORIAM: YOLANDA WESTPHALEN (CAJAMARCA, 1925- LIMA, 2011)‏.


UN POEMA IN MEMORIAM: YOLANDA WESTPHALEN (CAJAMARCA, 1925- LIMA, 2011)

“UNIVERSO EN EL EXILIO”

Desterrada estoy en la sal del desprecio
Despojada en el umbral de la palabra
Pero soy única
Entre los cuatro puntos cardinales
No tengo brújula que confirme mi universo
He matado el alba, he desollado la noche
He amortajado el recuerdo
He ahogado el grito de los pájaros
Me he ceñido los lomos con la carga
De todas las estrellas
Me abruma la oscuridad que crece en mi
Como un parásito
Y la eternidad germina entre mis labios
Húmedos
Como un helecho
Cargado de silencio
Y el universo con sus formas y
Sus símbolos
Se vuelve transparente
Huye
La crueldad, el límite, el milagro y el mito
Los valores
La caótica belleza
Las piedras angulares
De este universo en exilio perenne
De evocación siempre en ascenso
En muda adoración apocalíptica
Y después qué?
El destierro en el umbral de la palabra

Del poemario Universo en el exilio, 1984

No hay comentarios: