miércoles, 13 de julio de 2011

UN CALIGRAMA DE RODOLFO ROJAS VILLANUEVA PUBLICADO EN EL DIARIO “LOS ANDES” DE PUNO.



“PASQUEÑO RINDE HOMENAJE A MACHU PICCHU CON CALIGRAMA”

Un caligrama (poesía visual) titulado “Machu Picchu encima del Mundo”, en homenaje al Centenario de Machu Picchu fue escrito por el hijo de un minero del centro poblado San Miguel de Cuchis, ubicado a 33 kilómetros de Cerro de Pasco.

Rodolfo Rojas Villanueva, autor de la composición, es un reconocido solitario activista ecológico de Patria Verde, quien promocionó la campaña ecológica “La noche del Planeta” para que el 31 de diciembre no se queme muñecos ni llantas en las calles de Lima.

Es también quien estuvo luchando para que el año 2011 se denomine a Arguedas, logrando que la Municipalidad de Lima y algunas regiones se sumen al homenaje del escritor andino.

También fue quien escribió el poema “Canto a los mineros de Chile”, escrito en homenaje y solidaridad a los mineros atrapados en la mina de Copiapó. El cual fue publicada en distintos países: impresos y virtuales. Debido a ese trabajo fue reconocido como “El poeta de los mineros” por el Gobierno Regional de Pasco (Dircetur).

Aquí parte del caligrama: Machu Picchu / alma y espíritu planetario / ciudad estelar de los Incas / arquitectura inacabable / rama de Caral, hoja de Chavín / pétalo de Wari, nieto de Sipán / de ti nacieron la papa y el maíz / para salvar el hambre a Europa / Hoy, nuevamente nace de ti / la esperanza para el hombre”.

OTRO SI.

El caligrama es un poema en la cual el texto se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual. En la modernidad se dio con las Vanguardias de principios del siglo XX y más concretamente con el cubismo literario. El poeta cubista francés Guillaume Apollinaire fue un famoso creador de caligramas. Así como el poeta chileno Vicente Huidobro. Los peruanos Carlos Oquendo de Amat, Jorge Eduardo Eielson, Arturo Corcuera, entre otros han escrito caligramas.

06/07/2011

Fuente:
Diario “Los Andes” de Puno

Link:

No hay comentarios: