domingo, 3 de julio de 2011

YOLANDA WESTPHALEN: “HASTA SIEMPRE” POR MAY RIVAS DE LA VEGA.

“HASTA SIEMPRE”

La presencia de Yolanda Westphalen ayudó a fortalecer los espacios de la poesía escrita por mujeres y acompañó a nuevas generaciones de poetas.

Por: May Rivas de la Vega*

Hay noticias que sacuden y acongojan; la que llegó hace muy pocos días es una de esas. Yolanda Westphalen se nos adelantó en el camino que todos tendremos que seguir. Esa hija predilecta de las letras peruanas abandonó físicamente este mundo, privándonos de su amable voz y el brillo celeste de su mirada. Ella, dueña de una fructífera y estética labor de orfebre de la poesía, de una lírica sincera y delicada, nos deja el dulce recuerdo de la amistad, momentos compartidos y una considerable cantidad de poemarios publicados.

Después de digerir la noticia, asaltaron mi memoria algunos recuerdos, la cadencia de su voz leyendo sus poemas, la presentación de su poemario “Silencio de piedra” en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (2004), donde el Perú fue el país invitado de honor. Todas ellas evocaciones muy gratas.

La importancia de su producción literaria, que abarca poesía, narrativa y ensayo, la hizo merecedora de reconocimientos no solo en nuestro país, sino también en el extranjero, como el importante Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Gabriela Mistral, en 1999.

La poética de Yolanda Westphalen es de una admirable diversidad de matices y musicalidad que busca avenir al ser humano con el entorno que lo rodea. Todo bellamente construido. Para constatar lo afirmado citaré uno de los últimos poemas de “Universo en exilio” (1984):

“La vida vuela y desciende anochecida / la voz se abre en canto y se ahonda en / llanto / al saberte hombre vencido por la muerte / algo así como se abate toda flor / en senil amanecida / Toda una”.

Solo que en este caso, querida Yolanda, la muerte no te ha vencido, ahora eres parte del brillo de la eternidad y nos dejas el hermoso recuerdo de tu amistad y tu generosa creación.

(*) Gestora cultural, poeta y editora

03/07/2011

Fuente:
Diario “El Comercio” Suplemento El Dominical.

No hay comentarios: