sábado, 4 de junio de 2011

“PIGLIA, RÓMULO GALLEGOS 2011”.


“PIGLIA, RÓMULO GALLEGOS 2011”

La novela “Blanco nocturno” del escritor argentino Ricardo Piglia ganó el premio Rómulo Gallegos 2011; en abril, este mismo libro obtuvo el Premio de la Crítica de España.

Con una modestia algo cliché, el escritor argentino Ricardo Piglia aseguró que el galardón bienal, de gran prestigio internacional, premia la literatura Argentina en su conjunto. Su novela “Blanco nocturno” lo ha hecho merecedor al premio venezolano que anteriormente han ganado escritores de la talla de Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez, el Rómulo Gallegos 2011. Antes, en abril de este año, el mismo libro lo hizo merecedor del Premio de la Crítica de España.

Piglia fue distinguido por la 17 edición del premio Rómulo Gallegos, que el Gobierno venezolano entrega cada dos años desde su creación, en 1964. El autor resaltó que los premios ayudan a fijar la mirada en la literatura de un país, ya que comúnmente el interés está puesto en otro tipo de espectáculos. El novelista recibirá el premio y 100 mil dólares el 2 de agosto, en Caracas. Piglia es autor de novelas como “Respiración artificial” y “Plata quemada”, que ganó en 1997 el premio Planeta Argentina. Este libro, aseguró, tiene como escenario La Pampa Argentina; considera, por ello y más, que está muy ligado a la tradición literaria de su país.

El jurado de este año estuvo integrado por el escritor venezolano Freddy Castillo, la autora mexicana Carmen Boullosa y el ganador de la edición pasada del galardón, el Colombiano William Ospina.

04/06/2011

Fuente:
Diario “La Primera”

No hay comentarios: