“VOLVER AL MAR COMO EN LOS SUEÑOS DE TEÓFILO VILLACORTA CAHUIDE”
Por: Miguel Ildefonso
“Mi casa de frente al mar, es un remolino de recuerdos que circundan mi cabeza refregándola contra la dura roca de la realidad. Ahora, mi casa es un escombro, con ánimas que la noche ve pasar, como si mi existencia estuviera allí, en ese vuelco repentino del tiempo que me sumerge al oscuro hoyo del pasado; y navego, con la fragilidad de mi infancia, en esas aguas que van señalándome el camino de regreso. El regreso a esa visión limpia y fresca proyectada desde la ternura de mis ojos. Mi padre siempre mostraba esa mirada franca y sincera. El siempre hablaba así, mirando a los ojos, como si fuesen inmensos mares, donde buscaba los misterios de la vida. ‘El hombre es un ser misterioso. Algún día descubrirás tu misterio’, me decía.”
Este fragmento corresponde a uno (Mi Casa de Frente al Mar) de los diez y ocho cuentos breves que integran el reciente libro – Volver al Mar como en los Sueños (Grupo Editorial Arteidea, 2011) - del narrador, poeta y artista plástico Teófilo Villacorta Cahuide (Aija-Ancash, 1966). Dicho libro obtuvo el Premio Nacional de Educación Horacio 2010. En 2009 Villacorta Cahuide también obtuvo el Segundo Premio Nacional Horacio en el género novela. Su variada obra tiene la recurrencia temática en el litoral peruano, siendo un gran aporte a la literatura que aborda la realidad de aquellos habitantes que se enfrentan diariamente al mar como al amor o al destino, aferrándose a la vida para que no los arrebate el oleaje, cuando no el olvido. En el presente libro el autor nos muestra un retablo de personajes (la madre, el aceitero, el guanero, el padre, el hijo, la tía, el abuelo, etc.), a los cuales los une esa rara esperanza (peruana) que sale a flote cuando el naufragio se hace inminente. “Con un lenguaje a veces poético y otras expansivo – pero siempre adecuado a la vida y a la psicología de sus personajes – el autor nos ayuda a tocar la naturaleza de la condición humana tal como una tangente toca al círculo: apenas, pero significativamente,” nos dice Braulio Muñoz en la contraportada.
“PARUSÍA PUNK. MEMORIAS DE LA CIUDAD DE GRAN-NADA DE JAVIER JABATO”
Por: Miguel Ildefonso
“Dice una de las protagonistas de El Amor en Fuga de Truffaut que una obra de arte no podrá devenir nunca, digamos antológicamente, en un mero ajuste de cuentas. Gracias a lo que sea, al propio carácter del Autor o a otras y múltiples variantes, las presentes memorias no fueron - nunca podrían serlo – una obra de arte. Y sí eran efectivamente, se confirmaron los peores rumores, un ajuste de cuentas con el pasado, tal vez desmedido pero consumado al fin; y eran también un bálsamo y un asidero para con el presente y un aviso para cualquier futuro venidero, un arma irredenta que esgrimir y esgrimir contra sus enemigos muertos y enterrados y contra aquellos que aún arrastraban sus ignominiosos perfiles por algunos populosos lugares de la ciudad de Gran_Nada.”
Este fragmento pertenece a Parusía Punk. Memorias de la ciudad de Gran-Nada (Bizarro Ediciones, 2011) segunda novela del narrador español Javier Jabato (Sevilla, 1981). En 2009 publicó Caín o la Literatura del Odio, obra por la que lo calificaron como fundador del género literario de “la lumpen-ficción”. Esta nueva producción, saturada de “lírica punk y de bellas perversiones”, nos cuenta las vicisitudes de Autor en una ciudad apocalíptica denominada Gran-Nada (juego con la ciudad lorquiana de Granada), en donde también nos hallamos con otros loquísimos seres como el Áspid, Tritón, la Hidra, entre otros. Una excelente oportunidad de conocer la nueva literatura Made in Spain.
No hay comentarios:
Publicar un comentario