martes, 14 de junio de 2011

“LITERATURA DE CERRO DE PASCO” POR MIGUEL ILDEFONSO.


“LITERATURA DE CERRO DE PASCO”

Por: Miguel Ildefonso

Albert Estrella (Cerro de Pasco, 1985) es autor de la plaqueta Obito, Grandes Exitos que Nunca Fueron (2009) y del poemario Cuchillos Afuera (2010). Po-Etica O La Construcción del Cielo (Punto Com. Huancayo: 2011) es su reciente entrega. “Estos poemas quieren ser incómodos, quieren vomitar, llorar, salir corriendo, gritar, tacharse a sí mismos”, dice el poeta mexicano Yaxkin Melchy en el prólogo del libro cuya portada es una pintura de Van Gogh. Estrella dialoga directamente con Vallejo, indirectamente con Eielson, y su diálogo es posmoderno y globalizado, vía Messenger y Facebook, utilizando tanto la escritura del lenguaje poético como el visual. Sus textos configuran una trama existencialista y paródica, en donde la misma poesía (junto al poeta y el lenguaje) se vuelve el objeto por medio del cual se abre una nueva mirada a este mundo en donde se difuminan las subjetividades, tipo cuadros neoimpresionistas. Poesía de mucha potencia y altura, poeta al que habrá que seguir. Aquí un poema:

Edificio

“Poeta, vale decir un pobre diablo
a quien no le queda más remedio
que escribir en renglones cortos”.
Eliseo Diego

Todo poeta sabe que el poema es un edificio
y que para entrar por primera vez
lo mejor es burlar la vigilancia del lenguaje
los perros dober-man que son metáforas
que ladran, que te muerden la pierna
te sacan un trozo de carne
y lo mastican hasta que regreses
y tú regresas, pero a veces no sientes nada
hay que regresar muchas veces para sentir algo.
Todo poeta sabe que el poema tiene ascensores
para subir o para bajar; del verso 1 al verso 11 (que es este)
del verso 1000, hasta el cielo o hasta el infierno.

Todo poeta sabe que el poema no tiene gradas
con señalizaciones y salidas de emergencia
para los sismos o terremotos del lenguaje
o los atentados que causa el alma
tanto si estalla de felicidad o tristeza.

Todo poeta sabe que el poema existe en un plano
mas no se construye hasta colocar la primera piedra
que es la sustancia de todo: tu ser.

Todo poeta sabe que los departamentos
están arrendados a veces a familias disfuncionales
recién casados, madres solteras y hasta él mismo
habita en uno de sus pisos y su departamento
está lleno de cosas transparentes
que parece que no viviera nadie
que ya lo desalojaron porque venció el mes.

Todo poeta sabe al final de un verso
que es el poema quien hace al poeta o viceversa
que es bueno equivocarse y decir
que uno es lo otro o lo otro es lo uno
que el poema es un texto cuyos renglones

.........se ....tambalean con el viento
.........que se derrumban cuando creen sostenerse
.........pero que están ahí con sus columnas de aire
.........soportando la realidad de su concreto
.........que es algo tan duro que se parece al alma
.........de su constructor

Danilo Illanes (Cerro de Pasco, 1961). Ganador del Premio Anual de Narrativa 2005 del Gobierno Regional de Pasco y fundador de la revista Aqua-Minería, Illanes es ingeniero geólogo. Publicó en 2007 El Balcón de Judas (Editorial San Marcos. INC), un conjunto de once cuentos urbanos. Esas historias se centran en la ciudad más alta del mundo, en donde es inevitable la presencia del trabajo minero, pero no en sus tajos o socavones, sino de las extracciones noctambulas en los bares y en los barrios que despiertan las más espléndidas pasiones, como la del erotismo. Profundidad, entonces, en estas explosivas historias. En 2010 ha publicado la novela Caza Invisible (Grupo Editorial Mesa Redonda). Entre las mejores características de la narrativa de Illanes está el manejo equilibrado y preciso del lenguaje (el acomodamiento adecuado de la información) y el buen trazado de sus historias. Estos rasgos lo vemos ampliamente en esta híbrida novela, a caballo entre lo policial y el misterio: “la historia de un pueblo minero es como un edificio cuyos cimientos no se ven, pero se sabe que están ahí como trozo de pizza hawaiana que todos quieren devorar, porque es el commodity natural más vanidoso del planeta” (p. 45). Esta historia va más o menos como se consigna en la contratapa: “Fernando Urquiza, periodista cerreño afincado en Madrid, retorna a su tierra de origen en representación de la prestigiosa revista Mundo Planeta. Su visita coincide con un encuentro de escritores al que es invitado y que auscultará el estado actual de la cultura minera. El certamen se posterga por una semana debido a la misteriosa muerte del organizador, el decano Darío Bernal. Ese lapso permitirá que Urquiza tome conciencia del significado de su reencuentro con la célebre ciudad minera en la que vino al mundo. Asimismo, involuntariamente se verá involucrado en intrigas y pasiones que los intelectuales lugareños padecen en su obsesiva y silenciosa búsqueda de un tercer poema de César vallejo editado hacía muchos años, en el antiguo periódico El Minero Ilustrado.”

Miguel Ildefonso
Portada del Sol, Junio, 2011.

No hay comentarios: