miércoles, 16 de marzo de 2011

“VALLEJO, 119 AÑOS”.


“VALLEJO, 119 AÑOS”

Aunque nació en un pueblo que ni siquiera forma parte del circuito turístico peruano, César Vallejo permanece en la mira del mundo, gracias a su poesía, que sorprende incluso en las relecturas, y sus novelas-denuncia.

El 16 de marzo de 1892, en Santiago de Chuco (La Libertad) nació el escritor peruano más universal, César Vallejo; hace 119 años. Rescatemos aquí solo una parte del poema “Los dados eternos”, que dedicó a Manuel González Prada: “Dios mío, estoy llorando el ser que vivo; / me pesa haber tomádote tu pan; / pero este pobre barro pensativo / no es costra fermentada en tu costado: / ¡tú no tienes Marías que se van!”.

Aprovechando esta fecha, diversas instituciones le rinden homenaje a Vallejo. Uno de estos se realizará hoy, a las 6.30 p.m., en la Universidad de Ciencias y Humanidades: Av. Universitaria 5175, Los Olivos. El programa contará con la participación del actor Reynaldo Arenas, quien presentará un unipersonal acerca de la vida de César Vallejo. A continuación, el crítico literario Ricardo González Vigil realizará la exégesis de cuatro poemas del vate santiaguino: “Considerando en frío”, “Altura y pelos”, “El hallazgo de la vida”; y el poema “III” de “España, aparta de mí este cáliz”. También participará el cantautor y compositor popular Daniel “Kiri” Escobar, quien ofrecerá un recital con sus mejores temas musicales.

En la Asociación Brisas del Titicaca también habrá hoy un “Tributo a César Vallejo y José María Arguedas”, con los poetas cajamarquinos Fransiles Gallardo, Jorge Horna, Luis Rojas y Renán Vargas, a las 7 p.m., en Wakulski 180, altura Cdra. 1 de Av. Brasil.

Mañana, a las 7.30 p.m., se realizará la conferencia “Vallejo Universal” en el marco de los “Encuentros Arguedianos” en el Auditorio del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú: Av. Uruguay 335, Lima. Aquí, el escritor Hildebrando Pérez Grande hablará sobre “El lirismo inclusivo de Vallejo”. Julio Nelson, Bernardo Rafael y Armando Arteaga participarán con su poesía, y Avelino Rodríguez, Julio Humala y Margot Palomino con su Música.

El viernes 18 de marzo, a las 7 p.m., se realizará el “Recital general por el Poeta Universal”, con la participación poética de “JOLA”, poeta que viene con una delegación desde Barranca; Isaac Díaz Cóndor, Armando Azcuña Niño de Guzmán, Gustavo Armijos, Orlando Ordóñez, Manuel Ódar, Antonio Silva García, Zoila Capristán, Mario Espinoza Anicama, Indira Anampa, entre otros. Ellos se presentarán en la Casa Museo José Carlos Mariátegui: Jr. Washington 1946, Lima.

Todas estas actividades son de ingreso libre y se realizan por los 119 años del nacimiento de César Vallejo.

16/03/2011

Fuente:
Diario “La Primera”

No hay comentarios: