martes, 29 de marzo de 2011

APARICIÓN DEL POEMARIO “EL HUERTO DE LOS ALIENTOS” DE JOSÉ MANUEL LUQUE TACO (VÍA EDICIONES LETRA EN LLAMAS, 2011).


APARICIÓN DEL POEMARIO “EL HUERTO DE LOS ALIENTOS” DE JOSÉ MANUEL LUQUE TACO (VÍA EDICIONES LETRA EN LLAMAS, 2011)

Ediciones Letra en llamas nos informa –vía facebook- que acaba de salir a la luz el poemario “El huerto de los alientos”, ópera prima del poeta nacional José Manuel Luque. Desde aquí saludamos la aparición de esta nueva entrega y la siempre titánica y encomiable labor que realiza nuestro amigo, poeta y editor, Paolo Astorga. (C.P.Q).

Sobre el autor:

José Manuel Luque Taco (Perú, 1974) Docente, poeta egresado de la Universidad Nacional “Enrique Guzmán y Valle” – La Cantuta. Pertenece al grupo literario “Di-versos” de Ate - Vitarte. Fundador de las revistas literarias “Kavilando” (1998 – 1999) y “Ciudad Inonia” (1999) - Chosica. Obtuvo el primer puesto en poesía en los juegos florales de La Cantuta (1999) y una mención honrosa en poesía a nivel nacional en los III juegos florales de la universidad Ricardo Palma (1999). Sus poemas han sido publicados en revistas virtuales como físicas del medio nacional e internacional. Aparece antologado en "Canarios en el Árbol poesía del 90" prólogo y compilación de César Toro Montalvo (1998). Tiene en prensa su poemario "El Huerto de los Alientos" (ediciones Letras en Llamas - 2011). En la actualidad dirige el blog: Vientos del Este Editores: http://cuentagotassr.blogspot.com/

Comentarios:

"He de confesar que El huerto de los alientos me ha hecho volver a la vertiginosa década de los noventa. En su revival de canto urbano, de erotismo masculino y sin freno, de elogio a los amigos, de cigarrillos y trasnoches, me he sentido joven otra vez. Quizás esto último hace que este libro se vuelva, en su lectura, entrañable para mí."

Héctor Ñaupari

"El Huerto de los alientos es el espacio sagrado del amor, en donde los amantes se corporizan en palabras; allí el poeta da forma a los deseos, a las angustias y a los ideales, no solo provenientes del eros, sino también del thanatos. El huerto, aquí, además se vuelve imagen de la ciudad, de una ciudad casi apocalíptica, en donde los amantes exploran sus laberintos húmedos, en pos de alcanzar la trascendencia: Octavio Paz decía que el erotismo es una metáfora de la sexualidad y la poesía una erotización del lenguaje. Es por eso que el poeta de este huerto vital-verbal, se ritualiza en distintas facetas, describiendo una cierta épica, para fundirse en su amada. Nos dice: “Debí ser: ansia, locura, lucha, estruendo, carne, solo carne/ para tu boca.” Al final es el encuentro con ese paraíso perdido, ambos ya fusionados en un solo aliento: el de la poesía. “Porque a veces le temo a la vida/ quemo flores y no recuerdos/ Y prendo velas con los ojos/ de la inocencia.” La poesía entonces es esa vuelta al huerto perdido, la primera luz en ese paraíso lejano, los chispazos, cuando los cuerpos enamorados estaban libres de oscuridad y descreimiento."

Miguel Ildefonso

(Próximamente estaremos presentando este libro vía Ediciones letra en llamas, 2011).

No hay comentarios: