lunes, 16 de mayo de 2011

MIRADA CRÍTICA. “TENER 30 AÑOS” POR GIOVANNA POLLAROLO.


“TENER 30 AÑOS”

Por: Giovanna Pollarolo

En Noches de adrenalina, el primer poemario que publicó la poeta Carmen Ollé, el “yo lírico” declara con una voz contundente, directa y no exenta de ironía, como se evidencia en estos versos:

“Tener 30 años no cambia nada salvo aproximarse al ataque / cardíaco o al vaciado uterino. Dolencias al margen / nuestros intestinos fluyen y cambian del ser a la nada”.

Libro fundacional de la poesía, me atrevo a afirmar que no solo peruana, Noches de adrenalina fue considerado como tal desde el primer día de su publicación, tanto por quienes manifestaron su disgusto o escándalo –ya sea por su lenguaje, ya sea por su manera inédita hasta entonces de referirse al cuerpo– como por quienes celebraron su propuesta anticonvencional que cambiaría para siempre la poesía escrita por mujeres; y la manera de leerla.

Publicado en 1981, Noches de adrenalina tiene ahora 30 años, la edad que tenía la voz poética de Carmen Ollé cuando lo escribió. Y parafraseando esos primeros versos, bien puede decirse que los 30 años de Noches de Adrenalina “no cambian nada”, salvo aproximarse al total reconocimiento, al lugar donde se instalan esos pocos libros y autores que nunca envejecen, que son siempre jóvenes; cada vez más leídos y vueltos a leer; interpretados y reinterpretados; siempre discutidos, siempre vigentes.

Esa es la importancia que tiene este poemario cuya lectura es vital hoy, 30 años después.

16/05/2011

Fuente:
Diario “Perú 21”

No hay comentarios: