martes, 17 de mayo de 2011

LANZAMIENTO DE LA NOVELA “PEQUEÑAS BESTIAS” DE NAUDÍN GRACIÁN PETRO* EN MONTERÍA Y EN CERETÉ (COLOMBIA).


LANZAMIENTO DE LA NOVELA “PEQUEÑAS BESTIAS” DE NAUDÍN GRACIÁN PETRO* EN MONTERÍA Y EN CERETÉ (COLOMBIA)

Los próximos días se realizará el lanzamiento de la novela Pequeñas bestias en Montería y en Cereté. El evento de Montería será el miércoles 18 de mayo en el Área Cultural del Banco de la República, a las cinco de la tarde. El de Cereté será el viernes 20 del mismo mes en el auditorio del Centro Cultural Raúl Gómez Jattin (Casa de la Cultura de Cereté), a las 6:30 de la tarde.

Recordemos que esta novela obtuvo el tercer premio en el Concurso Nacional de Novela Manuel Zapata Olivella 2010 en Lorica, fue publicada por Editorial Emooby de Portugal en edición digital, y en libro físico por Editorial Dunken de Argentina y por Editorial El Túnel, con la cual ya lleva dos ediciones.

Algunas opiniones de críticos y escritores sobre esta novela son:

Precisamente porque nos muestra lo que somos y podríamos ser, la literatura es el discurso que mejor nos permite comprendernos en nuestra complejidad. El catolicismo de Gilberto no es más que un abrigo que le han colocado. Sus dudas acerca de su posible homosexualidad, su cobardía y su amor por una niña, lo convierten en un ser inescrupuloso, capaz de asesinar a quien sea con tal de salirse con la suya. Por su parte, Jaidith se regocija en su propia belleza hasta que alguien (supuestamente) se suicida por ella. Maritza, quien sorprende a Juan de Dios con su discurso, se refugia en el sexo para, en medio del fango, ser feliz por lo menos con el cuerpo.

¿Somos pequeñas bestias? Se preguntará el lector. Claro que lo somos. Pero no tengo la menor duda de que escribir y leer textos como el que nos presenta Naudín Gracián, nos purifica. Nada más que eso hace la literatura.

Roberto Núñez Pérez
Escritor

Como lo han hecho otros escritores —Camus, por ejemplo, en La peste o Poe en "La máscara de la muerte roja"—, Gracián, un legítimo maestro del suspenso, lleva a los personajes a una situación extrema, a un estado de límite donde se impone el instinto de la sobrevivencia y el encuentro con la bestia que llevamos dentro. Pero los hechos non sanctos, de realismo sucio, que el personaje escritor imagina ejecutados por sus personajes no se dan por gratuidad o por mera satisfacción de los sentidos sino que sus autores siempre exponen una especie de metafísica o filosofía de la perversión o de la sensualidad, casi como en las aporías del Marqués de Sade.

Guillermo Tedio
Escritor, docente universitario, crítico literario y conferencista.

* Naudín Gracián Petro (Escritor colombiano, tallerista y docente).

Pueden visitar:
http://ngracian.blogspot.com/

1 comentario:

Naudin Gracian dijo...

Gracias por publicarlo.