sábado, 19 de septiembre de 2009

Una guía posible de lectura por Leonardo Tarifeño.

ORIGINAL Y TRADUCIDO. El autor chileno recibió grandes elogios en Estados Unidos, y Los detectives salvajes acaba de aparecer en chino mandarín.

"Una guía posible de lectura"

Por: Leonardo Tarifeño.

La obra de Bolaño presenta la relación entre la cultura y el Mal, la crítica al exilio y la reivindicación del espíritu juvenil. Todo narrado por voces y personajes singulares.

Roberto Bolaño se dio a conocer ante el público y la crítica hispanoamericana con La literatura nazi en América (1996), novela experimental e inclasificable, pensada como un catálogo de minibiografías de narradores y poetas fascinados por la sofisticación como una forma del Mal. El espíritu del libro evocaba las Vidas imaginarias, de Marcel Schwob, pero también La sinagoga de los iconoclastas, de J. R. R. Wilcock y el borgeano Historia universal de la infamia. Su aparición representó una sorpresa potentísima, un pequeño gran acontecimiento en la narrativa latinoamericana de esos años.

Su novela siguiente, Estrella distante (1996), profundizaba en las relaciones entre el Mal y la cultura (tema que también recorre Nocturno de Chile, cuyo título original era el nada metafórico Tormenta de mierda), y además revelaba la que tal vez sería la faceta más elogiable del autor: su capacidad para crear voces narrativas singularísimas y muy poderosas, muchas veces en una encrucijada ética de inusual complejidad. Bolaño aparecía como un escritor que no le temía a lo política o literariamente incorrecto, y su destreza técnica le permitía hacer equilibrio en el precipicio moral. ¿Un torturador puede ser un dandy? ¿La cultura ennoblece, o la sensibilidad puede crecer al margen de toda ética? Estrella distante no da respuestas concluyentes, pero lo que sugiere resulta inquietante.

En 1997 apareció Llamadas telefónicas, volumen de cuentos que de alguna manera sintetiza los mundos de sus libros anteriores. Cada relato se yergue como la biografía en acción de un determinado personaje, y las turbulencias entre la cultura y la moral se sitúan muchas veces en el áspero mundo de la diplomacia literaria. La novedad visible en este caso era la huella autobiográfica, evidente en"Sensini" (sobre un escritor que sobrevive presentándose en los concursos literios de provincias) y "Detectives" (acerca de un joven preso durante el golpe de Pinochet, liberado por un ex compañero de escuela, como le ocurrió al propio Bolaño). También aquí aparece por primera vez Arturo Belano, álter ego del autor, quien junto a Ulises Lima protagoniza Los detectives salvajes (1998).

La imponente 2666 (2004, póstuma e inconclusa) y Los detectives salvajes representan los momento más altos de la narrativa de Bolaño, aquellos en los que su maestría para la construcción de voces se combina con una extraña "cuarta dimension temporal, donde todo parece irremediablemente perdido", según el crítico Mihály Dés. La novela relata la búsqueda de una poeta, Césarea Tinajero, a cargo de dos poetas jóvenes, Ulises Lima y Arturo Belano, pero entre otras cosas narra el fin de las ilusiones de la juventud, el amor a la literatura y las extrañas carambolas con las que la realidad suele divertirse. Otras novelas del autor, como Amuleto (1999) y Amberes (2002), resultan satélites de Los detectives salvajes, ya que los mismos personajes entran y salen de los distintos libros, y la frontera que separaría realidad y ficción se mantiene igual de borrosa.

Tras los premios Rómulo Gallegos y Herralde de Novela a Los detectives salvajes, en Hispanoamérica aparecieron otros títulos de Bolaño que habían sido publicados en ediciones casi perdidas por entonces, entre ellos Monsieur Pain (publicada en 1982 como La senda de los elefantes) o el thriller heterodoxo La pista de hielo (1993). El agravamiento de una enfermedad hepática precipitó la edición de 2666, proyecto de cinco libros que el autor pensaba publicar por separado. Se trata del texto más ambicioso de un autor consciente de que no le queda tiempo de vida para corregir o escribir una página que no valiera la pena. La anécdota cruza el tema de Los detectives salvajes (la búsqueda de un escritor legendario) con los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, al norte de México. Vista en conjunto, la obra de Bolaño no impone una novedad (como el "realismo mágico" creado por Gabriel García Márquez) ni estructuras narrativas minuciosas (en el sentido de las catedrales literarias de Mario Vargas Llosa) y destaca por la puesta en escena del desencanto político, el nomadismo latinoamericano de la década de 1970 y el peso de una mirada literaria muy crítica con las tradiciones del exilio.

19/09/2009

Fuente:
Diario “La Nación”. ADN Cultura.

No hay comentarios: