martes, 29 de septiembre de 2009

Revista "Sieteculebras" por Fernando Chuquipiunta.

Mario Guevara Paredes.

Revista Cultural “Sieteculebras”

Por: Fernando Chuquipiunta Machaca

Este 29 de los corrientes en la primera Feria Internacional del Libro de Arequipa se presentará la revista literaria Sieteculebras del escritor cuzqueño Mario Guevara Paredes. Sala José Ruiz Rosas. Hora 2:30 p.m. Comentan: Gloria Mendoza Borda, Willard Días y Jack Flores Vega.

José Luis Ayala Olazával, quien escribe en el diario la Primera, señala que sólo la pasión humana tan honda y nacionalista del escritor Mario Guevara Paredes, ha hecho posible que hasta ahora Sieteculebras, tenga continuidad y haya llegado al número 26. Se trata de un acto de renovación y continuidad en las ediciones de revistas del Cusco. Bastaría recordar al “Pato” Roberto Latorre, a Estaquio Kallata y Julio Gutiérrez, quienes en el siglo pasado le dieron al Cusco una rica historia en el debate y presencia en la inteligencia peruana. Todo es un acto de magia andina y fe en la palabra impresa, sólo así es posible afirmar que, en gran parte, las expresiones más importantes de la literatura peruana están en revistas, tierra adentro.

Desde que apareció Sieteculebras, revista andina de cultura, ha sumado calidad encomiable en cada entrega. La edición reciente, Nº 26, así, una vez más, lo demuestra en el Perú. Entre los artículos, hallamos un meticuloso estudio de Ángel Avendaño Farfán sobre la óptica quechua del Inca Garcilaso de la Vega. Tomas Escajadillo escribe un estudio literario sobre el narrador indigenista Enrique López Albújar: ¿Narrador o Juez? Pedro Granados analiza sobre el oro y la paz, de Juan Bosch: En busca de un líder latinoamericano. Mario Wong escribe sobre “la originalidad de la copia”: “Literatura y tradición en Pierre Menard, autor del Quijote”. Javier Garvich analiza sobre las ciudades en la nueva narrativa peruana. Rafael Ojeda entrega un novísimo estudio sobre la filosofía detrás del misterio. Trae un excelente poema escrito por el poeta puneño Boris Espezúa Salmón. El comentario Moby Dick en cabo blanco es del escritor cuzqueño Luis Nieto Degregori.

En síntesis, Sieteculebras, no se trata solo de una adecuada sistematización de artículos de literatura, sino del necesario uso de instrumentos de análisis para esquematizar las escrituras que desarrollan los más importantes escritores del Perú, razón por la cual, para Mario Guevara Paredes va nuestro fraterno saludo de felicitación a este difícil trajinar entre las cosas bellas y las cosas malas. Asimismo le deseamos un creciente entusiasmo y una larga vida en la senda quimérica de estos liróforos celestes que llenan de estrellas al universo sideral.

MÁS DATOS:

Mario Guevara Paredes, nació en el Cusco, 1956. Abandonó sus estudios de arqueología para dedicarse a la literatura por completo. Dirige la revista Sieteculebras y ha publicado libros de cuento: El desaparecido, Cazador de gringas y Matar al Negro. Entre otros premios, obtuvo el primer puesto del concurso nacional de cuentos organizado por el semanario Cambio, 1990.

No hay comentarios: