jueves, 24 de septiembre de 2009

I Coloquio Literario en Huancané por Fernando Chuquipiunta.

De izq. a derecha: El poeta José Paniagua Núñez, el novelista Feliciano Padilla Chalco, el poeta Boris Espezúa Salmón, el historiador Leoncio Sejje Mamani, ¿?, el narrador Jorge Flores Aybar, ¿?, el poeta Fernando Chuquipiunta Machaca y el poeta Eleuterio Moya Cosi.

COLOQUIO LITERARIO FUE UN ÉXITO

Por: Fernando Chuquipiunta Machaca.

El 17 de los corrientes cuatro renombrados escritores estuvieron presentes en el auditorio de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancané (UGEL), disertando sobre la literatura que existe en la ciudad lacustre de Puno.

El primer coloquio literario denominado “Más Allá de las Hermenéuticas de la Literatura Andina ”, se llevó a cabo con el objetivo de coadyuvar al público en general a fin de que se tenga un conocimiento cabal del quehacer literario de los escritores y, por ende, motivar la lectura a la población huancaneña.

La literatura puneña no ha tenido un tratamiento adecuado por parte de las autoridades gubernamentales, por lo que es necesario crear una política cultural coherente, plural y renovadora, acorde a la nueva y compleja, realidad socio-cultural del Perú profundo y frente a los desafíos del siglo XXI, mencionó a este matutino Fernando Chuquipiunta Machaca, organizador del evento cultural.

Entre las emblemáticas figuras se encontraron el novelista Feliciano Padilla Chalco (Puno), el narrador Jorge Flores Áybar (Puno), el poeta Boris Espezúa Salmón (Juli) y el legendario vate José Paniagua Núñez (Puno). Asimismo, los escritores ofrecieron conferencias y recitales en una variedad de géneros literarios tales como: poesía, cuento, novela y tradiciones andinas.

Cabría además decir que en la provincia de Huancané salieron grandes figuras como José Luis Ayala, Gloria Mendoza Borda, Julio Abelardo Luza Gironzini, Leoncio Luque Ccota, Juan Celso Carpio, Fabio Aquise, Gabriel Apaza Mamani, Fidel Mendoza Paredes, Fernando Chuquipiunta Machaca, Alan Ever Mamani Mamani, Valeriano Quispe Bizarro, Eleuterio Moya Cosi, entre otros.

Más datos:

- La literatura escrita u oral fue el tema primordial que expusieron los escritores en el mencionado lugar.

- La poesía de fin de siglo es el otro tema que impactó al público asistente, ofrecido por el abogado y poeta puneño Boris Espezúa Salmón.

2 poetas ofrecieron un recital poético dedicado al escritor multifacético José Luis Ayala Olazábal.

1 nuevo libro más publicará en los próximos meses el poeta huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca, bajo el título “La voz de los silentes” que lo dedica especialmente a su querido padre que se encuentra en el más allá.

No hay comentarios: