miércoles, 2 de septiembre de 2009

I COLOQUIO LITERARIO EN HUANCANÉ.

Plaza de Huancané, Puno.

I COLOQUIO LITERARIO EN HUANCANÉ

Cuatro escritores de diversos lares de la región de Puno, se congregarán para ofrecer al pueblo huancaneño en el primer coloquio literario denominado "más allá de las hermenéuticas de la literatura andina", evento a desarrollarse este 17 de septiembre del presente año en el auditórium de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancané (UGEL), a las 2:00 horas.

Entre las figuras se encuentran Feliciano Padilla Chalco (Puno), Jorge Flores Áybar (Puno), Boris Espezúa Salmón (Juli) y José Paniagua Núñez (Puno). Los escritores ofrecerán una variedad de géneros literarios tales como: poesía, cuento, novela y tradiciones andinas.

El evento cultural es organizado por el talentoso huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca, conjuntamente con el director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancané (UGEL), Leoncio Sejje Mamani.

Fernando Chuquipiunta Machaca dijo a viva voz que esta actividad tiene como propósito imperecedero de analizar y revalorar los aportes de la literaria huancaneña, sobre todo, reflexionar sobre la vigencia de las categorías propuestas para el estudio de la literatura puneña.

Por su parte, Leoncio Sejje Mamani manifestó que la masiva participación de los ciudadanos es el punto principal para estas ocasiones culturales, quienes también analizaran la realidad social del pueblo que le vio nacer, a fin de plasmar el vivir cotidiano en nuestros ajetreos del día a día, puntualizó.

Entre los temas que se tratarán en el primer coloquio se encuentran los alcances y limitaciones del hermeneutismo; sus relaciones con la literatura, las jakisofías y los estudios subalternos sobre la literatura andina.

Cabe decir que las líneas temáticas que se abordaran en este coloquio están vinculadas dentro de los cánones de la crítica literaria realizados por los mismos. Además, se efectuará un recital poético en honor al polifacético escritor huancaneño José Luís Ayala Olazával, quien escribió sobre la cronivela de Wancho Lima.

Sin embargo, la regidora de cultura Concepción Ticona, el especialista en Comunicación Rubén Tito Larico y el profesor del Pedagógico Justo Alave Chata son ajenos ante estos tipos de actividades, que no suelen organizar en una provincia que es considerada como cuna de poetas.

Vale decir, que en dicha provincia salieron grandes figuras, como José Luis Ayala, Gloria Mendoza Borda, Julio Abelardo Luza Gironzini, Leoncio Luque Ccota, Juan Celso Carpio, Fabio Aquise, Gabriel Apaza Mamani, Fidel Mendoza Paredes, Fernando Chuquipiunta Machaca, Alan Ever Mamani Mamani, Valeriano Quispe Bizarro, Eleuterio Moya Cosi, entre otros.

1 comentario:

Leoncio Luque Ccota dijo...

Que, buena, lo que hace Fernando Chuquipiunta. Tuve la oprtunidad de conocerlo en Lima y presentar su libro, es un joven con mucho empuje, no solo como poeta, sino tambièn como promotor cultural.
Fernando ha hecho del espacio fìsico como es Huancanè un pueblo activo en la movidad literaria, promoviendo encuentros sin mezquinar, porque asì son los artistas de esta tierra que me vio nacer, me hubiera gustado estar presente, pero de aqui le hago llegar mi saludo, asimismo a Boris Espezùa, por su aporte en este evento y a los demàs invitados
Huancanè es un pueblo rebelde y lleno de mùsica en el alma.
Estarè por allà para publicar un poemario, justamente para homenajear a esta tierra de pilpintos y chirwanos.