miércoles, 5 de octubre de 2011

“ZUMBAYLLU” Nº 5 DE ROGER GARCÍA CLAVO POR GARY ALMINAGORTA.


Foto: César Pineda Quilca.

“ZUMBAYLLU” Nº 5 DE ROGER GARCÍA CLAVO

Por: Gary Alminagorta

Acabo de terminar de leer en “Zumbayllu” Nº 5, que dirige el poeta Roger García Clavo, una compilación de críticas y entrevistas sobre el poeta Juan Cristóbal, elaborados de manera breve, sencilla y con temas muy bien estructurados a lo largo de la revista además de poemas y un testimonio del propio Juan Cristóbal que animan al lector a seguir leyendo.

Podría considerar este número como un manual brevísimo para estudiantes de literatura que buscan conocer al poeta Juan Cristóbal, particularmente mediante los análisis de sus libros de poemas hechos por diversos intelectuales: Washington Delgado, Luis Hernán Ramírez, Cesáreo Martínez y Bernardo Rafael Álvarez.

De manera particular me atrae la entrevista de Elga Reátegui a Juan Cristóbal (aunque las preguntas que se le hacen al poeta suelen ser evidentes), así como el testimonio de “¿Qué es el Perú?” y algunos poemas del poeta.

Esta breve revista nos invita a explorar los libros del poeta y habrá que hacerlo para expresar una opinión particular sobre sus obras.

Muy bien por esta revista, “Zumbayllu” Nº 5, y felicitaciones al poeta Roger García por poner un peldaño más en la cultura de nuestro Perú.

No hay comentarios: