lunes, 25 de mayo de 2009

Unos versos entrañables del Tayta Leoncio Bueno

Leoncio Bueno
"Escribo, canto, clamo y proclamo,
pero aún no suena
mi escuálido quirquincho".


El poeta Iván Yauri me envía -vía email- algunos versos del gran vate, proletario y peruano, Leoncio Bueno.
Así mismo me envía el blogs personal del autor de “Rebuzno Propio”: http://poeticainsurgencia.blogspot.com/

Sucesivamente me dice: "Tayta Leoncio Bueno me lanza versos entrañables".

Soy cazador amante de mis sueños,
no aspiro a tener nada en este mundo.
No me importa andar solo, estar desnudo
y que todas las puertas se me cierren.

Ya estoy viendo en las rocas de la noche
los ojos de la luna al fin del túnel.
Es sólo por mi néctar consecuente
que llego ya al fin de esta batalla.

(Munaycha, papacho…
Leoncio a los 89 de su cuarta juventud. Leoncio mi hermano, el inmortal).

Bio – Bibliografía

Leoncio Bueno (Perú, Búlmaro - 1921) Ha publicado los libros: “Al pie del yunque” (1966); al que seguirán “Pastor de truenos” (1968), “Invasión poderosa” (1970), “Rebuzno propio” (1976) y “La guerra de los runas” (1980). Obtuvo menciones honoríficas en el Premio Nacional de Poesía (1973) y en el Premio Casa de las Américas (1975). Reside actualmente (marzo 2007) en el barrio popular de Tablada de Turín, sur de Lima, donde confecciona sus libros artesanalmente: unos catorce títulos que aguardan edición.

No hay comentarios: