viernes, 20 de marzo de 2009

Memoria mítica y las leyendas de América

César Toro Montalvo, escritor oceánico.

El infatigable César Toro Montalvo ha publicado: "Mitos, fábulas y leyendas de América". Tres tomos que abarcan más de dos mil páginas, con ilustraciones y una gran bibliografía.
Para cualquier lector que no se dedique a la docencia universitaria, a la lectura por placer u otras razones, sobre textos de antiguos mitos, fábulas y leyendas de los países de América, si lo hace es que acepta un desafío. Pero César Toro Montalvo es capaz de escribir varios libros y realizar cualquier hazaña en lo que a investigación literaria y a ediciones, se refiere.
Precisamente, Toro Montalvo ha publicado en tres tomos "Mitos, fábulas y leyendas de América". El I tomo se refiere a la cultura azteca, inca, maya, República Dominicana, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. El II a Chile, Paraguay, Colombia y Venezuela. El III a Brasil, Cuba, Costa Rica, Honduras, Argentina, Panamá, Tierra de Fuego, Uruguay, Polinesia y Caribe. Es decir, la expresión de un escritor “sin medida ni clemencia”, abundante e incansable investigador.
En el estudio preliminar que a la vez sirve de prólogo César Toro Montalvo afirma: “América es el resultado de sus mitos que le dan origen para distinguirla como continente, y se ha mantenido difusora de razas vivientes desde los signos ancestrales pertenecientes a las altas culturas indias, que dispersas en todo su espacio, laten desde la historia de los etilos y monumentos culturales. El cuadro complejo de América mitológica es de frondosísima bibliografía, que incluso existe una relación permanente, y de antigua data entre la América del Sur y Central. Esa cuantiosa contribución mítica surge desde el origen del informante oral hasta llegara las manos del antropólogo, etnólogo, cronista, escritor, poeta, o amante del relato mitológico. Muchas de estas muestras, revisten importancia de leyendas, fábulas o cuentos maravillosos”.
Bien podríamos decir entonces, en un principio fue el mito y la leyenda, la necesidad de crear razones y explicar los orígenes y así surgió el hecho de inventar una cuestión mítica. Enseguida, llegaron los Dioses a imagen y semejanza de los seres humanos. Después la magia, la palabra y la religión que sirvió para sojuzgar y mantener el poder político. Esa es en síntesis la historia de los orígenes que a la vez indaga César Toro Montalvo.

DETALLE:
"Mitos, fábulas y leyendas de América" de César Toro Montalvo ha sido publicado por Editores Importadores S.A. Es decir por los editores Alfonso Cueva Sevillano y Aníbal Cueva García.

20/03/2009

Fuente:
http://www.diariolaprimeraperu.com/

No hay comentarios: