jueves, 15 de septiembre de 2016

“EL COMEDIO DEL BREÑAL” POR MIGUEL ILDEFONSO.



“EL COMEDIO DEL BREÑAL DE CARLOS LUJÁN ANDRADE”

Por: Miguel Ildefonso

Una mañana el narrador protagonista conoce en un centro asistencial de salud a un hombre de unos cincuenta y cinco años, y un metro ochenta de estatura. Se llamaba Julián Farkas. Él le entrega un sobre de cartulina que contenía sus manuscritos. Nunca más lo volvió a ver. El libro El comedio del breñal es lo que le dejó aquel extraño sujeto. “Son reflexiones, relatos y poemas no enumerados”, explica el protagonista al inicio. Por su parte, Iván Fernández Dávila dice en el prólogo: “Luján Andrade ha creado un personaje difícil: exmillonario, con formación universitaria, taxista, barbudo, poeta. De soterrado e involuntario humor. A ratos conmovedor en su inocencia y en su angustia existencial.” Ciertamente, el autor Carlos Luján Andrade nos entrega un libro que obedece al campo de las reflexiones dentro de lo ficcional; es decir, las ideas del personaje son las que construyen un mundo propio, pero no lejano. El lector entrará a ese mundo para debatir o dialogar o deslumbrarse con las revelaciones allí anotadas. Es un libro que debe al pensamiento existencialista; digamos, es una relectura de esos variados autores de la primera mitad del siglo XX, Sartre o Camus, por ejemplo.

“El desprecio al cuerpo es un sentimiento recurrente en la vida. La condición de ser seres orgánicos avergüenza hasta al más descreído. La masa débil y vulnerable nos muestra lo efímero de la existencia: el límite de la sed de comprensión  y de la imaginación, sin embargo, es el transporte de intenciones interiores donde aflora lo más profundo del espíritu.” Así empieza El comedio, donde hallamos también este excelente poema titulado Inventario, que transcribimos solo el inicio:

“Tengo 1349 versos en la cuenta corriente.
150 poemas en rima en mi bolsillo derecho.
48 décimas en mi sencillera.
450 sonetos debajo de mi colchón.
56 coplas en una lata de galletas.
97 estrofas con verso irregular en letras de cambio.
Presté 56 canciones a 2 estrofas por mes de interés.
¿Cuánto necesitaré para cancelar los recibos de luz, de agua y el
alquiler?”

Carlos Luján Andrade (Lima, 1978) estudió Derecho en la Universidad de Lima. Ha publicado el poemario bifronte Soundtrack /Miles de misiles. También publicó virtualmente los poemarios: El descenso de la realidad, El mundo inventado y Clase de anatomía. Ha dirigido y coordinado revistas como El Círculo de Tiza y Lanceros. El comedio del breñal (Calcomanía, 2016) es su primera obra narrativa.




No hay comentarios: