miércoles, 7 de noviembre de 2012

“ANDREA Y LA PIEDRA BRILLANTE Y OTROS CUENTOS” POR CÉSAR PINEDA QUILCA.



“ANDREA Y LA PIEDRA BRILLANTE Y OTROS CUENTOS DE CHRISTIAN URRUTIA”

Por: César Pineda Quilca

Andrea y la piedra brillante” es la ópera prima del joven escritor Christian Urrutia López, un libro de cuentos que se inserta en el panorama literario de nuestro país, elaborado con un discurso narrativo que se mueve dentro del plano de la ficción y la oralidad y que, muy fácilmente, podría estar catalogado dentro de la amplísima lista de obras que forman parte de la literatura infantil (si es que el lector así lo quisiera). Tres textos conforman este libro inaugural que gusta por los temas que toca, por la apariencia de su estructura sencilla y el hilo argumental o leit motiv que la compone. Así tenemos las siguientes historias:

Andrea y la piedra brillante es el primer cuento que abre y da inicio al libro. Es la historia de una niña que -guiada por las referencias que le proporciona su abuelo- va en busca de una piedra brillante para entregársela a su abuela con la única ilusión de que esta pueda recuperarse de su enfermedad y vivir bien, por lo menos, el poco tiempo que le queda de vida. Sin embargo, dos compadres harán lo imposible por hurtar este bien preciado en un acto desmedido de ambición y poder. Aquí lo narrable se levanta entre lo real y lo imaginario con algunas fuentes que beben la rica tradición oral y/o mitológica. Un claro ejemplo de esto vendría a ser el tratamiento de la piedra como símbolo de prosperidad y salud.

Una charapita perdida en la ciudad” es el segundo cuento que aparece en la lista. Aquí se nos cuenta la historia de una niña llamada Sarita quien -luego de haber regresado de la Selva Central a Lima- emocionada por tener una mascota recibe de parte de su madrina una pequeña tortuguita, una charapita muy bonita. De pronto, un día, cuando todo era felicidad hasta ese momento, Pochita se pierde de manera accidental por causa de Pelusa. Es justamente aquí donde todo comienza y se entretejen una serie de hechos que dan motivo a que los personajes principales (tanto Sarita como su madre Martha) se vean envueltos en una intensa búsqueda por recuperar al indefenso animal perdido, sobre todo, cuando más pesa el corazón. Un sabor a reencuentro, ternura y comunión es lo que nos deja esta historia de amor.

Cuando las piedras suenan”, el tercer cuento que aparece en mención, narra las aventuras y peripecias que atraviesan dos niños amigos luego de haberse producido un reto entre ambos. Carlitos y Marcos, seducidos por la emoción y el juego, ponen en peligro sus vidas y compiten a través de una carrera de barquitos de papel a orillas de un río en un intento por saberse vencedores del mismo. Cuando nada hacía presagiar lo peor el infortunio hace que uno de los personajes se desestabilice y caiga a las aguas del río lo que da pie a una incesante búsqueda y rescate por parte de familiares y amigos. Diversas situaciones límite arrastran esta historia a un destino casi trágico en medio de un paisaje natural plagado de lluvias, misterios y lecciones aprendidas.

Con esta producción, Christian Urrutia López, se abre paso en la nueva narrativa nacional haciéndose presente dentro de la joven generación de escritores peruanos. He ahí el reto.

César Pineda Quilca


1 comentario:

Unknown dijo...

qué bueno, muchas felicitaciones por este libro para niños y grandes. Que siga el camino del éxito y la comunión de los seres. Gracias.