lunes, 7 de mayo de 2012

“TRES AUTORES DE CUENTOS INFANTILES” POR MIGUEL ILDEFONSO.


“TRES AUTORES DE CUENTOS INFANTILES”


Por: Miguel Ildefonso



CUENTOS PARA SER LEÍDOS EN BICICLETA

Con este bonito título el poeta César Pineda junto con Favio Álvarez Ojeda hace su entrada a la literatura infantil y juvenil con breves pero contundentes relatos, a veces a modo de aforismos. Titula a su conjunto El pez volador con historias míticas y de leyenda, como aquel mago del silencio que subvierte el orden de las cosas en un pueblo. También hay los de corte existencial, lúdicos, oníricos, a lo Kafka, a lo Monterroso, pero muy al estilo peruano de su prosa directa y que se abre a su vez a varias lecturas que seguramente cautivarán no solo a los pequeños lectores. Aquí un ejemplo de un minicuento, Nacimiento real: “Vine al mundo y rápidamente me fui”.

Favio Álvarez Ojeda titula su breve libro Animal nocturno, que reúne historias más engarzadas en la tradición clásica, aunque también con cierto experimentalismo, donde se mezclan la fantasía, el humor, todo en un mundo cotidiano pero nunca cerrado, sino que se abre hacia distintos ámbitos de la realidad. Un buen manejo del lenguaje caracterizan también a esta prosa.




SIETE CUENTOS PARA VOLVER

El conocido poeta, editor, promotor cultural, Paolo Astorga también incursiona en la literatura infantil con este conjunto, no tan breve, de cuentos sobre chicos de una urbe que bien puede ser Lima. Los niños pertenecen a este tiempo en que los juegos electrónicos se imponen desplazando, a veces, la sencillez de lo físico y sus afectos. Las distintas facetas del mundo infantil se ven en estas tramas llevabas con naturalidad y fluidez. El ámbito común es el colegio, y allí y sus alrededores llevan a cabo sus robos, sus picardías, sus peleas, sus primeros amoríos, y también el descubrimiento de la crueldad. Paolo sabe llevar la historia en sus diferentes exploraciones sobre prototipos infantiles, roles que se rompen con los giros que dan las historias, para finalmente darnos no solo una lección terminada, sino la necesidad de repensarnos en nuestro constante aprendizaje de la vida.

Miguel Ildefonso
Portada del Sol.

No hay comentarios: