viernes, 30 de septiembre de 2011

jueves, 29 de septiembre de 2011

VAGÓN AZUL EDITORES INVITA A LA PRESENTACIÓN DEL POEMARIO “EL PEZ ALADO” DE KATERIN LAZARO AGUILAR EN LA UNMSM.



PRESENTACIÓN DEL POEMARIO “EL PEZ ALADO” DE KATERIN LAZARO AGUILAR

El viernes 30 de setiembre a las 6:00 p.m. (hora exacta) se realizará la presentación del poemario El pez alado, de Katerin Lazaro Aguilar, en el auditorio principal de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La puerta más cercana al recinto es la puerta 3 de la ciudad universitaria. Los ponentes de la presentación serán el Dr. Marco Martos Carrera, el escritor Raúl Heráud Alcázar y la autora.

Marco Martos Carrera: Literato. Doctor en Letras, especialidad de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (1974). Actualmente es Presidente de la Academia Peruana de la Lengua y Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ha publicado los siguientes libros de poesía:

* Casa nuestra (1965).
* Cuaderno de quejas y contentamientos (1969).
* Donde no se ama (1974).
* Carpe diem (1979), El silbo de los aires amorosos (1981).
* Cabellera de Berenice (1990), Muestra de arte rupestre (1990).
* Leve reino (1996).
* El mar de las tinieblas (1999).
* Sílabas de la música (2002).
* Jaque perpetuo (2003).
* Dondoneo (2004).
* Aunque es de noche (2006).

También ha publicado el libro de ficción El monje de Praga (2003).
Junto con Elsa Villanueva, ha publicado Las palabras de Trilce (1988).

Aparte de sus obras poéticas, ha publicado los siguientes libros:

Historia y tareas de la Academia Peruana de la Lengua.
La Tarea de la Academia.
La poesía de César Vallejo: Tradición e innovación.
La Academia y el Diccionario de Dudas.
Imagen de Estuardo Núñez.
Teoría y práctica poética en Haroldo de Campos y Octavio Paz.
Blanca Varela y sus contemporáneos.

Raúl Heraud Alcázar: Ha publicado Hecho de Barro en el 2001; Respuesta para Tres o Cuatro en el 2002; El Arte de la Destrucción en el 2006; Teatro de la Crueldad en el 2009; Orange Ode en el 2009; Restos, Antología de la nueva poesía cubana 1970-2010 en el año 2011 y las obras que están en proceso Muestra de poesía peruana de 2000.

Katerin Lazaro Aguilar (15 de octubre de 1991, Lima). Estudió la secundaria en el Colegio Saco Oliveros de Jesús María. En el año 2005, ganó el segundo lugar en el Concurso de Canto del colegio Saco Oliveros. Estudia Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado dos poemas en la Revista del Taller de Poesía de su facultad, en el año 2009. Es soprano del coro de la Dirección de Música y Coro de la UNMSM. Administra el siguiente blog: http://katerinlazaroaguilar-elpezalado.blogspot.com/

“NOCHES DE BOHEMIA” EN TACNA Y UNA PRESENTACIÓN DE NOVELA EN LA FIL DE AREQUIPA.


“NOCHES DE BOHEMIA” EN TACNA Y UNA PRESENTACIÓN DE NOVELA

EN LA FIL DE AREQUIPA

Estimados amigos:

Los invitamos para dos actividades sumamente importantes a realizarse en Tacna y Arequipa.

Viernes 30 de setiembre

Encuentro literario con Juan Manuel Silva Barandica. Poeta que llega desde Santiago de Chile a Tacna, con él conversaremos sobre la última poesía chilena y sobre su poemario Cetrería.

La actividad literaria se realizará en los ambientes del Café Zeit, calle Deustua # 150 (Frente a la Reniec de Tacna), a las 8:00 p.m. El INGRESO ES LIBRE.

Sábado 01 de octubre

Quedan invitados a la presentación de la novela ¿Y tú qué has hecho? del escritor José Castro Urioste.

La cita se desarrollará en la Feria Internacional del Libro de Arequipa, a las 3:00 p.m. No falten. EL INGRESO ES LIBRE.

Saludos,

William Gonzalez

lunes, 26 de septiembre de 2011

I.E.P. JOHN DEWEY ORGANIZA LA 1º FERIA DEL LIBRO EN HUACHIPA.


I.E.P. JOHN DEWEY ORGANIZA LA 1º FERIA DEL LIBRO EN HUACHIPA

Estimados amigos(as):

Mediante la presente lo invitamos cordialmente a La 1ra FERIA del LIBROJosé María Arguedas” conmemorándose el nacimiento del gran escritor de “Todas las sangres”, a realizarse en nuestro Centro Educativo, ubicado en calle Los Rosales Mz C Lt. 6, Santa María de Huachipa. Los días miércoles 28 y jueves 29 de setiembre del presente año, desde las 9 a.m. a 4 p.m.

Esperando contar con su presencia, agradecemos su participación en este evento. Asímismo, si alguna editorial está interesada en hacer alguna presentación de un libro o exponer un tema en cuanto a la lectura en la educación, se ha acondicionado un aula para la ocasión. Para las editoriales hemos dispuesto un espacio para la ubicación de su stand.

Consultas:

- Lic. Ana María Taco Bellido
Coordinadora pedagógica

- Lic. Manuel Luque
Coordinador del evento
Cel. 996854345

-I.E.P JOHN DEWEY
Teléfono. 3710074
Santa María de Huachipa

domingo, 25 de septiembre de 2011

LA POESÍA COMO RESULTADO DEL SENTIMIENTO INMERSO EN NUESTRO CUERPO. LECTURA DEL POEMARIO “EL HUERTO DE LOS ALIENTOS” DE JOSÉ MANUEL LUQUE.


LA POESÍA COMO RESULTADO DEL SENTIMIENTO INMERSO EN NUESTRO CUERPO. LECTURA DEL POEMARIO “EL HUERTO DE LOS ALIENTOS” DE JOSÉ MANUEL LUQUE

Por: Favio Álvarez Ojeda

La importancia de descubrir un universo en la poesía es tan complicada como distante, un juego de palabras que revolotean sabiamente nuestra mente y todo aquello nace gracias al estímulo directo del sentimiento inmerso en la palabra. Las ideas alcanzan a dar un equilibrio sustancial, aquel punto de encuentro en nuestra imaginación que liberan argumentos e interpretaciones del universo hecho en palabras y las relaciones existenciales que se nos muestra en el texto para enfrentar una realidad tangencialmente cercana. Las voces que dirigen la actividad inductiva del libro pretenden establecer un atractivo interés del lector a través de la psicología. En los hechos observables se puede plantear los acontecimientos extraordinarios y volverlos prodigiosos para generar la empatía activa ya que cada verso desprende manifiestos de credulidad y ensoñación. La voluntad de leer es un acto de solidaridad existencial por sobre todas las cosas y la poesía eleva este mecanismo a estratos insospechables de designio celestial, pues, el arte alcanza a dar con la palabra una verdad que difícilmente el silencio lo puede callar, ya que todo es poesía en el mundo mientras haya sentimiento y aliento de vida.

Variemos un tanto la licencia de interpretación receptiva. En un inicio valoremos el arte que existe en la poesía entre lo que se pretende establecer y lo que se esconde en su interior. Debemos reprimir nuestro egoísmo y no dejarnos llevar. Por los conocimientos previos atinamos a prejuzgar las ideas que con nuestras exigencias de lectores pretendemos visualizar. Un estigma que adquiere raíces sobre un recetario que no guarda relación con la diferencia emocional que existe entre leer un verso al amanecer o en el atardecer, ya que en la poesía todo es relacionable directa o indirectamente.

Existe toda una cualidad receptiva motivada por la voluntad intrínseca de nuestro estado emocional. Uno lee, a veces sin darse cuenta, para mostrar una sonrisa y otras para quizás llorar y aquella predisposición es relacionable directamente al estímulo que hay dentro del arte presente en un cuerpo escrito, un orden secreto donde la pequeñez del sentimiento medita ciegamente ante el preludio incesante e imponente de la razón al interior de la inteligencia. Es sano establecer que todo ya está escrito, pero quién desmiente que lo dicho no puede ser engrandecido. Existe un embellecimiento facial en la forma del lenguaje cada vez más cambiante según las épocas. Debemos afirmar también que en la argumentación lo que prima siempre es la manera cómo se dicen las cosas y en la poesía hay mucho por describir y las aristas son caminos de liberación individual que a veces conducen a una sola luz naciendo libremente una actitud de buen lector.

Miremos la realidad sin ambigüedades, decía un joven personaje al interior de una novela de corte ficcional, dejemos que las palabras guarden similitud con el milagro temporal de la creación evolutiva del presente. Proceder de otro modo equivale a la anulación de una muerte física del libro. El libro cuando está acompañado por ojos que lo leen enciende vivamente la imaginación relacionando las palabras dormidas con el dinamismo emocional del hombre con su lógica receptiva y vivencial. La voz de quiénes no pueden hablar en silencio marca a la poesía en todo un acontecer comunitario inherente a la sociología universal, ya que dentro de los versos converge toda una situación social con marcados síntomas de temporalidad. La lectura que pretendemos realizar no solo trata de enterarnos sobre los aconteceres dentro del orden creativo que se muestra en el libro sino que la comprensión de la praxis poética vuelca una actitud integral del conocimiento y el sentimiento bordeando un estado anecdótico ante el estado creador.

Hay vínculos de causalidad en toda comunicación, solo es preciso reflexionar sobre la forma expresiva de cómo se fue construyendo y sugerir interrogantes, así el arte de la recepción toma lineamientos más precisos que equivale a decir que el receptor realice un adelanto de lo que hay más allá de la lógica común entre lo demás que se enfrenta al presente. Un artista plasma su universo creador en tres fases entre las cuales nunca se encuentran totalmente aisladas. En definitiva podemos advertir la solvencia constructiva que se desprende del repertorio mental del escritor los cuales vinculan inicialmente la identificación emocional frente a la realidad. Poéticamente hablando el verso consigue un auge en la conducta cuando la imaginación va más allá del cuerpo y la ensoñación plasma de manera original un mecanismo diferente de comunicación. Así, en un inicio, el escritor genera una auto-empatía con su alma y al escribir su cuerpo se sumerge en una voluntad frágil e intolerable. Por otra parte, en lo que respecta a la segunda fase aquí se converge la materialidad inteligible del producto terminado que al final encuentra un conflicto real de perfección.

El libro en mención plantea relevantemente la idea precisa que existe sobre los espacios emocionales que recorre el alma para poder idealizar el pensamiento, grabar sobre el aliento corporal un recuerdo que sobrepasa los límites posibles de las cosas que guardan similitud con el pasado. Es decir, realiza un recorrido mental de manera paralela entre lo real y lo irreal ya que nada se aísla por completo del mundo impregnando el recuerdo por más complicado que sea. Alberga un silencio temporal mostrándose en algún día para irrumpir en el lenguaje y decir su verdad por más lejano que sea al presente. “El huerto de los alientos” de de José Manuel Luque marca la disposición activa de un paradigma que recorre la constante temporalidad en los cuales se mueve la palabra, un asentamiento propicio para poder decir una verdad sin estar detrás de las ventanas y poder hacer del presente una mujer que se enamora, que irradia belleza aun cuando tenga los pantalones despintados y rotos, los cabellos teñidos y no muestre modales más que una sonrisa esquiva y fulminante. Así la belleza que nos detalla Luque es la belleza que guarda las formas a través del tiempo. Todo valor humano en la poesía ha adquirido un sentido superior al que pudiera ser idealizado y así la palabra se enfrenta al presente de manera libre y armoniosa.

El poema “Escenas al filo del sueño o una mujer llamada Eva”, enfrenta una dualidad delirante y procaz sobre el deseo y la necesidad corporal inherente al instinto más que la reflexión. Es un libro fascinante donde hay mucho que decir por la forma de cómo está vinculada a la realidad.

Favio Álvarez Ojeda
Huachipa, 19 de setiembre de 2011

sábado, 24 de septiembre de 2011

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VIDA BREVE" DE LOLO PALZA VALDIVIA EN LA III FIL DE AREQUIPA 2011.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VIDA BREVE" DE LOLO PALZA VALDIVIA

Cascahuesos Editores en el marco de la III FIL Arequipa 2011 se complace en presentar el libro "Vida breve" del poeta peruano Lolo Palza Valdivia. La presentación estará a cargo de:

• Maurizio Medo
• Juan W. Yufra
• José Córdova

Día y hora: Sábado, 24 de septiembre • 18:00 - 19:00

Lugar: Auditorio José Ruiz Rosas de la III Feria Internacional del Libro de Arequipa 2011

Parque Libertad de Expresión - Umacollo

Arequipa, Perú

José Córdova
Director General de Cascahuesos Editores
51 - 958 683 545

jueves, 22 de septiembre de 2011

“VON DE LAURA ROSALES” POR MIGUEL ILDEFONSO.


“VON DE LAURA ROSALES”

Por: Miguel Ildefonso

Laura Rosales (Lima, 1989), es una joven poeta y narradora que en el 2009 obtuvo el IX Premio del Concurso Nacional de Cuento Juvenil “César Vallejo”, organizado por el INC y la Municipalidad de Trujillo. Ha sido antologada en Suicidas Sub21 (Mondo Kronhela Literatura, Argentina) y actualmente forma parte del comité editorial de la revista Ónice. Acaba de publicar Von (Lustra Editores, 2011). “Von” significa ‘esperanza’ en islandés, nos dice la poeta en una breve conversa vía face. “Va desde el auto reconocimiento, o parte de una realidad, y pasa por un estado medio, hasta llegar a espacios donde ampararme. Donde me amparo es más que todo en el arte.” Y es que en esta ópera prima suma una serie de poemas que dialogan con otras artes (la pintura, la fotografía) y artistas (Pizarnik, Chopin, Hokusai). En Estancias del ensueño hay una búsqueda de armonía del arte (la música) con la naturaleza (la presencia del mar, por ejemplo). La creación y su contrario pugnan en una visión melancólica del mundo: “La proa de una mano/ dibuja un castillo en el tiempo”. En la segunda parte, Jardín interior, habla una voz que rememora aquella libertad plena, que conectaba una infancia con su entorno nuevo, aquel descubrimiento del mundo era como ir nombrándolo y, a la vez, creándolo: “como quien toca una piedra/ con el pico ocre de la infancia”. En la última sección, Patio de espejos, es la exploración (y mirada) del cuerpo como del propio entorno escindido por aquella música ya quebrada que se perdió, que la poesía trata de rescatar, restaurar, “como materia inútil/ o ataúd de células/ exasperadas por el silencio”. Buen debut de Laura Rosales en este arte del laurel y de la rosa. Aquí dos poemas:

Hokusai

La proa de una mano
dibuja un castillo en el tiempo

la tarde la sepulta como a un sol
mano del animal rodando
sobre el moho del mundo

montaña criptada por la niebla
espadachines saludan desde lejos

flauta de azúcar
en el ojo del sauce
azul la voz del león blanco

sueños del pájaro cometa
música de bambúes
salida por el tintero

tintero triste
ahogado
en hermosura


A Carmen Luz Bejarano

Mano viajera en humareda del sueño. Sauces en un abismo son escaleras a un templo lunar. Un ahorcado junto a un arroyo de acuarelas abre los ojos por la melancolía del bosque.

Mano sedienta, descascara el mundo. Emprende tu vuelo desde mi entraña a la luz.

Mano que escribe y pinta

la música.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

“VÍCTOR MALDONADO EN TV BLOG LITERARIO”.


Poetas peruanos: Víctor Maldonado y Raúl Heraud.
Foto: César Pineda Quilca / La Molina - 2011

“VÍCTOR MALDONADO EN TV BLOG LITERARIO”

Amigos de Tv Blog Literario:

En esta oportunidad nos complacemos en presentar la entrevista realizada al poeta peruano  -de sangre cerreña- Víctor Maldonado, quien nos cuenta detalles sobre sus publicaciones, la literatura minera, la movida y los grupos literarios que han aparecido en los últimos años en Cerro de Pasco (como es el caso de “Fiat Lux”, “Sociedad NN”), los poetas de su tierra y otros temas más.

Esperamos, nos acompañen como siempre.

Abrazos.

Atte,

César Pineda y Raúl Heraud.

Si desea ver esta entrevista ingrese a: http://tvblogliterario.blogspot.com/

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL LABERINTO” DE DANIEL MOGOLLÓN ALEGRÍA EN LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL LABERINTO” DE DANIEL MOGOLLÓN ALEGRÍA

Toro de Trapo Editores S.A.C. tiene el agrado de invitarle a la presentación del libro "El Laberinto" del escritor Daniel Mogollón.

En esta oportunidad acompañarán en la mesa presentando su libro:

- Manuel Luque
- Charly Martínez
-José Ninahuanca
- Roy Dávatoc (Toro de Trapo Editores).

Día: Viernes, 16 de septiembre

Hora: • 18:00 - 20:00 p.m.

Lugar: CASA DE LA LITERATURA PERUANA

JR. ANCASH 207, CERCADO DE LIMA

INGRESO LIBRE

Se estará sorteando un libro del autor a todos los asistentes al final de la presentación

Y a los que entren al facebook de Toro de Trapo un sorteo muy especial


Ya saben ingresen al facebook, den click en me gusta y participen en el sorteo

DATOS:

Daniel Mogollón Alegría: Nació en Sullana, Piura en 1981. Desde niño viajaba mucho con su padre al campo, de cacería, en donde tuvo contacto con los pobladores conociendo sus costumbres, sus cuentos, sus leyendas.

COMENTARIO SOBRE EL LABERINTO:

Miriam, el personaje principal, no puede conciliar el sueño por los ruidos provocados por los fenómenos naturales que aparecen en la historia, pero a la medida que vamos entrando y siendo parte de la misma, van apareciendo nuevos personajes (el ermitaño) y seres fantásticos (los duendes) que invaden los recuerdos y los sueños. Al mismo tiempo que va creando un mundo paralelo de fascinante y cautivadoras escenas (la lucha cruenta entre duendes y hombres atrapados por la codicia, estos últimos son condenados en grietas y transformados en monstruosos seres). Por eso, El Laberinto tiene una técnica lúdica y entretenida de jugar con el tiempo, de agregar personajes de acorde a nuestra época (Dyago y Hervé, que a su vez están inmersos en la misma historia de Miriam) y los sucesos casi igual al flashback que por un momento nos llevasen a otro contexto de la historia, pero al mismo tiempo entrelazado. Un gran cuento que Daniel Mogollón Alegría ha sabido hilvanar de principio a fin. Por lo tanto es una puerta abierta a la imaginación y el placer de leer.

José Manuel Luque Taco

martes, 13 de septiembre de 2011

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA LITERARIA DE ALCANCE INTERNACIONAL "DELIRIUM TREMENS" Nº 4 EN BARRANCO.


PRESENTACIÓN DE LA REVISTA LITERARIA DE ALCANCE INTERNACIONAL "DELIRIUM TREMENS" Nº 4

Presentan:

- Paolo Astorga (Editor)
- Roy Dávatoc
- César Pineda Quilca

Recital poético a cargo de los colaboradores de la revista:

- Alicia del Aguila
- Paulo César Caffo
- Mirtha Pecho
- Michael Jiménez
- Alfredo Coello
- Denis Castañeda
- Roger Alexander Roman de la Cruz
- Entre otros

Día: Jueves, 15 de septiembre

Hora: 6:45 p.m.

Lugar: BIBLIOTECA MUNICIPAL MANUEL BEINGOLEA DEL DISTRITO DE BARRANCO

PROHIBIDO FALTAR

INGRESO LIBRE

sábado, 10 de septiembre de 2011

“5 DE HIPOCAMPO EDITORES” POR MIGUEL ILDEFONSO.



“5 DE HIPOCAMPO EDITORES”

Por: Miguel Ildefonso

Naturaleza viva de Rosina Valcárcel reúne breves poemas de distintas temáticas, con un predominio del amoroso. La visión de la poeta recoge de la memoria los colores con los que pinta el cuadro vivo del presente, donde habitan sus seres queridos, allí donde palpita su corazón “sobre un ciprés dorado”. Pero no es un cuadro apacible, lo que nos muestra; con un lenguaje coloquial se retrata el drama y la intensidad de lo que causa la guerra: “desaparecidos, torturados, presos, muertos”. Bajo estos poemas líricos hay una crónica sobre la lucha humana por la vida.

Postal

Y me sonríes a lo lejos
mientras lees a Elías Canetti

Es lunes y el aroma de las rosas
asciende a la habitación
Pleno día de otoño

El libro está abierto en ese estante
tiene el grabado de una guitarra
tu casaca verde / tu olor a yerba

Los amores desaparecen en el cielo
la luz sobre tu rostro retrocede
Barcelona esta vacía.

Roberts Pool Crepúsculos de Roger Santiváñez presenta un plano sonoro de palabras que han encontrado su centro en donde todo converge, las dualidades morales, los fenómenos socioculturales, los polos estéticos. Casi con un canto o susurro místico, el poeta pinta una naturaleza bucólica y posmoderna en pos de alcanzar a la ninfa apolínea del laurel no solo griego sino hernandeano (de Luchito), con candencias de un arte mayor que habita en las orillas de un río suburbano cuya “subte memoria son tus/ Pétalos bonitamente envueltos”. Son los crepúsculos sacros de un mundo que se renueva ante la solitaria voz de un poeta vital.

4.

Los arbustos son perfectos danzan
Solitarios ante mi susurrada canción
No me dicen sino dulzura enhiesta

En la finestra destinada a su infinito
Vaivén inescapable a esta hora mori
Sólo el sonido de las ramas cruzadas

Por el viento se percibe en el adviento
De una noche más en el verano del
Confín tan olvidado presto a la sola

Despedida que es mi canto fúnebre &
Sin embargo feliz hasta la sonrisa de
Una rimense monalisa tiempo intocada

Escombros de los días de Alejandro Susti es la historia del padre, del padre a través del hijo, y de la lucha final ante la muerte en un hospital. El poeta recoge los escombros de lo vivido, en donde la memoria intacta del padre se yergue por sobre un mundo devastado por el “feroz prodigio de la muerte de sórdidos cascos y coces que/ relumbran”. Pero el presente libro es también del amor, a partir de la tercera sección, y de la memoria familiar en un mundo otro que permanece también intacto en la palabra.

Nieve

La nieve riela rieles en la sombra
brota copos en el viento y rodajas de cristales
por el cielo

Con sus lágrimas de seda
olvidada por el mundo
la nieve se desnuda y se sumerge en el tiempo:
descansada de sí misma y de su peso
la nieve rosa llora
turbulencias de palabra

Memoria del yo habitante de William Guillén Padilla se define por el tema del amor, en el cual el yo poético se inmersa en un viaje dantesco descubriendo un antiguo paraíso aun en su llama viva. “Lo que pasa es que la memoria protege todo engaño y se apena de no cantar al amor que dejamos tendido en su parque secuestrado”, nos dice en el poema en prosa Remembranza.

IV

Tu vientre
la estepa y su hoyo donde duerme
la palabra y la serpiente

La playa donde oigo el grito plácido
de la arena y la ola,
del acantilado y el viento nómada.

La plaza mayor de mi pueblo imaginario
sin monumentos ni templo,
sólo con las manijas de un reloj
abriéndose para hijos que vendrán
a cantar himnos
a la fecundidad negada.

Sombrero de salamandra de Javier Sánchez no solo nos habla de la metáfora favorita de los alquimistas, la salamandra, anfibio que vive en agua y tierra (elementos alquímicos), sino reúne todo un bestiario (grillos, arañas, Polansky, Bukowski) para tocar los distintos aspectos de la vida o, quizás, solo los del poeta, es decir, la crónica de la derrota de una pasión.

El Tiempo Lleva un Sombrero

me pongo el sombrero
a la hora exacta
en las agujas de lino
entramada en los bigotes

_ camino circularmente _
como buscando
como hallando
un saurio demasiado lento

viernes, 9 de septiembre de 2011

“DOS DE POESÍA Y UNO DE CUENTOS” POR MIGUEL ILDEFONSO.



“DOS DE POESÍA Y UNO DE CUENTOS”

Por: Miguel Ildefonso

Estética de las revelaciones de Cromwell Castillo (Motupe-Lambayeque, 1981) se asienta en la exploración de los elementos primordiales, los elementos perdurables del hombre que lo conectan a la inmensidad de lo eterno, a ese polvo cósmico del cual estamos hechos, tanto en nuestra nimiedad amorosa como en nuestras absurdas batallas depredadoras. El agua, el fuego, la tierra, el aire, todo tiene un movimiento que la palabra poética captura para ponerlo en un papel. Poesía que reflexiona sobre nuestra pobre condición humana, demasiada humana. Aquí un poema de la sección del fuego de este libro de pronta aparición del miembro fundador del grupo literario Signos:

6

No.
El fuego no es el signo de morir con importancia.
Es resistirse
bajo la hoguera del sol latente
y celebrar la sombra.

Entonces prepara para la noche la sangre
de heredados rituales
si el delirio cobra de sí su último aullido transparente.

Las calles son una revolución discreta y profunda.
Dentro de nosotros
también la consecuencia define el orden y el dominio.

Ama la ciudad,
ámala guardián en su abundancia
y busca lo imposible: Florece en el cemento.

Arrójate al designio de agrietar los labios
sin importar el lenguaje monótono del nuevo día.

Ensaya viejas laceraciones cuando despiertes:
Saber bifurcar los miedos es punzar el sueño
de los que abrevian la angustia impunemente.

Por eso
coge tu abismo y calla tu fuego.
Es mejor atravesar las horas contenidas
con la magia mortal de una pregunta ardiente.

Concierto mío de Irving Mijail (Huánuco, 1984) nos relata la pugna del amor y la muerte. Los poemas provienen de un naufragio antiguo que dejaron sus restos en un papel, allí el poeta da forma a la memoria, para ello usa sus sueños, su realidad desasida, haciendo de todo ese material un concierto propio que es el Libro. Esta ópera prima de Irving proviene de unas notas antiguas, de un provecto deseo nacido de esos dos polos que abarcan toda nuestra historia, de aquello por lo cual somos y dejamos de ser. Aquí dos poemas de ambos:

Anclaje

¡Anclabas como un barco frente a la isla!

Ahí estabas, ahí, en su orilla de espumas llena de paz
después del combate:
¡oteando el horizonte!
Eras un barco que asediaba a esa isla,
con los alisios de tu cabellera negra:
cabellera negra, onda oscura que iluminaba mi alma,
ola perfecta de la noche en calma…

¡Tú con la ensenada abierta y yo con la mar despierta!

Minúscula noche

¡¡Si mis dedos pudieran
deshojar a la luna!!
Federico García Lorca

Todo tenemos en nuestra hoguera:
la llave, la almohada, la cena, el cielo y el vacío, el fuego y la tierra.

Llave, abridora de sueños, mis sueños.
Almohada, de tu cuerpo, mi cárcel y mi templo.
Cena que se diluye en nuestras bocas profundas.
Hay cielo y vacío en las nubes que te sostienen fuertemente…
Hay fuego y tierra en tus senos que blindan la noche…

Hay todo de todo, hasta el retoño de hoguera que brinca
de esta minúscula noche.

Algún día serás un buen policía, le dijo su padre a ‘Panchín el policía’. Cuidarás a tus vecinos y serás severo hasta con los duendes, si el castigo se merecen. Panchín siempre soñaba con ser policía mientras iba al campo a cultivar la chacra. Se paraba frente a un árbol, con un pequeño palo en alto, ¡que venga el duende si quiere su castigo! ¡Justicia para todos!, pregonaba. Caminando, desenvolvía su papel en el despacho. Hacía devolver lo robado, castigaba al borracho majadero y a cualquier persona que cometía alguna injusticia en el pueblo.” Así empieza el primer cuento que abre Panchín el policía con la duenda y otros cuentos (Arteidea, 2011) de Roger García Clavo (Amazonas, Camporredondo, 1979), licenciado en Educación en Lengua y Literatura por la Universidad Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta. Roger ha publicado los poemarios Marea Celeste (2004), Camino de Serpiente (2006), Poemas encontrados (2010) y la plaqueta Piel de Madero (2006). Y es miembro del Gremio de Escritores del Perú. En el prólogo el narrador y crítico Fernando Carrasco dice: “El joven poeta y narrador cantuteño ha recogido relatos referidos por los pobladores del distrito de Camporredondo en el departamento de Amazonas y ha elaborado un conjunto de cuentos, cuya sencillez de estructuras y de lenguaje contrasta con la vitalidad y el sentido instructivo y entretenido de sus historias.” Y en la introducción el propio narrador nos dice: “Mi intención por ahora no es transcribir directamente esa fuente, sino que no quede modestamente en lo local, que se exteriorice a otros pueblos que tienen la misma riqueza de una floreciente literatura, llena de influencias y de aportes imaginario a las diversas generaciones.” Buen augurio en la narrativa para Roger, quien tiene una sólida convicción de lo que es la literatura en nuestro país, y que lo desarrolla también en su labor de promoción cultural.

jueves, 8 de septiembre de 2011

“I JORNADA PERUANA DE MINIFICCIÓN”.



“I JORNADA PERUANA DE MINIFICCIÓN”

El Grupo Literario Micrópolis tiene el gusto de invitar a todos los simpatizantes del arte de la minificción a la primera jornada peruana de este género, la cual se desarrollará los días miércoles 14 y jueves 15 de septiembre del presente año.

El evento se realizará en la Av. Separadora Industrial Nº 2036, La Molina – Lima (Perú) entre las 14:00 y las 22:00 horas en homenaje a Carlos Eduardo Zavaleta y a David Lagmanovich. Se contará con la presencia de David Roas y Ana Casas (España).

PROGRAMA DE LA PRIMERA JORNADA PERUANA DE MINIFICCIÓN

MIÉRCOLES 14 DE SETIEMBRE

15:00 horas: Inauguración de la Primera Jornada Peruana de Minificción a cargo de Alberto Benza González y Rony Vásquez Guevara.

16:00 horas: Presentación de Cuatro páginas en blanco de Lucho Zúñiga. Participan: David Roas, Rony Vásquez Guevara, Juan Pablo Mejía y Lucho Zúñiga.

17:00 horas: “Procesos creativos en la minificción” a cargo del escritor José Donayre y de Carlos Sotomayor.

18:00 horas: El lector ante el microrrelato a cargo de David Roas (Universidad Autónoma de Barcelona)

19:00 horas: El microrrelato fantástico en España a cargo de Ana Casas. (Universidad Pompeu Fabra)

20:00 horas: Presentación de Horrores Cotidianos de David Roas. Participan: Carlos Calderón Fajardo y David Roas.

21:00 horas Homenaje a David Lagmanovich.

JUEVES 15 DE SETIEMBRE

14:00 horas: Presentación de Cuaderno de Almanaquero de William Guillén Padilla. Participan: Esteban Quiróz, Alberto Benza González, Rony Vásquez Guevara y William Guillén Padilla.

15:00 horas: Mesa de lectura de minificciones.

16:00 horas: Presentación de El hombre de acero de Juan Carlos Nalvarte. Participan: José Cordova, Jesús Martínez y Juan Carlos Nalvarte.

17:00 horas: Hitos fundacionales de la minificción en el Perú a cargo de Rony Vásquez Guevara, Diego M. Eguiguren y Luis Puente de la Vega.

18:00 horas: Presentación de A la luz de la Luna de Alberto Benza González. Participan: Rony Vásquez Guevara, Lucho Zúñiga y Alberto Benza González.

19:00 horas: Presentación de Bajo un cielo de ceniza de Diego M. Eguiguren. Participan: Marcos Herrera, Alberto Benza González, Rony Vásquez y Diego M. Eguiguren.

20:00 horas: Presentación de El dos veces nacido de Jomar Cristóbal. Participan: Enrique Beó, Alberto Benza González y Rony Vásquez Guevara.

21:00 horas: Homenaje a Carlos Eduardo Zavaleta.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

LA PROPUESTA POÉTICA DE CÉSAR PINEDA QUILCA TRAS “EL ARRIBO DE UN ÉXTASIS VIOLENTO” (TORO DE TRAPO, 2011) POR CROMWELL CASTILLO CABREJOS.



LA PROPUESTA POÉTICA DE CÉSAR PINEDA QUILCA TRAS “EL ARRIBO DE UN ÉXTASIS VIOLENTO” (TORO DE TRAPO, 2011) POR CROMWELL CASTILLO CABREJOS

Por: Cromwell Castillo Cabrejos

Cada poeta asume y otorga distintas posibilidades en una primera publicación. Justamente, a partir de este acto de entrega, empezará a trascender no sólo su vibración interior, sino que toda magia de la palabra escrita enrumbará, bajo luz y sombra, el camino promisorio de la sensibilización humana.

El arribo de un éxtasis violento (Toro de Trapo Editores, 2011) de César Pineda Quilca, constituye ese primer rumbo. Es un prolongado viaje al asombro y al desencanto transfigurados en poemas concisos, conmovedores y rotundos –en algunos casos–. Este libro deja constancia de la brecha íntima del autor, el primer fuego donde ha empezado a fundir abrumadores estados de existencia. He ahí uno de sus logros inmediatos.

Aunque el libro está dividido en tres partes o estancias: Un abismo de luz, Canto fugitivo de una sombra luminosa y Rescatando la lumbre, me atrevo a no reconocerle ninguna, es decir, prefiero concebirlo como un todo, de donde se desprende una fugaz muestra de poesía visual y el tránsito pesimista de un poeta que se evidencia trágico e incomprendido ante los constantes avatares de su solitariedad: Cantarle a una mujer deshecha en su desesperanza o reconocerse en la irredimible lujuria del ser introvertido que representa.

Pero esta reciente publicación, cuya bondad poética es notoria, no está exenta de desaciertos (algunos versos, imágenes y subtítulos forzados), con los que el autor quizás haya pretendido manifestarnos el arrebato de su lenguaje con plena libertad de creación; innecesaria maroma, diría yo, pues es indudable que el lenguaje de César Pineda logra profundidad interesante en la sencillez con la que es propuesto en casi la totalidad del libro. El arribo de un éxtasis violento adopta riqueza particular cuando Pineda se desliza sentencioso alrededor de su discurso, el cual en sus momentos altísonos se torna metapoético. Aquí el dolor como motivo universal cotidiano es la vida de todo caminante que consigue poetizar su memoria.

De esta manera, el poeta César Pineda Quilca encara a las sombras con un trabajo literario que hace un arribo vital y favorable a la esmerada poética peruana de los últimos años.

A continuación, dejo para su lectura algunos poemas como referencia.

Un corazón desnudo sostiene mi cabeza

Tengo
Las manos repletas de angustia.

Se me hace
Difícil caminar por la vida.

Estoy tan ciego
Y falto de respuestas que no puedo hablar siquiera.

¿Será acaso que tengo
La boca tapada con inmensas preguntas celestes?

Una noche más

Acurrucado
Bajo el frío pelaje de tu olvido.

Existiendo
A más no poder.

Torturado
Por el recuerdo de tu voz que nada en silencio.

Penumbra

“Desde entonces me baño inmerso en el Poema”.
Arthur Rimbaud

Todo poema
No es más que una sombra
Que nos per/sigue a todas partes.

Una
Puerta oculta.

A veces
Nuestra única salida.

De visita nada más

Solo
He venido a ver
En qué situación se encuentra mi tragedia.

Todo recuerdo es un poema

Una profunda
Cicatriz que llevamos dentro.

S.O.S

Leo un poema
Y estiro
Mi mano
Como un mendigo.

Incógnita 2

Quién de ustedes
Podrá lanzarse
Al poema
Para terminar
Clavado debajo de la tierra.

Fuente:
http://gambito-de-rey.blogspot.com/

Link:
http://gambito-de-rey.blogspot.com/2011/09/la-propuesta-poetica-de-cesar-pineda.html

martes, 6 de septiembre de 2011

“EL ÉXTASIS VIOLENTO DE CÉSAR PINEDA” POR RAÚL HERAUD.


“EL ÉXTASIS VIOLENTO DE CÉSAR PINEDA”

Por: Raúl Heraud

La poesía muchas veces se convierte para quien lo escribe en gracia divina y otras en una incurable maldición, un laberinto sin salida desde donde el poeta vive elucubrando toda clase de estrategias y artimañas intentando vencer el terror a la página en blanco. Vencer o ser vencido, lo mismo da, el hecho es sobrevivir al poema o morir en él. Así lo entiende César Pineda Quilca quien a través de “EL ARRIBO DE UN ÉXTASIS VIOLENTO” hace su aparición en el parnaso literario peruano. Sabe que le ha tomado muchas lunas llegar hasta aquí, se ha extraviado tantas noches en el empeño de dar luz a estos versos, ha claudicado en el intento y maldecido a todos los dioses por llevar en la piel el fuego de la poesía, sin embargo, el poeta persiste en la palabra, se aferra a su creación como a la vida misma.

El libro está dividido en tres partes. En el primer apartado, UN ABISMO DE LUZ, los poemas corresponden a una etapa donde César explora en el amor y en la poesía visual. El objeto imaginario del poeta se proyecta aquí como un fetiche, como un acto carnal no concluido. Se presenta en forma de mujer, como un dolor existente o irreal. ¿Es acaso este amor imaginado el primer intento de acercarse al texto, de habitarlo, de hacerse dueño de una voz poética?

Amo la blanca piel de una mujer hecha pedazos
Amo el hálito apretado de su sombra en un rincón cariñoso de esta ciudad
Amo el amor puro y destrozado de su ojo llanto lastimado

En CANTO FUGITIVO DE UNA SOMBRA LUMINOSA encontramos a un poeta que dialoga con él mismo, de manera coloquial y sin pretensiones lingüísticas. Más bien nos muestra a un sujeto poético que se acerca más a la realidad que a la ficción, a la confesión sincera, como si fuera un reo. El poeta de rodillas ante el lector muestra con la más absoluta naturalidad sus constantes desengaños ante un amor no correspondido. ¿Será acaso este mal amor una representación simbólica de sus derrotas literarias? Las dudas y temores que lo arrojan a escribir estos versos dan la sensación del salto al vacío. Frente a esto Pineda no cede ante las dificultades que plantea el ejercicio de la escritura. Pergeñar un buen poema es como enfrentarse a un monstruo de siete cabezas. Eso lo tiene claro el poeta quien escribe con la madurez y el desparpajo de quien tiene en su haber varios libros encima. Entonces planteamos aquí nuestra pregunta ¿Es a una mujer o a la poesía misma a quien César le dedica estas páginas llenas de desengaño, de tristeza, de amor, de cansancio y desesperación?

Todo poema
No es más que una sombra
Que nos per/sigue a todas partes.

Una
Puerta oculta.

A veces
Nuestra única salida.

La lucha del poeta se encuentra en el intento por sacudirse del miedo al fracaso, del horror a no ser, de la muerte literaria. Por eso los poemas (si bien son breves, dicen lo que otros no dijeron en extensos textos) hablan de su a veces díscola relación con la poesía. Queriéndolo o no, el libro se vuelve en él una obsesión. El poema es aquí una montaña a la que hay que conquistar a cómo de lugar. Por eso, con la desfachatez de su juventud, a César le basta y le sobra apenas unas cuantas estrofas para hacernos sentir su voz donde la simplicidad y contundencia de los textos impresionan. Sin embargo, como diría Leopoldo María Panero, es duro el trabajo de la poesía, esto, como en todo acto que involucre jugarse la vida, afecta al escritor, le produce pérdidas, bajas que está dispuesto a lamentar siempre.

Ya es hora
De quitarme la máscara
De ser
Aquel loco moribundo
Que persigue
A todas luces y a toda costa tu belleza
De no vivir tranquilamente
Como cualquier hombre
Soñando
En qué momento
Escribo este poema.

Los poemas poseen también ese toque irónico, ese sabor personal de un habitante de las noches limeñas, saben a criollada, a esquina, a barrio, a chifa de Ate, a música vernacular, a trasnochada, a jirón. Por eso César sabe reírse de sí mismo, de su desgracia, de su suerte muchas veces algo torcida, porque a punta de calle aprendió a transformar lo trágico en una simple anécdota. El poeta además tiene que ser ladino y estos poemas poseen también este ingrediente, esta hierba que no se vende en la bodega y que no se encuentra en todos los escritores.

Solo
He venido a ver
En qué situación se encuentra mi tragedia.

Y

Leo un poema
Y estiro
Mi mano
Como un mendigo.

En RESCATANDO LA LUMBRE el discurso es el mismo: la encarnizada batalla entre él (ser humano, hombre, profesor, poeta) y el texto (léase poema). Las dificultades y peripecias que tiene que vivir el transeúnte, el sujeto social, el animal pensante se estrellan frente a los reclamos dentro un mundo hostil que convierte al hombre en un número. El poeta es para el mundo real una ecuación que da como resultado 0 (cero), apenas un triste nombre, una gris figura que no corresponde a estos tiempos modernos, una palabra que hoy no significa nada. Los poetas somos semidioses diría, alguna vez, Enrique Verástegui e inmediatamente acotaría desencantado, pero solo entre nosotros.

Ya no pienso
escribir.

Por escribir
uno se enferma.

Ezra Pound decía que el poema comienza a morir cuando se aleja de su música. Los poemas de César Pineda poseen una música especial que proviene del alma. Suenan como una música nueva de tambores, de arpas y guitarras eléctricas, suenan como el tráfico cerca al grifo Tokio, como la estridente chicha que sale de una mototaxi y que recoge un pasajero a media cuadra del paradero Tagore, como los violentos latidos de su buen corazón no esconden nada, solo dicen, y muchas veces en poesía, y sobre todo, en la vida, decir, es suficiente.

Alguien
Ha dejado regado
Su tristeza sobre mi puerta.

No sé si César Pineda pueda superar el debut auspicioso de este muy buen poemario, no sé si tampoco vuelva a escribir un libro fugazmente como lo hizo con la mayoría de estos textos, casi de manera demoníaca, solo en una semana y media, en una especie de trance. Lo cierto es que todos los que conocemos al poeta sabemos la importancia que tiene para él publicar por primera vez su poesía y entregar al lector sus textos como quien entrega parte de su alma. Esperamos que quien lea estas páginas pueda entender que tras la palabra poesía se esconde un significado aún mayor que involucra: años, vida, corazón, pasión, sentimiento, creación, y sobre todo, amor por ese “extraño oficio” que le otorga sentido a las palabras.

La Molina, 22 de junio 2011

Fuente:
http://letras.s5.com/

Link:
http://letras.s5.com/rh290811.html

lunes, 5 de septiembre de 2011

“DEMOLICIÓN DE LOS REINOS” (GRUPO LITERARIO SIGNOS - LAMBAYEQUE) POR RAÚL HERAUD.



“DEMOLICIÓN DE LOS REINOS” (GRUPO LITERARIO SIGNOS - LAMBAYEQUE)

Por: Raúl Heraud

"Demolición de los reinos", del grupo literario SIGNOS de la región Lambayeque (Sol negro, 2011), hace su aparición en esta gélida Lima gracias a uno de sus integrantes (César Boyd Brenis) para seguir diciéndonos que la buena poesía no solo es exclusividad y privilegio de la capital, sino, por el contrario, se da a conocer con más frecuencia fuera de sus límites. En esta segunda entrega encontramos a los poetas con mucha más madurez, y más irreverentes que de costumbre. A continuación, una breve aproximación a su poesía:

"Los últimos días de Caín", de José Abad Ascurra (Jaén – Cajamarca – 1979), transitan los linderos del malditismo, el poeta vive al límite dentro de una ciudad caótica, huyendo de sí mismo; un halito Paneriano rondan los textos que devanean entre la renuncia al ser y el deleite nihilista, la belleza dentro de estas páginas se encuentra en el abismo, en la declarada confrontación filosófica entre el hombre y dios, en el abandonarse en este cementerio pos moderno hasta despertar y saberse vivo dentro de una tumba sin nombre.

9

Miro en el espejo mi rostro envejecido por la lengua
áspera del tiempo. Mis ojos gastados, mis pupilas
opacas donde danza la sombra. Miro mi frente
surcada de recuerdos inclementes, mi cabello
encanecido, mi cuerpo inútil y arrugado, mis costillas
sedientas de tierra y de cemento. Miro mis manos
torpes, mis uñas carcomidas, roídas hasta sangrar en
noches blancas. Miro mis piernas que apenas me sostienen,
Y mi ombligo exangüe donde habita la
lujuria. Miro estas paredes donde envejecen arañas
que tejen las memorias de los muertos que no
vuelven. Miro con pavor, con ternura, a este hombre
que no sabe que mira con ternura, sus últimos días de
Caín, su último vuelo de insecto, de pequeño mortal
Inmortalizado por el hallazgo fatal de vivir, por la
burla de Dios que me mira con desprecio, y que no
sabe que también lo odio y lo desprecio con la
compasión del hombre que se va, mientras el Dios, el
siempre Dios, se queda solo en esta tierra de muertos.

"¿Donde acaso es camino?", de Cromwell Castillo Cabrejos (Motupe – Lambayeque – 1981), nos sugiere que la vida es un devenir constante y la poesía un veneno mortal, insalvable trampa de la que jamás se podrá liberar quien la escribe, el poeta cede ante la tentación irresistible del cuerpo, la inmortalidad para él tiene rostro de mujer pero también lo tienen la desesperación y la desesperanza, los poemas son vistos aquí desde la otra orilla, (a lo Juan Ojeda) desde el otro yo trastornado con la contemplación de quien ve que nada tiene, de quien sabe que lo ha perdido casi todo.

Pre – texto nuevo

Antes de que el gallo hubiera cantado
Tres veces, Pedro ya lo había matado.
Su conciencia limpia ayudó a Judas a
no colgarse. Jesús no fue crucificado;
aun juega a los dados con los
hombres que alguna vez decidieron
dejar de pecar.

Imagino lo soberbio que debe haber
sido escribir un testamento nuevo.

"Abandono del hastío", de Ronald Calle Córdova (San Ignacio – Cajamarca – 1982), construye su universo poético alrededor de paradigmas humanos como el amor, visto de manera enfermiza, dios, como simple creación cultural, la locura como salvación, como un arte al que no hay que renunciar jamás, la poesía se vuelve dentro de estas páginas para Ronald en la contemplación del absurdo, la vida en la acumulación de fracasos arrojados a la piel, pergeñados desde los ojos incendiados del poeta.

VII

Dios, al no encontrar el Edén,
al poeta dijo:
no sé lo que he creado.
Luego,
lloró con él.

VIII

Dios es un ser extraordinario.
Siendo creado por el hombre,
Se proclamó mi creador.

"Persistencia del alarido", de César Boyd Brenis (Ferreñafe – Lambayeque – 1981), hurga en el poema como buscándose a sí mismo, buscando el significado de la condición humana, la belleza es para él observar como el mundo sucumbe en una tarde cualquiera, los poemas son puertas abiertas por donde se deslizan toda clase de emociones, de miedos, de deseos, por ellos transitan la madre, Narciso, los sueños, el psicoanálisis freudiano; los textos aparecen como una moderna terapéutica de la vida cotidiana.

Mito diluido

En la otra orilla del rio está la verdad,
Narciso,
y te quedaste a la mitad de ti.
Tu idolatría estuvo en el agua
como una discreta inquisición: ahí
no había verdad y sólo tú te admirabas
en tus trampas del ser,
Para que tus ojos soportaran tanta realidad,
tanto pedazo de agua
convertido en ti.

Fuente:
http://revistavirtualfiatlux.blogspot.com/

Link:
http://revistavirtualfiatlux.blogspot.com/2011/09/demolicion-de-los-reinos-grupo.html

domingo, 4 de septiembre de 2011

“DEMOLICIÓN DE LOS REINOS DEL GRUPO LITERARIO SIGNOS” POR MANUEL LUQUE.



“DEMOLICIÓN DE LOS REINOS DEL GRUPO LITERARIO SIGNOS”

Por: Manuel Luque

Después de un paciente año de espera aparece como un grito acrisolado el poemario “Demolición de los Reinos” del Grupo Literario Signos de la región Lambayeque. Y no es para menos porque la calidad de cada uno de los poemas paga con creces la espera.

Hablar de Demolición de los Reinos es hablar de buena poesía. Poesía que cala al interior y al espacio de los que la transitan. Son poemas frescos y llenos de vitalidad, de imágenes que transgreden lo horizontal del verso. Versos cortos o prosa poética. En ambos casos, como el agua calma la sed, los ahoga, los purifica y los devuelve a la vida.

No cabe duda que la buena poesía se cobija en aquellos que hacen lo que aman. Y la poesía es pasión. Uno escribe con pasión, pero que no se entienda éste último término como una mera idea trivial de lo que debería ser la poesía: un conjunto de palabras. No tendría sentido escribir tantos artificios y hundirse en los vericuetos que van entre línea y línea del poema, sino hacerse sentir y oír de la forma más simple como quien huele una flor.

Son cuatro poetas, jóvenes todos ellos, los que conforman el Grupo Literario Signos cada uno con su propuesta y voz propia. Voces que se adueñan de su entorno y lo amoldan a sus gustos, jugando con la palabra. Ya decía Rómulo Gallegos: “La literatura está hecha de palabras cotidianas, del ‘hola’, ‘buenos días’ o ‘¿cómo está?’. Con esto tiene que trabajar el escritor, pero cómo lo hace: con la imaginación y la palabra”.

Por eso leo con pasión estos versos que se van atornillando, lentamente, en mi memoria.

Aquí desgloso para ustedes Demolición de los Reinos:

JOSE ABAD ASCURRA
(Jaén – Cajamarca – 1979)

Licenciado en Educación, especialidad de Lengua y Literatura por la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque. Ganador de algunos concursos literarios. Ha publicado el poemario “Absolución de la noche” (2007).

EL DESTERRADO

7

Aúllo.
Aúllo y la noche me persigue cada vez más cerca,
Más aprisa. Pies ligeros como alas.
Pies afilados que vienen decapitando estatuas.
Y la luna,
La traicionera luna se prostituye ante mis ojos,
Y con su dedo virginal e impúdico, me señala.

REVELACIONES

7

A Alejandra

Cuando este mundo me precipite a la locura,
Cuando los demonios hayan consumido mis entrañas
Completamente,
Cuando este sol tan pequeñito que poseo, se apague;
Me sobrevivirá para vengarme de tanto infortunio
Que ha sido vivir.

CROMWELL CASTILLO CABREJOS
(Motupe – Lambayeque – 1981)

Artista plástico y diseñador gráfico. Ha obtenido en Poesía: Primer Premio Regional (2007), Premio de Plata Macroregional (2007), Mención Honrosa Nacional (2008) y Finalista en un concurso internacional (2007). Ha publicado los poemarios “Agua” y “Transfiguración o el sonido” (2007). Trabajos suyos aparecen publicados en revistas físicas y virtuales nacionales e internacionales. Dirige Tiro de gracia Editores.

¿DÓNDE ACASO ES CAMINO?

Aprendizaje

Cuando nuestro silencio cese
Otro aire denso gobernará tu garganta.

Esta es una estación de días muertos.

Por eso búscate,
Mira el vacío,
Alisa tus alas y despliégate:
Algún día también aprenderás a volar como yo,
Mosca Doméstica.

FRAGIL RESONANCIA

A la entrañable Área 51

Elevación


De pronto a lo lejos se escuchó una voz: Mi camino nunca podrá ser tuyo, pero hay atajos que nos devuelven la esperanza. Era yo queriendo acercarme al tiempo indicado. Creo regresar a mí, mi único entierro.

RONALD CALLE CORDOVA
(San Ignacio – Cajamarca – 1982)

Licenciado en Educación, especialidad de Lengua y Literatura, por la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque. Ha obtenido el Primer Premio Regional de Poesía (2006) y el Premio Internacional “Quijoteando” (España – 2005). Ha publicado el poemario “Agonía compartida” (2007). Actualmente realiza estudios de Derecho en la Universidad “César Vallejo” de Chiclayo.

ABANDONO DEL HASTIO

II

Y es que, esperando la muerte de los otros,
Esperamos, un poco, la muerte nuestra
Antonio Colinas

Un cigarrillo.
Un cigarrillo para abreviar la vida
En el mundo de cenizas:
He alcanzado sólo una palabra
Tan simple y nociva como una línea.

Confesión de Judas

XXII

Alguien pidió prisa en esta línea.
Dígame usted ahora
para qué apresuras la vida.
Apenas hemos tocado el suelo y hemos llegado tarde.

La prisa jamás determina cuánto dura un beso.

CESAR BOYD BRENIS
(Ferreñafe – Lambayeque- 1981)

Licenciado en Educacion, especialidad de Lengua y Literatura, por la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque. Ganador de premios en Poesía, Cuento, Ensayo y Dramaturgia. Ha publicado “Mocedades Poéticas” (2002) y “Heterónimos frente al espejo” (2007). Labora como editor y corrector de textos en una editorial norteamericana. Dirige Tiro de gracia Editores.

PERSISTENCIA DEL ALARIDO

ALARIDO PERPETUO

Contenido inicial

A mi esposa

Para saber de la originalidad
me he buscado dentro de mi primer poema,
y sólo encontré otro poema
que no me decía de vitrinas
ni de lauros ni de pretensiones.
Me he buscado en esa forma de protección
y de simpleza,
en la originalidad de la que exhortan
los ilustres,
sin merecer la seriedad
ni la justicia;
basta que un poema pueda decirme
somos uno,
basta un poema concebido
en aquel paraíso del yo mismo
con mi jadeo primigenio,
en lo hondo de un inconsciente plagio.

Psicoanálisis

A Signos

Freud caminaba a la orilla de sus miedos conocidos,
se drogaba para intentar su neurosis
y creía haberse suplantado por otro Freud,
otra máscara de pieles en las manos,
otra verdad del sueño en el inconsciente,
y se iba solo a conocerse enfermo,
a entrar profundamente en su peor enemigo
como atendiendo su propio parto,
como desenterrando su propia tumba,
para al fin,
triunfante y reprimido,
concentrar en la infancia los males supremos,
el natalicio de sus vastas sombras.

Saludos estimados poetas y que Lambayeque siga ardiendo con su buena poesía. Un especial abrazo poético para el poeta Cesár Boyd Brenis, por su calidad de persona y profesionalismo en la docencia. Y otro, para el poeta y promotor cultural César Pineda Quilca, ya que fue el intermediario para que a mis manos llegara éste buen libro.

Manuel Luque
Huachipa, invierno de Lima, 2011.

Fuente:
http://cuentagotassr.blogspot.com/

Link:
http://cuentagotassr.blogspot.com/2011/08/demolicion-de-los-reinos-del-grupo.html

sábado, 3 de septiembre de 2011

PRESENTACIÓN DE POEMARIO “NATURALEZA VIVA” DE ROSINA VALCÁRCEL EN EL INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA.



INVITACIÓN

PRESENTACIÓN DE POEMARIO

Naturaleza Viva

de

Rosina Valcárcel

Miércoles 7 de setiembre

7:00 p.m.

El Instituto Raúl Porras Barrenechea los invita a la presentación del poemario Naturaleza viva (Premio Poesía breve 2010. Hipocampo Editores), de Rosina Valcárcel, que se realizará el miércoles 7 de setiembre a las 7:00 p.m. en el Auditorio del Instituto, sito en calle Colina 398, Miraflores (ref. alt. cdra. 52 de la Av. Arequipa). Los comentarios estarán a cargo de Carlos Calderón Fajardo, Diana Ávila y Juan Carlos Lázaro. Odette Vélez y Rosina Valcárcel leerán algunos poemas.

El ingreso es libre.

Se agradece la difusión.

SOBRE LA OBRA

Naturaleza viva es un conjunto de poemas registrados en la vigilia, desde los arrecifes del tiempo detenido, escrito caminando por distintas ciudades enterradas bajo la niebla, entre calles de hojas muertas, pero al mismo tiempo llenas de aves y niños. Madurez, plenitud de la poesía, protesta por el bombardeo a Palestina, pero también una infinita ternura, amor sin fin y testimonio de un tiempo letal para escribir poesía. Se trata sin duda de uno de los libros de poesía más importantes escritos en América Latina.

SOBRE LA AUTORA

Rosina Valcárcel es antropóloga, periodista, escritora y una de las voces más representativas de la generación del 70. Realizó estudios de Letras y Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es fundadora, directora y codirectora de la revista Kachkaniraqmi, codirectora de WarmiNayra (nov. 1990). Ha colaborado con artículos, entrevistas, testimonios, reseñas, etc. en diversos medios de comunicación.

Ha publicado Universitarios y prejuicio étnico. Estudio del prejuicio hacia el negro en los universitarios de Lima, 1974; Mitos, dominación y resistencia andina, 1988. Entre sus poemarios tenemos: Sendas del bosque (Premio Poesía Cátedra Literatura, UNMSM, 1965), Navíos, 1975 (Premio Poesía José María Arguedas 1974), Una mujer canta en medio del caos, 1991, Loca como las aves, 1995, Paseo de sonámbula, 2001, Naturaleza viva, 2011 (Premio Poesía breve 2010. Hipocampo Editores). Su poesía ha sido traducida al inglés, italiano, y francés, y musicalizada por Chalena Vásquez y José Ramos.

viernes, 2 de septiembre de 2011

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR DE LA REVISTA LITERARIA “LA MÁQUINA DE ESCRIBIR”.



CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR DE LA REVISTA LITERARIA “LA MÁQUINA DE ESCRIBIR”

La revista literaria “La Máquina de Escribir”, revista literaria de mano en mano, convoca a participar de su primer número cuya publicación saldrá a la luz en el mes de octubre de 2011. La revista es una publicación artesanal cuyo fin se centra exclusivamente en la difusión poética de manera tanto nacional como internacional de autores inéditos y consagrados. El propósito es abrir espacios y diversificar la creación. Cada número apuesta por una temática diferente, así como la reunión de voces nuevas y jóvenes.

Si desea participar de nuestro primer número no dude en enviarnos su colaboración, no sin antes leer y seguir las siguientes bases:

1. En “La Máquina de Escribir”, puede participar cualquier persona, ya sea un autor nacional o extranjero.

2. El género único y exclusivo de participación es Poesía.

3. La temática para la presente edición es “La locura” y todas sus variantes.

4. Cada autor podrá enviarnos hasta 5 poemas como máximo, así como una brevísima bio-bibliografía que obligatoriamente deberá constar lugar y fecha de nacimiento.

5. Podrán enviar los trabajos en formato Word, al siguiente correo: revista.la.maquina.de.escribir@gmail.com

6. Los resultados de la convocatoria serán publicados oportunamente en los primeros días del mes de octubre de 2011. El plazo para el envío de material será hasta el día 15 de setiembre.

7. La publicación de la revista también se hará de manera digital y de descarga gratuita en formato pdf a través del blog: http://revistalamaquinadeescribir.blogspot.com/

Agradecemos de antemano su distinguida colaboración en nuestra revista.

Saludos y éxitos.

Paolo Astorga y César Pineda
Editores de la revista literaria La Máquina de Escribir

http://revistalamaquinadeescribir.blogspot.com/

jueves, 1 de septiembre de 2011

“EL ARRIBO DE UN ÉXTASIS VIOLENTO DE CÉSAR PINEDA QUILCA” POR MICHAEL JIMÉNEZ MELCHOR.



De izq. a der: Manuel Luque, César Pineda y Charly Martínez.
FIL 2011 (Foto: MJM).

“EL ARRIBO DE UN ÉXTASIS VIOLENTO DE CÉSAR PINEDA QUILCA”

Por: Michael Jiménez Melchor

Y un buen día César se animó a publicar su poesía bajo un libro que al principio no tenía nombre, aunque las sugerencias no se hicieron esperar, pero al fin, el poeta vitartino nos dejó su ópera prima, que fue, además, bien recibida por los amigos y aquellos quienes conocen la labor de Pineda en el mundo poético cultural.

"El arribo de un éxtasis violento", recientemente presentado en la CASLIT, en una noche llena de amistad y buen humor, entre bromas, palabras de bienvenida y poesía, éste primer poemario se hace presente en el mundo literario para que aquellos que hemos escuchado a Pineda leer puedan ahora leer por sí mismos y creerle cuando dice en el primer poema "A veces / Me computo / Dios de este poema".

Si bien César es un poeta enamorador y picaresco, su poesía nos deja un rastro de meditación, mientras el poeta se pregunta muchas cosas y a la vez nos confiesa sentimientos hacia una musa real/imaginaria, que puede ser muchas o pocas, además reflexiona sobre su condición de poeta y sobre el poema que a él "lo per-sigue" .

Los comentarios sobre el libro han sido muy elogiosos y los lectores del libro hemos quedado satisfechos o más que eso, con su entrega, algo tarde a nuestro parecer, pero que ha valido la pena, pues el autor se ha tomado la molestia de trabajar los textos, de madurar en su propia poesía y de entregarnos un producto final muy bueno.

La colección BLACK CRISTAL de la editorial Toro de Trapo, fue la osada en sacar a la luz este primer hijo de Pineda, aunque nosotros sospechamos que debe tener más hijos por ahí. Lectores, aquí os dejamos con algunos versos del libro en mención.

Salud y larga vida al poeta y la poesía.

A VECES

Me computo
Dios de este poema

NOCHE DE TORMENTA

Quiero cortarme el pecho
Desangrar
Y nacer de nuevo.
Hablarles de la tristeza
Que estoy sintiendo
De lo repulsiva que es mi vida.
De lo angustiante que es amarte
En un vacío que silencia mi cuerpo.
En una noche de tormenta
Un trueno aplana con tierra la carne seca de mis ojos.
Humean chispas de luto tragándose toda boca de mis caricias.
Y gira
Ardientemente
Sobre mi piel envuelta
Como una lluvia de cenizas.
Como una trompa de elefante
Una tumba de amor orina relámpagos de voz en polvo.
Una explosión de verte dormida en lo invisible vuela mi cabeza a lo lejos.
A lo lejos, nadando en soledad
Mi pensamiento se carga de miedo.
Mi corazón se atornilla con un gemido de dolor.
Una pena furiosa echa carbón a su destino.
Una mano dulce
Destroza lo extraño del tiempo buscando tu recuerdo.
Acto seguido...
Como una selva de olvidos mi sentimiento se disuelve...
Rueda por el mundo mi cuerpo reventado con infinitas
lágrimas enteras.

POEMA PARA DANITZA

"Dentro y lejos de ti
como un camino que se pierde en otro continente"
César Moro

Amo la blanca piel de una mujer hecha pedazos
Amo el hálito apretado de su sombra en un rincón cariñoso de esta ciudad
Amo el amor puro y destrozado de su ojo llanto lastimado
Amo de ella
El combate rítmico de un poema con que abrigaba sus desgracias
La lluvia eléctrica de sus besos
Anclados en un mar de mis labios
El fuego enrollado de toda su tormenta en una cicatriz herida de mi cuerpo
Las venas raneantes
De sus desnudas caricias inventadas en una fría noche de soledad
El violento aroma de su dolor acariciándome el pecho
Su andar adormecido
Amo de ella
Todo hasta el destino donde su barco va
De la misma forma
Como se atraviesa en mí el aire roto de la mañana
Dela misma forma
Como caminan mis dedos recordando
El ave pluma de su imagen
De la misma forma
Como voy escribiendo el tiempo trágico de estos versos
Desangrándose en mí el estiércol de sus venas arañándome la frente
De haber amado tanto la saliva de sus días
De haber estado oculto en la sangre de su querer
De morir ahora oculto en la sangre de su querer
De morir ahora escupiendo mi dolor
Con este amén cercano entre sus brazos
Amando mucho el trajinar moribundo de mis latidos
Con esa yema de amor que va clavando en la palma de su cuerpo
El funeral mágico de mi adiós

PARADERO SECRETO

Cuántas veces
Me he ido de ti
Sin un pasaje de regreso.

Difícil escuchar
La melodía de un verso que te busca en silencio

Fuente:
http://angelesdelpapel.blogspot.com/

Link:
http://angelesdelpapel.blogspot.com/2011/08/el-arribo-de-un-extasis-violento-de.html