domingo, 23 de julio de 2023

“DIÁLOGOS INSPIRADORES EN LA BNP”.


Foto archivo: César Pineda Quilca

DIÁLOGOS INSPIRADORES EN LA BNP

Por César Pineda Quilca

El día de ayer, al mediodía, se llevó a cabo en el hall de la Gran Biblioteca Pública de Lima el conversatorio Lectura, biblioteca y comunidaden el que participaron Fabiola Vergara Rodríguez (Jefa Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú) y los escritores chilenos Felipe Munita (profesor e investigador de la mediación de lectura, la educación literaria y la poesía para niños y jóvenes) y Carola Martínez (editora, librera y formadora de lectores y lectoras).

En este espacio de diálogo donde se intercambiaron ideas comenzó con la semblanza de la colección de libros Lectura, biblioteca y comunidada cargo de Gracia Angulo (editora de la BNP) quien manifestó: Contamos con cuatro colecciones, con dos libros que se estrenaron en pandemia: Hacer de la lectura una experiencia de Felipe Munita y Criticar un río es construir un puente de Silvia Castrillón. Desde la fecha hasta ahora tenemos catorce títulos publicados con la intención de crear un espacio de reflexión, de diálogo sobre la lectura como un derecho, las bibliotecas como espacios seguros en donde se puede reflexionar y construir comunidad, construir una ciudadanía crítica y también sobre la importancia de los planos y las políticas públicas en torno a al libro y la lectura en la que se recogen experiencias locales e internacionales. 

El conversatorio prosiguió con el agradecimiento de Fabiola Vergara a los invitados de honor y una ronda de preguntas que giraron en torno a la selección de libros, políticas de lectura, bibliotecas, mediación de lectura y la democratización de la poesía.

Carola Martínez refiriéndose a los aspectos que hay que tener en cuenta en la selección de libros enfatizó: Hay que empezar a mirar la diversidad y en ese sentido los libros que vamos a tener que elegir depende del momento, mes por mes, libro por libro, niño por niño, momento a momento. No existe una posibilidad que yo les dé un tip, una forma para seleccionar, solo les puedo dar herramientas para que ustedes puedan tomar una decisión”.

Felipe Munita en referencia al mediador de lectura como formador de lectores sostuvo: Me interesa mucho la noción de mediación porque creo que es fundamental para pensar en un enfoque de derechos en la cuestión de la lectura. Es decir, el primer ámbito que tenemos que trabajar para pensar la lectura en un enfoque de derechos es el acceso. No podemos pensar en formar ciudadanos que tengan cierta cercanía afectiva con la cultura escrita si es que nunca han tenido la posibilidad de acceder a ella de manera habitual, periódica. No basta solo el acceso, si es que uno no se siente invitado. El proceso de la mediación no basta solo con poblar los barrios con bibliotecas, sino en intentar y crear condiciones con las cuales cada sujeto se sienta invitado a la cultura escrita”. 

Asimismo, ambos especialistas reconocieron la importancia de recuperar y repensar la lectura en la escuela; además compartieron experiencias personales que incidieron en su formación y trayectoria lectora así como también el de generar vínculos de encuentro con la poesía.

Finalmente, la actividad culminó con la participación de Maribel Arbizú Centeno (mediadora de lectura) quien puso la nota emotiva al presentar el libro cartonero “Orejas de mariposa” de Carola Martínez y obsequiar chullos de Viñac-Yauyos a los integrantes de la mesa de honor ante la atenta mirada y los aplausos del público.


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