martes, 16 de noviembre de 2021

“PACO YUNQUE HOY” POR RICARDO LEÓN DUEÑAS.

 




“PACO YUNQUE HOY” 

Por Ricardo León Dueñas

Hace un tiempo se presentó una colación a  Paco Yunque  de César Vallejo . Una de sus obras menos afortunadas en nuestro concepto. Es que el más grande poeta que ha tenido el Perú y uno de los incuestionables genios inmortales de la literatura universal también tuvo sus tropiezos. Esta obra del vate trujillano puede ser una de las más conocidas y citadas, pero también es una de las más desafortunadas y lamentables. No es el Vallejo -quien murió temprano en Paris en 1938 a los 46 años de edad- que muchos peruanos deben recordar por su carga negativa y divisoria entre peruanos, cuando tiene una obra monumental que rescatar de incuestionable e incalculable valor literario.   

El cuento es simple y sencillamente insufrible, nos presenta la maniquea historia del maltrato que sufre un niño pobre y humilde (Paco) por parte del perverso niño rico y engreído (Humberto Grieve) en una escuela rural del Perú de principios del siglo XX. Eran épocas de un Vallejo con afiebradas ideas socialistas que obnubilaban su mente con este tipo de relatos sobre lo que se llegó a denominar “realismo socialista”. Felizmente su grandiosa obra poética, la misma que regalaría al mundo para deleite de los lectores y orgullo del Perú no debería ese tufillo de reivindicación social, no al menos tan primario y básico como el mencionado cuento.

Las palabras del también poeta, crítico, editor y uno de los más importantes expertos en Vallejo, Ricardo Silva Santisteban -cuya obra ha editado completa- sobre Paco Yunque, no dejan duda: “El escritor (Vallejo) no intenta contarnos una historia, sino probar una idea (los ricos son abusivos explotadores y los pobres sus víctimas indefensas), de ahí que los personajes del cuento, una excepción de Paco Fariña, sean tan esquemáticos y acartonados”. Reprocha también (RSS) el evidente maniqueísmo del relato: “los ricos son malos, abusivos y holgazanes, aun desde niños, y los pobres, en cambio, son siempre buenos, humildes y laboriosos.  Ello, como es obvio, sería una interpretación tendenciosa, ya que en la vida real no siempre se dan así las cosas ”. 

Entonces, queda claro que no se puede observar el Perú del siglo XXI con la mirada de Paco Yunque, ni con la de Humberto Grieve, como muchos equivocadamente pretenden. Hacerlo es un absurdo. Es más, creo que si el buen Vallejo estaría entre nosotros y escuchase todo lo que se dice en torno a ese cuento suyo, se vuelve a morir, pero esta vez de indignación y vergüenza.



No hay comentarios: