“JULIO ABELARDO LUZA GIRONZINI, POETA
DEL VANGUARDISMO PUNEÑO”
Por: Fernando Chuquipiunta Machaca
Julio Abelardo Luza Gironzini nació el 09 de junio de 1945 en la
revolucionaria ciudad walawala de Huancané y murió el 24 de enero del 2014 en
la legendaria e histórica Ciudad Blanca de Arequipa. Es hijo de Heriberto Luza
Bretel, autor de las letras del Himno a Huancané y de Betzabeh Gironzini de la
Vega, insigne dama huancaneña, casado con la Socióloga Edy Marcia Romero, con
quien tuvieron dos hijos Betzabeh del Carmen y Abelardo Luza Romero.
Estudió primaria en distintas escuelas rurales, debido al trabajo
de su querido padre el Profesor Heriberto Luza Bretel, entre ellas, Caritamaya,
Chocco y Acocollo, la secundaria lo realizó en el Colegio Nacional Varones de
Huancané, luego estudió Educación en la Universidad Católica de Santa María de
Arequipa, habiendo seguido estudios de Derecho, Lengua y Literatura en la
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y Antropología en la
Universidad Nacional del Altiplano de Puno.
Julio Abelardo Luza Gironzini se introdujo en la poesía mediante
un concurso de declamación poética en la secundaria con motivo del “Día de la
Madre”, cuya competencia le permitió leer poemas de César Vallejo, José Santos
Chocano, Martín Adán, Carlos Oquendo de Amat, Pablo Neruda, Gabriela Mistral,
entre otros. No está demás señalar que la ciudad blanca de Arequipa le dio
oportunidad de mayor desarrollo literario, abriéndole muchas puertas. En la
década del 60 empezó a leer en la librería “Trilce”, a los poetas arequipeños y
a los poetas malditos de la Literatura Universal.
Desde esa época desplegó una gran actividad cultural, participando
en el Coro Polifónico de la Universidad Nacional de San Agustín, en los
concursos de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas, siendo ganador en
1968. Fundó la Agrupación Universitaria de Danzas y Música de la Universidad
Católica de Santa María de Arequipa, demostrando garbo y nostalgia de Puno, por
lo que agregó las danzas puneñas.
En 1969 conoce al poeta Max Neira González, con quien trabajó en
la revista cultural “Jornada poética”. En 1973 trabajó como promotor cultural
en el INC de Arequipa. En 1977 es nombrado director del INC de Puno,
permaneciendo en el cargo hasta 1987. Desde allí apoya al folklore, trasladando
el “V Congreso Nacional del Folklore” a la ciudad lacustre de Puno juntamente a
la Federación Folklórica
Departamental de Puno, con quienes iniciaron reformas de conceptualización y
organización del folklore puneño. También propició el Primer Programa de Turismo
Vivencial en las Islas de Taquile en Puno, habiendo recibido el Reconocimiento
de la Federación Folklórica Departamental de Puno por su participación y
colaboración, así como el Reconocimiento del Fondo de Promoción Turística por
la labor realizada en favor del folklore regional de Puno.
Fue miembro del Instituto Americano de Arte de Puno, desarrollando
intensa actividad cultural, por ejemplo, la consolidación del grupo de danzas
de la Escuela Regional de Bellas Artes, con quienes realizaron giras culturales
en el sur del país. Paralelamente desarrolló actividad pedagógica en el
programa de Perfeccionamiento Magisterial del Ministerio de Educación y fue
director del Instituto Pedagógico Privado Hispanoamericano de Arequipa.
Tiene en su haber dos ediciones de “Tambores pluviales”, “Las
manos vacías”, “P’ukuy”, “Canto coral al Apu Poqopaca”, “Homenaje al Che”, “Dos
poemas, un canto”, “Homenaje a Javier Heraud”, “Monografía de Huancané”, “La
sangre grita”, “Tierra íntima”, “Elogio a la danza”, “Verdad y hablar”,
“Monografías de Lampa”, “Investigación Educativa. Una alternativa para la
calidad”, “Eternidad y canto”, “Hermenéutica del K´hori Chawlla”,
“Impertinencias y tertulias”, “De la memoria y el tiempo”.
Ha recibido la Mención Honrosa del Concurso “César Vallejo” de la
Municipalidad Provincial de Arequipa, el Primer Premio de Poesía del Concurso
Regional de Trabajadores de la Administración Pública de Arequipa, el
Reconocimiento del Instituto Nacional de Cultura de Arequipa, del Club
Departamental Puno de Arequipa, de la Municipalidad Provincial de Puno, de la
Asociación de Huancaneños Residentes de Arequipa, del Ministerio de Industria y
Turismo de Puno y del
Gobierno Regional de Arequipa.
Del mismo modo recibió el Diploma de Honor de la Ciudad de Arequipa
por sus 30 años de actividad intelectual y cultural. Entre otras distinciones,
en tanto que el poeta, ha recibido el Diploma de Honor en Mérito al Comité
Nacional del Centenario del Nacimiento del Doctor Manuel María Núñez Butrón
“Jatun Rijchari”. En las “Bodas de Rubí” de la Universidad Católica de Santa
María de Arequipa, le reconoció por ser fundador del Ballet Folklórico de
Danzas. Fue declarado Hijo Predilecto por la Municipalidad Provincial de
Huancané.
Sus poemas están publicados en El Pueblo de Arequipa, Los Andes de
Puno, Revista Kitipthansa de Juli, Revista de la Escuela de Lengua y Literatura
de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Revista Mistiana y
Jornada de Arequipa, El Contemporáneo de Argentina y Tebaida de Chile.
Como dijera José Luis Ayala Olazával: “Tambores pluviales de Julio
Abelardo Luza Gironzini, es el libro maduro de un poeta de corte esencialmente
vanguardista que ha sabido preservar su personalidad literaria. La vanguardia
se hizo carne con César Vallejo y Carlos Oquendo de Amat, ahora se acrecienta
sin lugar a dudas con Luza Gironzini, es a la vez una continuidad y renovación
en la poesía que siempre busca nuevas formas de expresión estética”.
Por esta y otras razones, la Biblioteca Municipal de Huancané
lleva el nombre de “Julio Abelardo Luza Gironzini”, debido a su talento, ejercicio lúdico y lenguaje poético propio,
se sitúa como uno de los importantes poetas puneños. Además, representa la
madurez intelectual del pueblo huancaneño, que durante muchos años batalla con
fe por conquistar la plenitud de sus derechos.
5 comentarios:
Everything in this photograph are as delicate as they show up! That bedding from Coyuchi is the gentlest sheet material I’ve at any point experienced, and natural cotton for sure. I really chose I need the cover to have as a toss on our love seat, with the goal that will be three of them we have in the house. It’s that ideal weight, too-substantial enough that you feel by one way or another support by it. Monster Truck Events
Very useful post. This is my first time i visit here. I found so many interesting stuff in your blog especially its discussion. Really its great article. Keep it up. Vattenskärning
I recently came across your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I don't know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog. I will keep visiting this blog very often. Sexy Bikini
Everything in this photograph are as delicate as they show up! That bedding from Coyuchi is the gentlest sheet material I've at any point experienced, and natural cotton for sure.Compliance Pro
Helpful info. Fortunate me I found your site accidentally, and I am surprised why this twist of fate did not came about in advance! I bookmarked it. Dambulla Cave Temple Entrance Fee
Publicar un comentario