viernes, 18 de septiembre de 2020

TRES POEMAS DE VANNA URQUÍA CHÁVEZ.

                                                            

Continuando con nuestra labor de difusión de la poesía peruana el día de hoy compartimos para el deleite de nuestros amigos cibernautas tres poemas de Vanna Urquía Chávez, dos del poemario Perra, pulida y vestida (Ángeles del papel editores, 2019) y un poema inédito. Desde este humilde blog, saludamos y felicitamos a la autora por este noble gesto de acercarnos a su poesía (C.P.Q). 


“TRES POEMAS DE VANNA URQUÍA CHÁVEZ”

XII

Lo antiguo desconoce
me prueba y colapso

Ha jugado limpio
con jugueteos de otro

No sabe de su paradero

Hiciste suma de nosotros
y fuiste árbol que unió mi columna

Ve
y crea desnudos donde las quieran

Yo hace tiempo aprendí a desvestirme.

XXIX

El precipicio deseó limpiarme
Abrirme y ganar
Tener una buena sacudida
Al crecer hacia al fondo

Yo rajo y formo algo grande
El tamaño me asombra
Lo conservo
Sangrienta y defectuosa
Te gozo
Me dice
Pero yo no camino con personas limpias
Ni deseosas de limpiarme
Me evaporan las caídas
Es humano el regreso
Tu vértigo me entiende.

Poema inédito


"Y a las tres semanas huirás a un circo de Madrid para acostarte con un caballo, 

que es el único animal que puede saciar a una mujer inestable."

Batania

Cariño, este es mi retorno
Conseguí el caballo
Tenía el mejor pelo de todos
Me enseñó a cuidar el mío

Éramos igual de inestables
Me hizo disfrutar el balanceo

Yo no conocía mi cuerpo
Ni su agotamiento por las noches
Resulta que me habría cuando dormía

Conocí los diferentes tipos de golpes
Se dan de otra mano en la orilla de la cama
Solo para que no sienta los míos

Busqué mi consumación un par de veces
Todas terminé en el establo
Desnuda y encima del caballo

Me decía mi jinetita
Móntame hasta que arda
Y ardió

Entonces escapé
Siempre tuve miedo del fuego

El caballo se quedó calcinado
Y yo me limpié las cenizas de la piel

He vuelto a ti por la poesía
Por otra premonición
Esas que me hicieron perpetua y tu mujer

Juro haber aprendido
Déjame que te enseñe amar el balanceo


BIODATA:

Vanna Urquía Chávez: Nació el 8 de mayo de 1999 en Cajamarca, Celendín. Es amante de la música, la lectura, la escritura y la labor social. Es misionera del GPMYMA. También práctica danzas folclóricas y modernas. Escribe desde los 14, gracias a su abuelo, que es escritor. Ha publicado en revistas virtuales y físicas como La Mula, Ángeles del papel, revista POESÍA de la Universidad de Carabobo, Venezuela, revista Extrañas Noches, Caja de resistencia, Némesis 171 y 174, Ínsula Barataria N° 20 y en la antología poética Palabras sin fronteras, Fronteras sin palabras. Actualmente, estudia ciencias de la comunicación en la Universidad San Martín de Porres.


No hay comentarios: