miércoles, 4 de julio de 2012

« POEMAS DE MILAGROS SALCEDO‏ » POR MIGUEL ILDEFONSO.






« POEMAS DE MILAGROS SALCEDO‏ »

Por : Miguel Ildefonso

La poeta peruana que radica en Francia, Milagros Salcedo (http://www.letras.s5.com/di170607.htm), ex integrante del grupo Neón, dará un recital el miércoles 25 de julio en La Posada del Angel II, en Barranco. Como un adelanto aquí presentamos estos poemas en calidad de inéditos.


GENERACION X 

Recordando a Juan Vega y  a todos aquellos
con los que compartí búsquedas en los noventas


¿Quiénes somos ?

Somos los pedazos del viento
los confines de fuego
los rezagos de las veredas
entre Wilson, La Colmena,
la Arequipa, Tacna

Y el mar verde
de humor gris
que bordeaba todo
y todas las sangres
todas las explosiones
como el único receptáculo
capaz de devorarlo todo.

Caminamos
inflados los ojos
por las luces
por el humo de los micros
los chillidos de las combis

Caminamos
despiertos
hundidos en los kilómetros
de asfalto maltrecho

Descabelladas voces
erradicadas
radicadas
escuetas
abortadas
entre los fuegos.



2007


ALMA MATER

Veo
una figura :
un cuerpo latido

Veo
recovecos
y pacientes
terrenos minados

Mi cuerpo
la tierra que piso :
sumisos caminos
donde se fueron cavando
minuciosos artefactos

Mi cuerpo
mi red neuronal
mi espina dorsal 
abiertos
para pacientes
procesos programados

Chips
de la obediencia ciega
de la creencia gratuita
de la sumisión al miedo
de la humillación normalizada
de la violencia instituída

Coronas de flores
para la virgen
Coronas de espinas
para los buenaventurados
Coronas eléctricas
para los aventurados

No he querido más bozales:
¿porque el bozal soy yo misma?


2006


YO / TU : OTRA

Eres tú

y tu eres Otra

Y sin embargo :
mueves tus bracitos

como yo

gesticulas al hablar

como yo

moviendo la cabecita

como yo

entonas tus frases 

- aún inconclusas aún buscando –

como yo

bailas, te mueves, te sacudes

como yo


Y sin embargo 
Tu eres Otra :

Deseo propio
Riesgo propio
Tiempo propio
Idea propia

¿Dóndedóndetermterminominnas minoasTúYúToYo?
¿DóndedóndecommienzcomienzozasTúYúToYo?

2006


AGUA Y SAL

Yo dejé un mar
encaramado sobre los desiertos
insospechable 
como tigre al acecho

Yo dejé un mar
de olor verde, animal
que tomaba por asalto a los pulmones
y los ponía verdes como él.

Yo dejé un mar
ensordecedor, rítmico, orquestal,
impertinente, implacable
que escondía todas las voces 
porque sólo su canto era legítimo

Yo dejé un mar
despoblado de artefactos,
de vanidades con motor y desafíos al viento :
El era siempre el más fuerte.


Mar que me respiró
Mar que me danzó
Mar que me hizo
                 y deshizo
al ritmo de su espuma verde

Mar que  me dibujó
               y desdibujó
como a sus pechos de arena


Vivo ahora
rodeada
por un mar
sigiloso
capaz de desertar e irse lejos
improbable en los oídos
tímido en los pulmones
sumiso ante las invasiones :
velas, motores, plásticos,
rápidos, lentos, ¿ciegos ?

Te recuerdo                                       allá

estrellándote  furioso contra los acantilados
conjurado por una luna llena
preñada, enorme y lasciva

Te veo

aquí 

como a un púber

apenas te atreves a besar los pies



¿Cómo pedirte  mar nuevo
  que vengas a domarme ?
          a conjurarme ?
                    a hacerme el pare ?
                    a devolverme a los banales límites
                    de mis cincuenta kilos ?


¿Cómo pedirte mar nuevo
que me hipnotices ?
que me desdibujes 
     y dibujes ?

¿Cómo pedirte mar nuevo
      que me Recrees ?


2007

No hay comentarios: