sábado, 10 de octubre de 2009

“Su majestad el terror” por Miguel Ildefonso.


“SU MAJESTAD EL TERROR”

Por: Miguel Ildefonso


Mario Wong nació en Piura y reside en París desde 1989. Entre sus publicaciones de poesía y narrativa encontramos: La estación putrefacta, El testamento de la tormenta, y Moi, je vis a San Miguel, mais je meurs pour Amalia.

Su reciente publicación Su majestad el terror (Editorial Pasacalle, 2009) es una novela construida en fragmentos: tiempos y ciudades que configuran el rostro fiero de la violencia. El rostro externo e interno, tanto las pulsaciones del deseo como de las políticas. Se mezclan el ensayo, el testimonio (“la experiencia traumática de una generación”, como dice él) y la ficción en esta obra que se desarrolla en Piura, Lima y París.

Es la historia de Roberto Mallen, el “escritor caníbal”, piurano, que vive en Francia, quien está escribiendo la novela “El escritor Asesino”, una novela sobre el escritor frustrado. Plantea en su desarrollo “una estética salvaje”, una “poética de la guillotina”, una “poética del terror” a partir de la experiencia latinoamericana derivada del nazismo o del fascismo. Para ello construye diálogos metatextuales con importantes autores de nuestra tradición: principalmente José María Arguedas, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Roberto Bolaño y Vila-Matas. Y en otros planos con Kafka, Burroughs y De Chirico, entre muchos otros. Apela además a la antropología andina ligada a los rituales funerarios y de los sacrificios. Lo mismo a la crítica de cine, libros, música, pintores.

En una suerte de juego de espejos, laberintos, monólogos, emails y transgresiones, los personajes (Laura, Niké, Aline Nothomb, etc.) transcurren entre “hervores” de Piura (la infancia), Lima (de los años 80 con el grupo poético Kloaca, la bohemia intelectual, Sendero Luminoso) y París en los 90, incluso se alude al 11 de Septiembre de los Estados Unidos.

Muy interesante aporte de Mario a la novela de la violencia política que se viene dando en la actualidad en el Perú.

No hay comentarios: